En qué fijarnos antes de elegir una compañía de telefonía

El sector de las telecomunicaciones en España es muy amplio y en él operan numerosas compañías, por lo que no resulta fácil decantarse por una o por otra. Ocurre además que las telecomunicaciones no implican ya únicamente contratar servicio de telefonía móvil o fija, sino que pueden ampliarse a internet y televisión por cable.

El sector de las telecomunicaciones en España está formado por varias operadoras principales que son las que acumulan mayor cuota de mercado y cuentan con infraestructuras de red propias y otras pequeñas compañías que alquilan esas redes para poder ofrecer sus servicios, pero que en los últimos años están ganando cierto protagonismo.

A la hora de decidir entre unas operadoras u otras es importante atender a cuestiones como la cobertura que ofrecen, el total de servicios, el precio y también las opiniones. Este último punto, el de las opiniones de los clientes, está muy bien valorado por los usuarios y es lo que a menudo hace decantar la balanza.

No pensar exclusivamente en el precio

El precio suele ser el primer condicionante a estudiar cuando se compara entre compañías de telefonía. Esta variable va a depender de la tarifa seleccionada, el total de servicios a contratar y la presencia o no de permanencia con la compañía.

En este sentido resulta importante tener el precio en cuenta, pero considerar este factor de la mano de otros que veremos a continuación. Como con cualquier otro servicio, la prestación del mismo no solo depende del precio, sino también de la atención al cliente, la posibilidad de añadir más prestaciones, la cobertura de la compañía…

Cobertura, imprescindible para servicios de telecomunicaciones

La segunda variable más relevante es la cobertura. De este modo, antes de contratar una tarifa con una determinada operadora hay que pensar en qué lugares vamos a utilizar los datos. Ocurre por ejemplo con muchas operadoras que ofrecen servicios muy potentes de fibra óptica, pero no siempre esa tecnología está instalada en determinados territorios, como áreas rurales o núcleos alejados de grandes áreas urbanas.

Por este motivo, contratar una tarifa sin conocer de primera mano qué servicio ofrece la compañía en ciertos lugares resulta una mala decisión. Siguiendo con el ejemplo de los servicios de internet, en ocasiones las operadoras ofrecen al mismo coste la tecnología ADSL y la fibra óptica, cuando esta última es mucho mejor.

Hoy en día prácticamente todas las operadoras ofrecen desde sus portales web una plataforma para conocer si la zona de residencia o de trabajo del futuro cliente cuenta con cobertura de esa compañía, algo que puede ayudar al usuario a tomar la decisión.

Posibilidad de añadir más minutos o datos a la tarifa contratada

Esta es una opción que ofrecen principalmente las operadoras de bajo coste, que son las que alquilan las redes de las operadoras que sí tienen su propia infraestructura. Las cuatro grandes operadoras móviles tienen a su vez filiales más pequeñas que compiten bien en este sector de las operadoras móviles.

Las pequeñas compañías cuentan con muchas ofertas que, de manera estándar, tienen ciertas limitaciones de datos y minutos de llamada. Los usuarios que optan por estas opciones deben considerar también qué va a suponer hacer un mayor uso de los servicios, si es posible contratar más datos o minutos, si la velocidad de navegación se reduce, si hay posibilidad de acogerse a servicios del próximo mes o si de manera inmediata se puede cambiar de tarifa.

Servicios conjuntos de telecomunicaciones

Otro aspecto a considerar es la posibilidad de contratar servicios integrados que no incluyan únicamente la telefonía móvil, sino que añadan también el teléfono fijo, internet en casa e incluso paquetes de televisión por cable.

A menudo suele ser más económico contratar paquetes integrales con todos estos servicios de modo que el total a pagar sea más caro que únicamente contratando tarifas móviles, pero la suma de todos los servicios sí es más reducida que pagarlos de manera individualizada.

Ojo con la atención al cliente

La última variable de importancia es el servicio de atención al cliente. Las operadoras de telecomunicaciones son uno de los grupos de empresas que más reclamaciones reciben por parte de los usuarios.

Muchas de estas reclamaciones guardan relación con cobros indebidos, dificultad para darse de baja del servicio o una atención inadecuada ante consultas telefónicas. Los clientes, cuando valoran a las compañías, dan mucha relevancia a ser atendidos de manera rápida, sin esperar largas colas y sin ser redirigidos por centralitas virtuales.

La elección de la compañía telefónica es un asunto que implica pensar en los factores comentados. El precio es solo uno más de ellos, y a menudo no es tan importante como por ejemplo la calidad de los servicios, la atención al cliente o la cobertura disponible.

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