Diputación presenta el nuevo bibliobús que dará servicio a 64 localidades

El servicio móvil retoma su actividad la primera semana de junio

El presidente de la Diputación, Benito Serrano y el diputado de Cultura, Enrique Rubio, han presentado esta mañana, en la puerta principal de la Diputación provincial junto a la Iglesia de San Juan de Rabanera, el nuevo bibliobús de la Diputación que sustituirá a un modelo anterior que ha estado 20 años recorriendo 33 mil kilómetros anuales para atender las 10 rutas quincenales establecidas.

La inauguración del nuevo vehículo coincide con el 32 cumpleaños del servicio de bibliobús, “durante más de 30 años las 2 bibliotecas rodantes de la Diputación provincial han prestado servicio en 117 localidades de la provincia de Soria atendidas con una periodicidad quincenal”, señala Benito Serrano, presidente de la Diputación provincial.

El nuevo bibliobús cuya inversión asciende a los 250.000 euros, se incorpora a la ruta de su predecesor y atenderá las necesidades de información, formación, educación y ocio de 64 municipios de la provincia de Soria, cada quince días de enero a diciembre sin interrumpir su servicio durante los meses de verano.

El número de lectores con carné activo es de 2.151 usuarios (1.366 son adultos, 770 infantiles, 16 de colectivos y asociaciones y un club de lectura). Además, el modelo antiguo ha prestado 27.901 documentos durante 2019, de los que 19.601 son libros, 5.967 audiovisuales, 52 documentos electrónicos y 2.281 publicaciones periódicas. Benito Serrano, ha valorado de forma positiva estos datos que “sumados a la realización de cuentacuentos como actividades de animación a la lectura para los 6 colegios y 3 guarderías y el hecho de que anualmente se registren más de 100 nuevos usuarios, evidencian la considerable actividad y aceptación de las bibliotecas móviles que acercan la cultura a los municipios que carecen de servicio público de biblioteca e incrementa el interés por la lectura entre nuestros vecinos”.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En cuanto al total de fondo literario del que dispone el nuevo bibliobús, los documentos disponibles son 12.457 libros, 1.204 ejemplares de revistas, 2.012 documentos audiovisuales y 74 documentos electrónicos.

Por otro lado, la imagen de la caja del nuevo vehículo está inspirada en los 3 grandes poetas sorianos y la influencia literaria que dejaron en la provincia de Soria, “la imagen que se refleja busca homenajear el legado literario que dejaron a lo largo y ancho de la provincia de Soria Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Gerardo Diego. Con el dibujo del Diente de León se pretende convertir sus hojas en palabras que evoquen literatura y se dejen llevar movidas por el viento por los municipios de la provincia trasladando cultura”, ha detallado Enrique Rubio, diputado del área de Cultura.

Por último, el presidente de la Diputación ha señalado que la presentación de la nueva biblioteca coincide con la crisis sanitaria que vive el país por lo que durante las próximas fases 1 y 2 se priorizará la protección y la salud de los trabajadores públicos y usuarios, “la recogida de los documentos será sin subir al vehículo manteniendo en todo momento las recomendaciones sanitarias y el distanciamiento interpersonal de al menos dos metros. Únicamente se hará servicio de préstamo y devolución, de la misma manera que en el resto de bibliotecas municipales que han ido abriendo el acceso al público. Una vez devueltos los libros permanecerán en cuarentena durante 14 días. La prestación del Servicio mantiene las rutas y horarios habituales”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad