cerrar
martes 26 de mayo de 2020

May 23.20Cultura

Cultura y Turismo edita una guía práctica para la protección de bienes de patrimonio

Para evitar confusiones con algunos sistemas de desinfección que pueden poner en peligro estos bienes
TwitterWhatsAppFacebook

La Consejería de Cultura y Turismo ha considerado necesario elaborar esta ‘Guía para la Protección de Bienes Muebles e Inmuebles tras el Confinamiento’ como un paso más  tras las primeras recomendaciones para hacer compatibles las operaciones de desinfección de espacios con la protección de los bienes culturales y patrimoniales,  ante la situación de pandemia sanitaria y la obligada necesidad de frenar la contaminación vírica.

En la actualidad, ha comenzado un periodo de reapertura paulatina de actividades que también llegarán a los sitios de interés patrimonial y que requieren pautas para compatibilizar la protección de las personas y su conservación. El inicio de las actividades obliga a seguir nuevas pautas de actuación, hábitos de uso, de limpiezas y protocolos.

Existe una gran variedad de información, a menudo confusa que no está dirigida específicamente al patrimonio cultural, con nuevos sistemas de desinfección, que pueden suponer riesgos para la diversidad de materiales. Es necesario, por tanto, que las instituciones culturales ofrezcan información clara y precisa de cómo actuar sin que el patrimonio cultural se vea afectado y qué normativa y recomendaciones elaboradas por organismos oficiales se deben seguir en el caso de los sitios y edificios patrimoniales.

Objetivos

El periodo de desescalada es una etapa en la que hay que extremar las precauciones y poner en funcionamiento protocolos estrictos, encaminados a seguir reduciendo la transmisión del virus y el contagio, labor que, en buena medida, depende de la responsabilidad de todos. Teniendo esto en cuenta, la guía tiene un doble objetivo, por un lado ofrecer pautas e ideas que contribuyan a mejorar la seguridad de los trabajadores, visitantes, colaboradores y usuarios de estos enclaves de interés patrimonial, aportando, a la vez, las recomendaciones de los organismos gubernamentales y autonómicos. Por otro lado, pretende que todas las acciones que se lleven a cabo, no supongan riesgo o daños colaterales para el edificio o sitio mismo, así como a las colecciones u ornamentaciones que albergan, garantizando así, su mantenimiento y preservación.

Esta guía de uso está dirigida a los custodios, colaboradores y usuarios del amplio patrimonio en Castilla y León, que es muy heterogéneo y se encuentra ubicado tanto en ciudades, como enclaves rurales o aislados en contextos forestales, englobando desde grandes conjuntos a otros elementos que, aunque modestos no son menos importantes para entender la herencia cultural de la Comunidad. Se trata de sitios de innegable interés y valor cultural que, a menudo, no cuentan con recursos ni con personal para afrontar este nuevo reto. Por ello, esta guía da pautas e ideas sencillas de fácil aplicación y facilita contactos, para que puedan recurrir a un asesoramiento pormenorizado.

La ‘Guía para la Protección de Bienes Muebles e Inmuebles tras el Confinamiento’ se puede obtener en el portal de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León  Patrimonio Cultural y se distribuirá a grupos de interés como la Federación de Municipios y Provincias y Obispados, entre otros.




May 25.20

Superado el coronavirus después de 75 días ingresado, 52 de ellos en la UCI

Fernando de Ávila, que ha cumplido los 63 años durante su ingreso, ha sido recibido hoy con pancartas de amigos y familiares
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 25.20

Antígona pide a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que sigan luchando contra la violencia de género

La Asociación ha destacado su actuación durante el Estado de Alarma, donde ha descendido el número de asesinatos machistas
May 26.20
Educación publica los destinos definitivos de 2.254 profesores dentro del concurso de traslados
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy dos órdenes por las que se adjudican con carácter definitivo estos destinos
May 26.20
El piragüista David Llorente, Mejor Deportista en los Premios Pódium de Castilla y León
Estos premios reconocen el esfuerzo y los méritos deportivos de personas y entidades que contribuyen al desarrollo y difusión del deporte castellano y leonés
May 25.20

Escolapios Soria comparte mesa de debate con expertos internacionales para poner en valor la enseñanza online

La cita, que lleva por título “Desafíos Covid-19: la atención a la diversidad desde casa”, tendrá lugar el martes 26 de mayo, a las 17:00 horas, a través del canal de elcolesigue.tv
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana