La Junta adjudica la restauración de la galería porticada de la iglesia de San Pedro, en Caracena

Se reparará la cubierta y los fustes de la galería porticada, con una inversión de casi 47.000 euros

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha adjudicado, por un importe de 46.949,15 euros, a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcción S.A. (Trycsa), los trabajos de restauración de la galería porticada de la iglesia de San Pedro, en Caracena, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 23 de diciembre de 1935.

La iglesia presenta patologías en su cubierta, de tejas rotas y removidas, que han acabado por dañar la tablazón de madera bajo cubierta que debe repararse o sustituirse, así como los encuentros de faldones de cubierta con los paramentos verticales del campanario. También presenta fustes del pórtico que deben asegurarse por presentar holguras que permiten una movilidad que, aunque escasa, aumenta su vulnerabilidad.

Con un plazo de ejecución estimado de dos meses, se realizarán obras de restauración y saneado de los elementos de madera dañados y la reparación de la cubierta. Se sellarán las juntas entre la torre y la cubierta, con babero de plomo o similar, adaptándose al perfil curvo de las tejas, y se levantarán y colocarán las tejas recibidas con mortero de cal, con especial atención a las tejas de borde y de encuentro con paramentos verticales.

También se prevé el repaso de los apoyos superior e inferior de los fustes de la galería porticada, con la limpieza de juntas y acuñado, y su posterior retacado y rejuntado con mortero de cal, con la previsión de testigos para el control de movimientos de fachada.

Estas obras, que serán coordinadas desde el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria, cuentan con financiación de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Las empresas y profesionales que desarrollan su trabajo en el campo del patrimonio cultural desempeñan un papel fundamental en la aplicación de las políticas de gestión cultural que se llevan a cabo desde la Junta de Castilla y León, siendo en tiempos de crisis, como este producido por la alarma sanitaria, uno de los sectores más afectados. Por ello, las actuaciones vinculadas con la gestión del patrimonio cultural, además de apoyar la recuperación económica del sector, promueven valores que deben ayudar a la recuperación de la sociedad en que estamos inmersos.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Iglesia de San Pedro

La iglesia románica de San Pedro, en Caracena, fue construida a principios del siglo XII, exenta y rematando la manzana comprendida entre la calle de San Pedro o camino del castillo y la calleja del mismo nombre, separada de las últimas edificaciones de la manzana por un paso muy estrecho. La iglesia se compone de una nave con tres tramos, presbiterio y ábside semicircular, a la que posteriormente se le adosó, a finales del XII, una galería románica porticada de nueve arcos, de los que se han perdido los dos del extremo occidental.

La nave de la iglesia es de sillarejo reforzado con sillares en las esquinas y en los contrafuertes de los muros norte y sur, con cubierta a tres aguas, y el ábside es de mampostería recubierta de calicostre de tambor liso y cubierta semicónica, en cuyos aleros se conservan los canecillos decorados con figuras. Adosado a la parte Sur del ábside se edifica la sacristía de planta cuadrada. La torre se edifica sobre el presbiterio, en mampostería de lajas de piedra y cubierta a cuatro aguas