Fallece Matías Fernández, exdirigente de CCOO en Soria

Era una persona muy vinculada al mundo sindical y al Hospital Virgen del Mirón de Soria
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

CCOO lamenta el fallecimiento de Matías Fernández Córdoba, persona muy vinculada al mundo sindical y al Hospital Virgen del Mirón de Soria. Fue durante años, miembro de la Ejecutiva de la Unión Provincial de CCOO de Soria y secretario general de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas. En la actualidad, se encontraba jubilado.

Matías Fernández Córdoba empezó a trabajar desde joven en el sector de la sanidad, concretamente, en el Hospital Virgen del Mirón de Soria, propiedad por aquel entonces, del AISNA (Administración Institucional de la Sanidad Nacional) al que siempre consideró su segunda casa. Prácticamente desempeñó toda su vida laboral en el sector de la sanidad, jubilándose como auxiliar de enfermería en el año 2.015, a la edad de 64 años. 

Su primer contacto en la defensa de sus compañeros y compañeras y, por tanto, en el mundo sindical, se remonta a mediados de la década de los 80, cuando en el Hospital Virgen del Mirón, convivían plantillas pertenecientes al AISNA y a la Diputación Provincial de Soria. En aquellos años, una parte importante del debate político, giraba en torno a la asunción de competencias por parte de las Comunidades Autónomas y como se haría, entre otras, el traspaso de la sanidad a la recién creada Comunidad Autónoma de Castilla y León, afectando a muchos centros de trabajo y un número importante de personas trabajadoras.

Fue aquella situación de incertidumbre, la que llevó a Matías a tomar partido en la  defensa de los intereses de las dos plantillas y el mantenimiento del empleo. Fueron continuos sus viajes a Valladolid o Madrid, con el objetivo de defender el futuro de sus compañeros y compañeras. Famosa se hizo, su irrupción en un pleno de la Diputación Provincial de Soria donde se debatía sobre el futuro de muchas familias, pidiendo la dimisión del que entonces era su Presidente.

Este conflicto laboral que se estaba librando en los despachos y en los órganos políticos y sindicales, es el que le acercó a buscar amparo en unas CCOO, grandes protagonistas de la lucha contra la dictadura y la defensa de los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora en los primeros años de democracia, gracias al respaldo conseguido en los centros de trabajo y socialmente en la calle, lideradas por el soriano Marcelino Camacho. Organización, que se estaba asentando de manera firme en nuestra provincia, y daba sus primeros pasos en las Administraciones Públicas.

Fue precisamente en la Federación de Servicios y Administraciones Públicas donde Matías, empezó a asumir sus responsabilidades sindicales en CCOO de Soria, siendo durante muchos años, su Secretario General hasta que, se extinguió como consecuencia de la fusión con la Federación de Comunicación y Transportes, dando paso, a la actual Federación de Servicios a la Ciudadanía. Además, también fue miembro durante varios mandatos congresuales de la Comisión Ejecutiva de la Unión Provincial de Soria, donde era un referente en sus debates y posicionamientos.

Desde CCOO de Soria queremos rendir homenaje a nuestro compañero Matías, a través de este modesto artículo y, trasladar nuestras condolencias a familiares y amigos. Hoy el mundo sindical soriano está de luto.

Más en Noticias