cerrar
viernes 10 de julio de 2020

May 29.20Salud

Soria ¡YA! pide la dimisión de Enrique Delgado y de Verónica Casado por su gestión de la crisis sanitaria

La plataforma incide en que es "apartidista" y no pide "dimisiones políticas" sino "cargos de responsabilidad" tras analizar declaraciones y actuaciones
TwitterWhatsAppFacebook

La plataforma ciudadana Soria ¡YA! ha pedido la dimisión del gerente de la asistencia sanitaria de Soria, Enrique Delgado, y de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, como “máximos responsables” de la “nefasta gestión” de la crisis sanitaria por el COVID-19 en la provincia de Soria.

La plataforma ha incidido en que continúa trabajando para reivindicar por Soria por lo que es “totalmente apartidisa” y no pide “dimisiones políticas” sino “cargos de responsabilidad de la sanidad soriana” tanto por negar la situación sanitaria de la provincia de Soria como por sus declaraciones durante la pandemia. En este sentido, han recordado que la gestión sanitaria es competencia de la Junta de Castilla y León.

Uno de los portavoces de Soria ¡YA!, Sergio de Miguel, ha enumerado los motivos por los que piden ambas dimisiones “elaborados a raíz de recopilar informaciones en medios de comunicación” entre los que destacan la contradicción de informaciones, la negación de la situación de la sanidad, la falta de equipos de protección o la gestión de las residencias de ancianos.

En este sentido, ha reconocido la dificultad a la hora de gestionar esta crisis y ha insistido en que estas dimisiones se solicitan “de forma objetiva”, tras analizar detenidamente la actuación de cada uno de ellos.

“La crisis sanitaria ha puesto de relieve las profundas carencias, la precariedad del sistema sanitario de la provincia de Soria y la inoperatividad por parte de los principales responsables, tanto a nivel provincial como autonómico”, ha indicado De Miguel.

En relación a la petición de dimisión de Enrique Delgado, De Miguel ha señalado que durante estas últimas semanas ha quedado demostrado que “no se ha garantizado el abastecimiento de EPIS” para “atender a los protocolos de profesionales y pacientes” que aseguró el gerente el pasado 18 de marzo.

“A esta situación se une la todavía negación del colapso del hospital Santa Bárbara en los peores momentos de la crisis así como el descontento general del personal sanitario, que ha quedado visibilizado mediante apariciones en medios de comunicación, cartas, o vídeos que se han hecho virales”, ha explicado el portavoz.

La plataforma ha recordado que la falta de médicos y personal de hospital y centros de salud “que se viene arrastrando desde hace tiempo” tuvo que ser “suplida por profesionales de apoyo desplazados desde Salamanca y miembros del SAMUR de Madrid”.

Soria ¡YA! ha incidido en que la sanidad soriana merece un responsable “capaz de entender la realidad de la provincia, de atender a sus profesionales sanitarios y de transmitir y reivindicar a sus superiores las necesidades del sistema sanitario soriano”.

DIMISIÓN DE VERÓNICA CASADO

Por otro lado, Soria ¡YA! ha reiterado la petición de dimisión de la Consejera de Sanidad de la Junta Castilla y León, Verónica Casado que ha mostrado un “profundo desconocimiento de la situación sanitaria de la provincia”.

“Por una parte al informar errónea o falsamente sobre el abastecimiento de materiales de protección en el Hospital de Santa Bárbara, y por otra parte, al no informar con claridad sobre el número de fallecimientos por Covid19 en la residencia de ancianos de Los Royales, así como de otros centros de mayores”, ha indicado Sergio de Miguel, así como por “acusar a los sorianos de no cumplir el confinamiento y salir mucho a la calle en base a unas fotografías que había recibido”.

La plataforma ha señalado que ante una crisis sanitaria de esta dimensión “es inadmisible” que no se hayan movilizado ni distribuido los recursos adecuadamente, “dejando abandonadas y en clara desigualdad a las provincias de Soria y Segovia”.

IMPLICACIÓN DE RESTO DE POLÍTICOS Y CARGOS SORIANOS 

Soria ¡YA! ha señalado que desde la plataforma se ha “echado en falta una vez más” la actuación de diferentes políticos de Soria “ante la delicada situación que se presenta tras una crisis de estas dimensiones”.

“Por su parte, la Sra. Delegada de la Junta de Castilla y león, Yolanda de Gregorio, no ha defendido los intereses de todos los sorianos ante la JCyL, ni exigió que el material donado por los sorianos, particulares y empresas se quedase en Soria en el momento más delicado de la pandemia. Tampoco informó con claridad sobre los 11 fallecimientos ocurridos durante 16 días en marzo en la Residencia de Los Royales, negando que fueran por Coronavirus y acusando a algunos medios de difundir bulos”, ha lamentado la plataforma.

Asimismo, han incidido en que no se han defendido adecuadamente los intereses de los sorianos por parte de los Diputados D. Tomás Cabezón y D. Javier Antón. “Misma actitud que la de los representantes del Senado y las Cortes, quienes tampoco se han mostrado en los momentos más delicados de la crisis suficientemente reivindicativos con las necesidades sanitarias de la provincia”, han matizado desde Soria ¡YA!

 

HISTÓRICA REIVINDICACIÓN DE LA SORIA ¡YA!

La plataforma Soria ¡YA! ha querido recordar que las necesidades sanitarias de la provincia son una “reivindicación históric”a y que si se hubieran atendido a tiempo, “las consecuencias de la actual crisis provocada por el coronavirus podrían haberse visto aminoradas”.

A este respecto, entre las reivindicaciones sanitarias de Soria ¡YA! se encuentran la solicitud de ampliación y modernización del Hospital Santa Bárbara, la continuidad del uso sanitario en el Hospital Virgen del Mirón, la mejora de los centros de salud en Soria capital y provincia así como la ampliación de los servicios sanitarios actuales y el establecimiento de una política de incentivos que permitan cubrir las plazas de especialistas. Incluso se ha comentado la posibilidad de convertir las instalaciones en Hospital Sanitario.

Soria ¡YA! continuará visibilizando estas carencias y la necesidad de inversión de la sanidad soriana a través de hechos como hemos venido realizando constantemente, destacando la manifestación de otoño de 2018 “De luto por la sanidad en Soria” que congregó a más de 7.000 personas por las calles de la capital.

En esta línea, ha incidido que piden responsabilidades a la Junta como responsable de la Sanidad pero que también lo han hecho con otros partidos políticos como ocurrió con la reivindicación de infraestructuras en la concentración de Villaciervos.




Jul 10.20

Julen Guerrero y su hijo, primeros socios de la historia del Abejar en Preferente

La familia de Guerrero está vinculada con Abejar desde hace muchos años
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 10.20

El ‘Programa de Apertura de Monumentos de Verano’ permitirá conocer 24 templos sorianos

De 21 localidades en las rutas 'Románico Sur', 'Valle del Duero' y 'Soria Norte', con la Iglesia de Retortillo como principal novedad
Jul 10.20
Un modelo de turismo innovador, accesible, seguro y sostenible, el futuro de la Comunidad
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha clausurado hoy el I Foro Virtual de Turismo de Castilla y León-FOVITUR
Jul 10.20
La Junta de Gobierno de Almazán adjudica tres nuevas obras por 93.448,94 euros
Para renovar elementos de la depuradora, para crear nuevos vestuarios para la Policía Local y para obras de mejora en el colegio Diego Laynez
Jul 10.20

Un 93,57% de los estudiantes sorianos supera la EBAU con una nota media de 7,46

Los 464 alumnos presentados en la provincia de Soria han registrado la nota media más alta aunque el índice de aprobados es menor
Consultar notas
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana