cerrar
domingo 05 de julio de 2020

May 24.20Castilla y León

Mañueco pide al Gobierno planificación para turismo y hostelería, y un mayor apoyo al automóvil

El presidente de la Junta ha reiterado la petición de un plan de choque para el comercio, la hostelería y el turismo. En este punto han coincidido varias comunidades autónomas
TwitterWhatsAppFacebook

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que hoy ha participado en una nueva reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno y el resto de presidentes autonómicos, ha señalado que con el avance de la desescalada se van incorporando a la actividad todos los sectores productivos, pero que la economía sólo se reactivará desde la seguridad sanitaria. En este sentido, y con el objetivo de que Castilla y León sea un destino atractivo para el turismo este verano, así como que el comercio y la hostelería recuperen toda su actividad, Fernández Mañueco ha pedido al presidente Sánchez que la apertura del turismo esté acompañada de una planificación que permita que el sector pueda organizarse con antelación.

Ante la necesidad de ofrecer apoyo, seguridad y estabilidad a todos los sectores que se van activando, el presidente de la Junta ha reiterado la petición de un plan de choque para el comercio, la hostelería y el turismo. En este punto han coincidido varias comunidades autónomas, que se han emplazado a mantener reuniones internas con la ministra de Turismo, así como la posibilidad de celebrar una conferencia de presidentes para hablar de la reactivación del sector del turismo.

Otro plan de choque reclamado por Castilla y León se refiere a los sectores de la Industria agroalimentaria afectados por la crisis, especialmente el vitivinícola.

Asimismo, Fernández Mañueco ha reivindicado la necesidad de un tercer plan de choque para la automoción, para lo cual pedirá formalmente la apertura urgente de una Mesa Nacional del Sector de la Automoción con la participación de fabricantes, empresas, auxiliares, concesionarios y administraciones. Según ha recordado, la automoción crea en Castilla y León más de 40.000 empleos de manera directa y en su conjunto supone un 25% del PIB de la Comunidad.

Mientras tanto, según ha explicado, la Junta de Castilla y León sigue activando todos los apoyos a los trabajadores, autónomos y empresas, algo que se está haciendo desde el diálogo para conseguir el mayor consenso social.

Más certeza y planificación económica

También en materia de recuperación económica, el presidente de la Junta ha insistido en que es necesario un horizonte claro para poder planificar. En este sentido, ha destacado que las comunidades autónomas aún no conocen el reparto el fondo no reembolsable y ha reiterado que el criterio en cualquier caso debe ser el impacto de la pandemia, con el objetivo de poder pagar la factura provocada por la Covid en cada territorio. Así, ha manifestado su inquietud por las informaciones que señalan la posibilidad de que el reparto de este fondo se oriente hacia otros criterios, como el de población.

Igualmente, ha vuelto a reclamar que los fondos europeos destinados a la recuperación, para cuyo reparto está prevista una reunión el día 28 de este mismo mes, lleguen a las comunidades autónomas.

En tercer lugar, Fernández Mañueco ha subrayado que las comunidades autónomas necesitan conocer el escenario presupuestario y los porcentajes de déficit y deuda para poder planificar correctamente. “En Castilla y León necesitamos este endeudamiento para proteger a nuestras empresas, trabajadores y empleo, pero también para ayudar a las personas que más lo necesitan en este momento”, ha señalado. En este sentido, ha manifestado que el acuerdo conocido esta semana entre PSOE, Podemos y Bildu es injusto para Castila y León y ha manifestado su oposición a que se concedan privilegios a unas comunidades autónomas sobre otras, ya que eso aumentaría las diferencias y los desequilibrios entre ellas.  Los criterios sobre déficit y sobre deuda tienen que ser iguales para todas las comunidades y deben ser discutidos por todas ellas con el Gobierno de España, ha subrayado.

En relación a la inquietud de los municipios, especialmente de los municipios pequeños, que tienen superávit, Fernández Mañueco ha reclamado al Gobierno de España que se puedan flexibilizar los criterios y que los ayuntamientos puedan destinar ese dinero a pagar la factura Covid, proteger a las personas que más lo necesitan y, sobre todo,  apostar por las inversiones que crean empleo.

Desde la Junta de Castilla y León ya se está apoyando a las Entidades Locales, y esta misma semana se ha anunciado la creación de un fondo extraordinario para cubrir esos gastos. En este mismo sentido, Fernández Mañueco también ha pedido al Gobierno de España la posibilidad de crear un fondo de estas características para los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.

Tras insistir en la necesidad de que el Gobierno aporte mayores certezas y planificación para las comunidades autónomas, los trabajadores, los autónomos y las empresas, Fernández Mañueco ha mostrado su preocupación por la incertidumbre que genera el debate sobre la derogación de la reforma laboral. “Mi Gobierno está con el sector productivo, con la estabilidad laboral y la estabilidad del marco jurídico para las empresas”, ha señalado, por lo que ha considerado contraproducente abrir este debate con el que se ha hecho un daño a la certidumbre y a la confianza de trabajadores y empresas. “Una medida de este tipo puede convertir muchos Ertes en despidos de trabajadores, por lo que consideramos innecesario abrir este debate en este momento”.

Por el contrario, ha asegurado, la Junta de Castila y León está apostando por el diálogo y las certezas, trabajando en un gran pacto de Comunidad en el que ya se están dando los primeros pasos. Tras la reunión celebrada esta misma semana con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, Fernández Mañueco se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de alcanzar este pacto por la recuperación, que girará sobre cinco ejes ya establecidos, pero ha señalado que aún queda mucho trabajo por delante.

El presidente de la Junta ha anunciado que esta semana se volverá a pedir el paso a Fase 2 del área de salud de El Bierzo y de todas las zonas  básicas de salud que cumplan los criterios epidemiológicos. Así, ha reiterado que Castilla y León sigue apostando por las zonas básicas de salud como unidad territorial para la desescalada en el medio rural, y el criterio del municipio en el ámbito urbano.




Jul 05.20

Higinio, el delantero que lo juega todo (menos un minuto)

La marcha de Guillermo en invierno y la situación de necesidad del equipo obligan al murciano a no tener descanso en estos partidos de la reanudación liguera
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 05.20

Ayuntamiento y Junta ultiman el ARU que promoverá 400 actuaciones de regeneración en la ciudad

El Ayuntamiento trabaja tanto la línea pública como las facilidades para la inversión privada
Jul 05.20
Casi 3.000 alumnos de Castilla y León inician mañana las clases de refuerzo durante el mes de julio
En Soria hay cuatro centros para 6º de Primaria y tres centros para 4º de Secundaria y 2º de Bachillerato
Jul 05.20
La Junta impulsa con 9 millones la transferencia de conocimiento tecnológico a las empresas
Se trata de una ayuda directa, a fondo perdido, que cubre en distinta medida los gastos de personal, la colaboraciones externas y las materias primas, suministros y productos
Jul 05.20

Ayuntamiento y Junta ultiman el ARU que promoverá 400 actuaciones de regeneración en la ciudad

El Ayuntamiento trabaja tanto la línea pública como las facilidades para la inversión privada
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana