cerrar
domingo 05 de julio de 2020

May 24.20Sociedad

Fallece Matías Fernández, exdirigente de CCOO en Soria

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Era una persona muy vinculada al mundo sindical y al Hospital Virgen del Mirón de Soria
TwitterWhatsAppFacebook

CCOO lamenta el fallecimiento de Matías Fernández Córdoba, persona muy vinculada al mundo sindical y al Hospital Virgen del Mirón de Soria. Fue durante años, miembro de la Ejecutiva de la Unión Provincial de CCOO de Soria y secretario general de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas. En la actualidad, se encontraba jubilado.

Matías Fernández Córdoba empezó a trabajar desde joven en el sector de la sanidad, concretamente, en el Hospital Virgen del Mirón de Soria, propiedad por aquel entonces, del AISNA (Administración Institucional de la Sanidad Nacional) al que siempre consideró su segunda casa. Prácticamente desempeñó toda su vida laboral en el sector de la sanidad, jubilándose como auxiliar de enfermería en el año 2.015, a la edad de 64 años. 

Su primer contacto en la defensa de sus compañeros y compañeras y, por tanto, en el mundo sindical, se remonta a mediados de la década de los 80, cuando en el Hospital Virgen del Mirón, convivían plantillas pertenecientes al AISNA y a la Diputación Provincial de Soria. En aquellos años, una parte importante del debate político, giraba en torno a la asunción de competencias por parte de las Comunidades Autónomas y como se haría, entre otras, el traspaso de la sanidad a la recién creada Comunidad Autónoma de Castilla y León, afectando a muchos centros de trabajo y un número importante de personas trabajadoras.

Fue aquella situación de incertidumbre, la que llevó a Matías a tomar partido en la  defensa de los intereses de las dos plantillas y el mantenimiento del empleo. Fueron continuos sus viajes a Valladolid o Madrid, con el objetivo de defender el futuro de sus compañeros y compañeras. Famosa se hizo, su irrupción en un pleno de la Diputación Provincial de Soria donde se debatía sobre el futuro de muchas familias, pidiendo la dimisión del que entonces era su Presidente.

Este conflicto laboral que se estaba librando en los despachos y en los órganos políticos y sindicales, es el que le acercó a buscar amparo en unas CCOO, grandes protagonistas de la lucha contra la dictadura y la defensa de los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora en los primeros años de democracia, gracias al respaldo conseguido en los centros de trabajo y socialmente en la calle, lideradas por el soriano Marcelino Camacho. Organización, que se estaba asentando de manera firme en nuestra provincia, y daba sus primeros pasos en las Administraciones Públicas.

Fue precisamente en la Federación de Servicios y Administraciones Públicas donde Matías, empezó a asumir sus responsabilidades sindicales en CCOO de Soria, siendo durante muchos años, su Secretario General hasta que, se extinguió como consecuencia de la fusión con la Federación de Comunicación y Transportes, dando paso, a la actual Federación de Servicios a la Ciudadanía. Además, también fue miembro durante varios mandatos congresuales de la Comisión Ejecutiva de la Unión Provincial de Soria, donde era un referente en sus debates y posicionamientos.

Desde CCOO de Soria queremos rendir homenaje a nuestro compañero Matías, a través de este modesto artículo y, trasladar nuestras condolencias a familiares y amigos. Hoy el mundo sindical soriano está de luto.




Jul 05.20

Higinio, el delantero que lo juega todo (menos un minuto)

La marcha de Guillermo en invierno y la situación de necesidad del equipo obligan al murciano a no tener descanso en estos partidos de la reanudación liguera
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 05.20

Ayuntamiento y Junta ultiman el ARU que promoverá 400 actuaciones de regeneración en la ciudad

El Ayuntamiento trabaja tanto la línea pública como las facilidades para la inversión privada
Jul 05.20
Casi 3.000 alumnos de Castilla y León inician mañana las clases de refuerzo durante el mes de julio
En Soria hay cuatro centros para 6º de Primaria y tres centros para 4º de Secundaria y 2º de Bachillerato
Jul 05.20
La Junta impulsa con 9 millones la transferencia de conocimiento tecnológico a las empresas
Se trata de una ayuda directa, a fondo perdido, que cubre en distinta medida los gastos de personal, la colaboraciones externas y las materias primas, suministros y productos
Jul 05.20

Ayuntamiento y Junta ultiman el ARU que promoverá 400 actuaciones de regeneración en la ciudad

El Ayuntamiento trabaja tanto la línea pública como las facilidades para la inversión privada
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana