Toda la provincia de Soria estará desde el lunes en Fase 1

Desde el lunes se permitirá la movilidad por toda la provincia de Soria, la caza y la pesca, y otras medidas que afectarán especialmente a la capital
Medidas para pueblos menores de 10.000 habitantes

Toda la provincia de Soria estará desde el lunes 25 de mayo en Fase 1, que avanza de fase junto al resto de la comunidad de Castilla y León que continuaban en la Fase 0, así como la comunidad de Madrid y Barcelona, según ha confirmado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En la provincia de Soria ya estaban en Fase 1 las zonas de San Pedro Manrique (desde el 11 de mayo) y las áreas de Ólvega y Berlanga de Duero (desde el 18 de mayo). En este sentido, toda España estará el lunes en Fase 1 y algunas zonas (ninguna de ellas en Castilla y León) en Fase 2.

La consejería de Sanidad había propuesta pasar a Fase 2 a las 26 primeras zonas básicas de salud de la región que primero avanzaron a Fase 1, el 11 de mayo (entre ellas San Pedro Manrique), aunque no ha sido así ya que ahora Sanidad considera como criterios la provincia.

La principal medida que esperaban los sorianos en esta Fase 1 era el poder moverse por toda la provincia de Soria y poder ir a las segundas residencias a otros pueblos sorianos. Estas medidas serán de especial importancia en la capital, donde se podrán abrir las terrazas de los bares y se permitirán reuniones de hasta diez personas, entre otras.

El resto de la provincia (al tener todos los municipios menos de 10.000 habitantes) ya gozan desde hoy de medidas, en algunos casos similares a las de la Fase 2, según las orden recogida en el BOE . También se autoriza la caza y la pesca en esta Fase 1 aunque la recolección micológica sigue prohibida.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado que durante la reunión mantenida ayer con el ministerio de Sanidad, tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el doctor Fernando Simón, les trasladaron el "extraordinario trabajo destacando nuestra prudencia y rigor".

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Asimismo, ha detallado que no hubo "ninguna duda" por parte del ministerio de que el resto de la Comunidad pase a Fase 1 ya que les trasladaron que los criterios de la Junta "eran más drásticos de lo que han entendido otras comunidades" aunque ha reconocido que si tuvieron dudas a la hora de pasar a Fase 2 a las primeras 26 zonas básicas de salud que pasaron inicialmente a Fase 1 (entre ellas San Pedro Manrique).

En este sentido, ha explicado que el Ministerio entendía que debían avanzar a Fase 2 "por provincias". "Les hemos recordado que de haber una rebrote es más fácil controlarlo por zonas y esta manera de entenderlo ha sido compartida por el Ministerio", ha indicado Casado. Algo que finalmente el Ministerio no ha dado por bueno.

La consejera se ha referido a las medidas de alivio de las poblaciones de menos de 10.000 habitantes, recogidas hoy en el BOE, y que "afectan a estas zonas que proponemos y se parecen más a las fases más avanzadas".

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 1

- Castilla y León: Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid.

- Cataluña: zonas sanitarias de ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord.

- Madrid

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 2

- Andalucía: Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla.

- Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel.

- Asturias.

- Islas Baleares: Ibiza, Menorca y Mallorca.

- Canarias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

- Cantabria.

- Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.

- Cataluña: zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.

- Extremadura: Cáceres y Badajoz.

- Galicia: Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra.

- Murcia

-Navarra.

- País Vasco: Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

- La Rioja.

- Ceuta.

- Melilla

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad