Los 33 habitantes de la localidad soriana de Arguijo tendrán wifi antes que cobertura móvil

El proyecto WiFi4EU, a punto de ser una realidad, en las localidades sorianas de Arguijo, Barriomartín (37 habitantes) y La Póveda (123 habitantes)

Los 33 habitantes de la localidad de Arguijo, un claro exponente de la España rural, en la montaña soriana y a más de 1.300 metros en la Sierra de la Demanda, tendrán wifi en plena desescalada. Internet llegará antes incluso que la cobertura móvil, que en esta zona es muy deficiente o inexistente, lo que contribuirá a romper la brecha tecnológica. 

La empresa riojana IR Soluciones está estos días haciendo la instalación de wifi pública en la calle principal, en la plaza de la iglesia de Arguijo y en la zona del frontón.

Arguijo pertenece al municipio de La Póveda de Soria (123 habitantes), al igual que Barriomartín (37 habitantes). La llegada de wifi abierta este verano es posible gracias a la iniciativa europea WiFi4EU. La Póveda dispondrá de wifi en el entorno del Ayuntamiento y de la iglesia y en la calle Real. Los vecinos de Barriomartín podrán conectarse a internet en la zona del bar, salón municipal y otras zonas del municipio. 

Esta instalación tiene una dificultad técnica ya que se exigía una línea de internet de al menos 30 megas, que IR Soluciones ha tenido que traer desde la localidad de Almarza, a unos 6 kilómetros de Barriomartín. Una vez instalado estas tres pequeñas localidades contarán con wifi abierto, solo con identificarse y sus vecinos y veraneantes podrán navegar con una velocidad óptima y con las medidas de seguridad para un uso responsable.

 

La Unión Europea ha hecho varias convocatorias de esta iniciativa que ofrece bonos de subvención de 15.000 euros para instalar equipos de wifi en los espacios públicos de los municipios que lo soliciten. Pueden ser tanto para espacios exteriores como en edificios públicos. 

La localidad riojana de Rodezno tendrá wifi en junio

IR Soluciones se encuentra actualmente también realizando la instalación en la localidad riojana de Rodezno que podrá contar en junio con wifi en sus espacios públicos. Concretamente, en Rodezno habrá acceso wifi en la plaza del Ayuntamiento, piscinas, barrio de las bodegas, además de en el interior de dos edificios municipales: la sala de usos múltiples y las escuelas.

IR Soluciones, una larga experiencia en  WiFi4EU

IR Soluciones tiene una larga experiencia de instalaciones de wifi para la iniciativa WiFi4EU. La localidad riojana de Villoslada de Cameros fue la primera en la que se instaló, en mayo de 2019, y ya hay más de 250 personas accediendo a la red. También se desplegó en Huércanos en diciembre (con más de un centenar de usuarios identificados), Herce, Casalarreina e, incluso, en Logroño (en plazas públicas como El Espolón, plaza del Ayuntamiento y Escuelas Daniel Trevijano) y en edificios municipales (varias zonas del propio Ayuntamiento, Casa de las Ciencias y Biblioteca Rafael Azcona). 

Cuando IR plantea la instalación en un municipio estudia las zonas públicas de mayor tránsito de personas así como aquellas ubicaciones que puedan ser de interés para la economía local: espacios públicos próximos a establecimientos de turismo rural o pequeños negocios de hostelería o comercio.

WiFi4EU está a punto de sacar otra convocatoria de solicitudes, que se publicará el 3 de junio a las 13:00  horas (hora central europea) y estará abierta hasta el día siguiente, 4 de junio a las 17:00 (hora central europea). Estas convocatorias se cubren por orden de solicitud y suele haber una alta demanda. Con el bono de 15.000 euros se cubre toda la inversión inicial de la instalación de la red wifi.

IR Soluciones, en su apuesta por las empresas locales, colabora en las instalaciones con las empresas riojanas Electricidad Oliván y Electrónica Sayca y en el servicio de internet con Knet Comunicaciones.