cerrar
viernes 10 de julio de 2020

May 29.20Provincia

El Pleno de la Cámara de Soria aprueba una batería de medidas para reactivar la economía de la provincia tras el coronavirus

Pleno cameral
Destinadas a las distintas administraciones, el objetivo es que sirvan para reforzar el tejido industrial de Soria y atraer inversiones y población
TwitterWhatsAppFacebook

La gestión de la crisis económica provocada por el Covid-19 y sus consecuencias han dibujado un panorama desalentador para el tejido empresarial de Soria. Si en un principio la falta de liquidez de las empresas se planteaba como uno de los principales problemas para su subsistencia, ahora es necesario ampliar el abanico de medidas que deben adoptarse por parte de las distintas administraciones para reactivar la economía de la provincia de Soria. El objetivo es reforzar el tejido industrial a corto plazo, pero también fijar las bases estructurales que permitan la atracción de inversiones y de población hacia Soria. En este contexto, y en virtud de las opiniones recogidas entre los empresarios y empresarias de la provincia, -de diversos sectores, representando a empresas de distintos tamaños, en la capital y en las zonas rurales-, la Cámara de Comercio ha elaborado un informe con una serie de medidas a adoptar por las distintas administraciones que podrían ayudar a reflotar la situación económica de Soria, que ayer fue aprobado por el Pleno.

A juicio de las Institución Cameral, una de las medidas que más contribuirían a la reactivación económica tras la crisis del coronavirus es la de la digitalización y la conectividad de las empresas. Para ello se antoja fundamental ampliar la cobertura de Internet a toda la provincia y llevar a cabo un plan de tutorías digitales, de tal forma que el teletrabajo y las transacciones electrónicas puedan ser una realidad.

 


La Cámara también ha detallado medidas de apoyo para el impulso o la reorientación de pymes y autónomos, como una plataforma web de networking en la que las empresas sorianas pudieran conectarse entre sí, fomentando los flujos comerciales locales y donde se pudiera acceder a gestiones comunes, como compras, innovación, comercialización, etc. También serviría para que las administraciones locales y regionales pudieran publicar sus ofertas y licitaciones. Planes de asesoramiento comercial, de relevo generacional y de fomento a la exportación completarían este capítulo.

El documento incluye la necesidad de apoyo al sector de la automoción con un nuevo Plan Renove, así como el rescate a los sectores estratégicos más afectados por la crisis, como el turismo, con ayudas como las que se están dando en otros países del entorno europeo a fondo perdido. Esta sería la medida más importante, pero el informe incluye otras en materia de Comercio, Hostelería y Turismo, como la creación de un bono único para que puedan realizar una compra en un establecimiento comercial o una consumición en un establecimiento hostelero por un importe mayor, que sea extensible a toda la provincia; subvenciones directas a ayuntamientos o a asociaciones de comerciantes para emprender acciones de promoción en sus localidades y una campaña de fomento del consumo provincial. Por otro lado, la Cámara propone el diseño de una potente campaña de promoción a nivel nacional que contribuya a colocar a Soria como destino turístico “cercano, familiar tranquilo y seguro”, poniendo en valor sus principales recursos y transmitiendo sensación de tranquilidad y seguridad.

El plan de actuaciones también incluye la creación de un órgano de coordinación para promocionar Soria de forma integral como lugar para invertir, para emprender, para visitar, para vivir… El objetivo es promocionar una imagen completa de Soria en diferentes vertientes y unificar todas las campañas y/o proyectos sectoriales que se promueven desde Soria para obtener un efecto dinamizador mayor.

Para consolidar y atraer nuevas inversiones, la Cámara plantea una bonificación de las cuotas a la seguridad social para autónomos y pymes, así como bonificaciones fiscales a la creación de puestos de trabajo después del estado de alarma, además de la posibilidad de extender los ERTEs, flexibilizando las condiciones en cuanto al mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes.

Por último, la Institución Cameral detalla una serie de medidas orientadas a ganar población, y en todo caso, a no perder a los jóvenes, que constituyen el capital humano de futuro de la provincia. En este sentido se plantean medidas para fomentar la vivienda, a través de condiciones ventajosas de financiación; un plan especial de políticas activas de empleo, desarrollar una formación más acorde con las necesidades empresariales actuales, impulsar planes del retorno del talento y fomentar la formación continua y ocupacional por sectores.

La batería de propuestas será trasladada a las distintas administraciones, con las que la Cámara se ofrece a trabajar conjuntamente para llevarlas a cabo.




Jul 10.20

Julen Guerrero y su hijo, primeros socios de la historia del Abejar en Preferente

La familia de Guerrero está vinculada con Abejar desde hace muchos años
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 10.20

El ‘Programa de Apertura de Monumentos de Verano’ permitirá conocer 24 templos sorianos

De 21 localidades en las rutas 'Románico Sur', 'Valle del Duero' y 'Soria Norte', con la Iglesia de Retortillo como principal novedad
Jul 10.20
Un modelo de turismo innovador, accesible, seguro y sostenible, el futuro de la Comunidad
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha clausurado hoy el I Foro Virtual de Turismo de Castilla y León-FOVITUR
Jul 10.20
La Junta de Gobierno de Almazán adjudica tres nuevas obras por 93.448,94 euros
Para renovar elementos de la depuradora, para crear nuevos vestuarios para la Policía Local y para obras de mejora en el colegio Diego Laynez
Jul 10.20

Un 93,57% de los estudiantes sorianos supera la EBAU con una nota media de 7,46

Los 464 alumnos presentados en la provincia de Soria han registrado la nota media más alta aunque el índice de aprobados es menor
Consultar notas
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana