Mañana se abre al público el Museo Numantino y sus centros anexos

También abrirán sus puertas el Monasterio de San Juan de Duero, el Museo de Tiermes, el Museo de Ambrona, el yacimiento de Numancia y San Baudelio

Mañana viernes, la Junta de Castilla y León abrirá al público, con las medidas de carácter sanitario derivadas de la declaración de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Museo Numantino y sus anexos y filiales: el Monasterio de San Juan de Duero, el Museo de Tiermes, el Museo de Ambrona, el yacimiento de Numancia y San Baudelio. Estas medidas preventivas adoptadas condicionan el acceso y la estancia en los centros, al objeto de garantizar la seguridad sanitaria de los visitantes y trabajadores.

La Consejería de Cultura y Turismo acordó autorizar la entrada gratuita a los museos que gestiona para facilitar el acceso de los ciudadanos a la cultura, hasta que se completen todas las fases de la desescalada. Por tener un régimen diferente de gestión en cuanto a las visitas (convenio con el Ayuntamiento de Garray, que adjudicó esta gestión a la Asociación Tierraquemada), el único centro que no será gratuito es el yacimiento de Numancia.

El horario de apertura al público para los centros de Soria será de 10.00 a 14.00 horas, de martes a domingo, excepto en el Museo de Ambrona y San Baudelio, que lo harán de miércoles a domingo con el mismo horario.

No se entregarán ticket de entrada, aunque el personal sí realizará el correspondiente el registro de visitantes. Tampoco se facilitará información en papel ni se venderán libros ni revistas.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha elaborado un protocolo de seguridad sanitaria que pretende evitar el contagio de la COVID-19, tanto en la atención al público visitante y usuario de la Biblioteca del centro como en el funcionamiento interno.

Todos los trabajadores disponen de un documento en el que se especifica con claridad el protocolo general de actuación, en el que se recogen las medidas de higiene preventivas y las que deben adoptarse en caso de detectarse un caso sospechoso de COVID-19 entre el personal, así como toda la información pertinente emitida por la Junta de Castila y León.

Los visitantes deberán lavarse las manos con gel hidroalcohólico y entrar y permanecer en los centros con mascarilla. El acceso está señalizado con bandas para mantener la seguridad de separación cada dos metros y se producirá individualmente o por unidad familiar o similar. Se recuerda, no obstante, la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de otro tipo emanadas de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Aforos limitados

En esta Fase I, y hasta que las  autoridades sanitarias y la normativa establezcan mayor permisividad por la evolución de la pandemia, se han establecido aforos limitados, siempre con la recomendación de mantener la distancia mínima de dos metros, que serán los siguientes: en las salas permanentes del Museo Numantino el aforo será de cinco personas y en las salas de la exposición temporal se reduce a dos personas, debido a la configuración de las mismas. En el claustro de San Juan de Duero el aforo se limita a 10 personas y en la iglesia del monasterio a cinco; en el Museo de Tiermes será de 10 visitantes y en la ermita de San Baudelio y el Museo de Ambrona de cinco.

Las salas de audiovisuales de los museos Numantino y de Tiermes, así como la de Numancia, permanecerán cerradas al público. Además, en el Museo Numantino no se realizaran los talleres y otras actividades organizadas por el Departamento de Educación y Acción Cultural.

En Numancia no estarán disponibles las audioguías y en la visita a las casas celtibérica y romana  reconstruidas se permitirá el acceso a dos personas de manera simultánea, respetando siempre las distancia de seguridad y utilizando las dos puertas, para separar los circuitos de entrada y la salida de las mismas.   

Biblioteca del Museo e investigación

La Biblioteca de Museo, incluida en la Red de Bibliotecas de Castilla y León, también estará disponible a los usuarios, desde mañana viernes, para el préstamo de libros. El usuario deberá indicar por teléfono o por correo electrónico el libro o los libros o revistas que solicita en préstamo. La renovación del préstamo, si procediera, podrá solicitarse del mismo modo. La información de los libros disponibles puede obtenerse en el catálogo de la propia Biblioteca, a través de la web de Bibliotecas de Castilla y León, en la sección de bibliotecas especializadas.

Una vez devueltos los libros y revistas prestados, permanecerán en cuarentena durante 14 días. El préstamo interbibliotecario no estará activo.

 

Se atenderá a los investigadores telemáticamente, cuando el tipo de consulta lo permita. Cuando el estudio de objetos requiera ser presencial se solicitará fecha previamente, como es habitual, especificando los materiales objeto de estudio. Este material, aislado y separado del resto, será sometido después a la cuarentena de 14 días. No obstante, habrá materiales que por sus características y accesibilidad, o necesidad de movimiento complejo, no podrán ser estudiados.

Por supuesto, en las actuales circunstancias, ni se prestaran ni se solicitaran piezas a otros museos para la celebración de exposiciones temporales.

Otras medidas de seguridad

Todos los envíos recibidos en el Museo, incluidos los materiales arqueológicos, paleontológicos o etnológicos, serán depositados en un espacio determinado, donde permanecerán los ya citados 14 días para garantizar la seguridad sanitaria. Igualmente, se llevará un registro exhaustivo de todas aquellas personas ajenas al centro que por cualquier razón tuvieran que entrar en el Museo (personal de mantenimiento de instalaciones, descarga de materiales, etc.).

Por estas mismas cuestiones de carácter preventivo, no se atenderán visitas presenciales en las oficinas, salvo excepciones acordadas previamente por teléfono. Las consultas podrán realizarse telefónica o temáticamente (975 221 397 y [email protected]).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad