cerrar
domingo 31 de mayo de 2020

May 22.20Provincia

Toda la provincia de Soria estará desde el lunes en Fase 1

Desde el lunes se permitirá la movilidad por toda la provincia de Soria, la caza y la pesca, y otras medidas que afectarán especialmente a la capital
Medidas para pueblos menores de 10.000 habitantes
TwitterWhatsAppFacebook

Toda la provincia de Soria estará desde el lunes 25 de mayo en Fase 1, que avanza de fase junto al resto de la comunidad de Castilla y León que continuaban en la Fase 0, así como la comunidad de Madrid y Barcelona, según ha confirmado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En la provincia de Soria ya estaban en Fase 1 las zonas de San Pedro Manrique (desde el 11 de mayo) y las áreas de Ólvega y Berlanga de Duero (desde el 18 de mayo). En este sentido, toda España estará el lunes en Fase 1 y algunas zonas (ninguna de ellas en Castilla y León) en Fase 2.

La consejería de Sanidad había propuesta pasar a Fase 2 a las 26 primeras zonas básicas de salud de la región que primero avanzaron a Fase 1, el 11 de mayo (entre ellas San Pedro Manrique), aunque no ha sido así ya que ahora Sanidad considera como criterios la provincia.

La principal medida que esperaban los sorianos en esta Fase 1 era el poder moverse por toda la provincia de Soria y poder ir a las segundas residencias a otros pueblos sorianos. Estas medidas serán de especial importancia en la capital, donde se podrán abrir las terrazas de los bares y se permitirán reuniones de hasta diez personas, entre otras.

El resto de la provincia (al tener todos los municipios menos de 10.000 habitantes) ya gozan desde hoy de medidas, en algunos casos similares a las de la Fase 2, según las orden recogida en el BOE . También se autoriza la caza y la pesca en esta Fase 1 aunque la recolección micológica sigue prohibida.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado que durante la reunión mantenida ayer con el ministerio de Sanidad, tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el doctor Fernando Simón, les trasladaron el “extraordinario trabajo destacando nuestra prudencia y rigor”.

 

Asimismo, ha detallado que no hubo “ninguna duda” por parte del ministerio de que el resto de la Comunidad pase a Fase 1 ya que les trasladaron que los criterios de la Junta “eran más drásticos de lo que han entendido otras comunidades” aunque ha reconocido que si tuvieron dudas a la hora de pasar a Fase 2 a las primeras 26 zonas básicas de salud que pasaron inicialmente a Fase 1 (entre ellas San Pedro Manrique).

En este sentido, ha explicado que el Ministerio entendía que debían avanzar a Fase 2 “por provincias”. “Les hemos recordado que de haber una rebrote es más fácil controlarlo por zonas y esta manera de entenderlo ha sido compartida por el Ministerio”, ha indicado Casado. Algo que finalmente el Ministerio no ha dado por bueno.

La consejera se ha referido a las medidas de alivio de las poblaciones de menos de 10.000 habitantes, recogidas hoy en el BOE, y que “afectan a estas zonas que proponemos y se parecen más a las fases más avanzadas”.

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 1

– Castilla y León: Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid.
– Cataluña: zonas sanitarias de ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord.
– Madrid

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 2

– Andalucía: Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla.
– Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel.
– Asturias.
– Islas Baleares: Ibiza, Menorca y Mallorca.
– Canarias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
– Cantabria.
– Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.
– Cataluña: zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.
– Extremadura: Cáceres y Badajoz.
– Galicia: Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra.
– Murcia
-Navarra.
– País Vasco: Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.
– La Rioja.
– Ceuta.
– Melilla




Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Foto de archivo
May 31.20

El Colegio Santa Teresa de Jesús, brillante subcampeón del Torneo Escolar Caissa Online de ajedrez

Participaron un total de 22 centros educativos, todos ellos de Navarra y La Rioja salvo esta única presencia soriana
May 31.20
Cruz Roja Te Escucha: del miedo a la enfermedad al temor por la pérdida del empleo
Este servicio, puesto en marcha el pasado 13 de abril, ha gestionado ya más de 3.000 atenciones telefónicas, 330 en Castilla y León, 13 de ellas en Soria
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

dav

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana