El Pleno de la Cámara de Soria aprueba una batería de medidas para reactivar la economía de la provincia tras el coronavirus

Destinadas a las distintas administraciones, el objetivo es que sirvan para reforzar el tejido industrial de Soria y atraer inversiones y población

La gestión de la crisis económica provocada por el Covid-19 y sus consecuencias han dibujado un panorama desalentador para el tejido empresarial de Soria. Si en un principio la falta de liquidez de las empresas se planteaba como uno de los principales problemas para su subsistencia, ahora es necesario ampliar el abanico de medidas que deben adoptarse por parte de las distintas administraciones para reactivar la economía de la provincia de Soria. El objetivo es reforzar el tejido industrial a corto plazo, pero también fijar las bases estructurales que permitan la atracción de inversiones y de población hacia Soria. En este contexto, y en virtud de las opiniones recogidas entre los empresarios y empresarias de la provincia, -de diversos sectores, representando a empresas de distintos tamaños, en la capital y en las zonas rurales-, la Cámara de Comercio ha elaborado un informe con una serie de medidas a adoptar por las distintas administraciones que podrían ayudar a reflotar la situación económica de Soria, que ayer fue aprobado por el Pleno.

A juicio de las Institución Cameral, una de las medidas que más contribuirían a la reactivación económica tras la crisis del coronavirus es la de la digitalización y la conectividad de las empresas. Para ello se antoja fundamental ampliar la cobertura de Internet a toda la provincia y llevar a cabo un plan de tutorías digitales, de tal forma que el teletrabajo y las transacciones electrónicas puedan ser una realidad.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La Cámara también ha detallado medidas de apoyo para el impulso o la reorientación de pymes y autónomos, como una plataforma web de networking en la que las empresas sorianas pudieran conectarse entre sí, fomentando los flujos comerciales locales y donde se pudiera acceder a gestiones comunes, como compras, innovación, comercialización, etc. También serviría para que las administraciones locales y regionales pudieran publicar sus ofertas y licitaciones. Planes de asesoramiento comercial, de relevo generacional y de fomento a la exportación completarían este capítulo.

El documento incluye la necesidad de apoyo al sector de la automoción con un nuevo Plan Renove, así como el rescate a los sectores estratégicos más afectados por la crisis, como el turismo, con ayudas como las que se están dando en otros países del entorno europeo a fondo perdido. Esta sería la medida más importante, pero el informe incluye otras en materia de Comercio, Hostelería y Turismo, como la creación de un bono único para que puedan realizar una compra en un establecimiento comercial o una consumición en un establecimiento hostelero por un importe mayor, que sea extensible a toda la provincia; subvenciones directas a ayuntamientos o a asociaciones de comerciantes para emprender acciones de promoción en sus localidades y una campaña de fomento del consumo provincial. Por otro lado, la Cámara propone el diseño de una potente campaña de promoción a nivel nacional que contribuya a colocar a Soria como destino turístico “cercano, familiar tranquilo y seguro”, poniendo en valor sus principales recursos y transmitiendo sensación de tranquilidad y seguridad.

El plan de actuaciones también incluye la creación de un órgano de coordinación para promocionar Soria de forma integral como lugar para invertir, para emprender, para visitar, para vivir… El objetivo es promocionar una imagen completa de Soria en diferentes vertientes y unificar todas las campañas y/o proyectos sectoriales que se promueven desde Soria para obtener un efecto dinamizador mayor.

Para consolidar y atraer nuevas inversiones, la Cámara plantea una bonificación de las cuotas a la seguridad social para autónomos y pymes, así como bonificaciones fiscales a la creación de puestos de trabajo después del estado de alarma, además de la posibilidad de extender los ERTEs, flexibilizando las condiciones en cuanto al mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes.

Por último, la Institución Cameral detalla una serie de medidas orientadas a ganar población, y en todo caso, a no perder a los jóvenes, que constituyen el capital humano de futuro de la provincia. En este sentido se plantean medidas para fomentar la vivienda, a través de condiciones ventajosas de financiación; un plan especial de políticas activas de empleo, desarrollar una formación más acorde con las necesidades empresariales actuales, impulsar planes del retorno del talento y fomentar la formación continua y ocupacional por sectores.

La batería de propuestas será trasladada a las distintas administraciones, con las que la Cámara se ofrece a trabajar conjuntamente para llevarlas a cabo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad