cerrar
domingo 31 de mayo de 2020

May 22.20Educación

La Red de Estudiantes Erasmus Europea publica un estudio sobre el impacto del Covid-19 en los intercambios de estudiantes en Europa

La encuesta ha sido contestada entre el 19 y el 30 de marzo por 22.000 estudiantes de toda Europa que participan en programas de movilidad, de los que 7.720 lo hacen a través de universidades españolas
TwitterWhatsAppFacebook

La Red de Estudiantes Erasmus Europea (Erasmus Student Network-ESN) ha publicado el informe “Intercambio de estudiantes en tiempos de crisis: informe de investigación sobre el impacto de COVID-19 en los intercambios de estudiantes en Europa” en el que recoge el resultado de la encuesta realizada entre el 19 y el 30 de marzo, a 22.000 estudiantes internacionales y de prácticas que participaban en alguno de los programas de movilidad de Universidades europeas, y en la que se les preguntaba sobre el impacto del coronavirus en su experiencia de intercambio.

Del total de respuestas, 7.720 corresponden a estudiantes Erasmus incoming en España, así como de estudiantes Erasmus outgoing (3928 entrantes y 4242 salientes) entre otros los que forman parte de la Red de Estudiantes Erasmus de la Universidad de Valladolid.

A partir de los datos nacionales ESN España ha elaborado un informe donde analiza el impacto del coronavirus en la participación de los estudiantes en programas de movilidad de las universidades españolas, y que será trasladado a la Agencia Nacional SEPIE y a la CRUE, con el objetivo de fortalecer “la resiliencia de nuestro sistema Universitario en materia de respuesta ante situaciones de emergencia”.

Entre los datos extraídos destaca que el 64% de los más de 7.000 estudiantes que realizaron la encuesta continuaron en el programa de intercambio pese a que, según declararon, en un 40%, sintieron en aquellas dos primeras semanas del confinamiento “bastante” o “mucha” ansiedad a causa de la crisis del coronavirus, porcentaje que alcanzó al 30% de los estudiantes españoles en el extranjero.

 


Además, un 27% de los outgoing y un 30% de los incoming se encontraron con problemas de transporte (con cancelación de transportes) en aquellos momentos.

En lo que se refiere a la percepción relativa al destino de la beca, un 65% de estudiantes españoles outgoing expresaron su incertidumbre respecto a la situación de sus becas, en línea con la media europea, creyendo en un 17% que tendría que devolverla. Pese a todo, el 76% de los estudiantes incoming encuestados y el 68% de los outcoming se han sentido apoyados académicamente por las universidades españolas durante la crisis del coronavirus.

Por último, el estudio pregunta también a los estudiantes si en algún momento se sintieron discriminados en el país de destino por su nacionalidad, a lo que el 27% de estudiantes italianos en España respondió que se sintieron “bastante” o “muy” discriminados durante el inicio de la crisis.

El documento de ESN España recoge también diez recomendaciones para mejorar la respuesta de las Universidades a los estudiantes internacionales que participan en programas de movilidad:

Recomendaciones

1. Asegurar información fiable y específica destinada al estudiantado internacional, proporcionada en inglés y otros idiomas que resulten accesibles.

2. Asegurar que el apoyo existente para el estudiantado local (psicológico, logístico, médico, etc) también esté disponible para el estudiantado internacional.

3. Asegurar que existe información disponible en materia de alojamiento, incluyendo aquella relativa a los derechos del estudiantado cuando una movilidad se interrumpe.

4. Todo el estudiantado Erasmus debe recibir apoyo financiero adecuado para compensar los costes extraordinarios en los que hayan incurrido.

5. Asegurar un acceso equitativo a las herramientas de aprendizaje online para el estudiantado, teniendo en cuenta la diversidad de la población estudiantil.

6. Implementar acciones, en las actividades de aprendizaje o de modo complementario a las mismas, que fomenten la interacción entre estudiantes.

7. Se deben poner en marcha estructuras de apoyo para facilitar un estudio de impacto respecto a las consecuencias de la crisis y a apoyar la recuperación de la movilidad internacional de estudiantes.

8. Asegurar que todas las medidas tomadas por las instituciones cuentan con una perspectiva de equidad e inclusión, para asegurar soluciones para el estudiantado proveniente de entornos desfavorecidos en situaciones de emergencia.

9. Asegurar que en los planes de recuperación de las instituciones se incluyan acciones y perspectivas de equidad, diversidad e inclusión, de cara a garantizar las necesidades de los estudiantes de entornos desfavorecidos y con necesidades especiales.

10. Estimular la colaboración transnacional y transversal entre universidades, autoridades nacionales y asociaciones juveniles y de estudiantes para superar el impacto de esta crisis.




Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Foto de archivo
May 31.20

El Colegio Santa Teresa de Jesús, brillante subcampeón del Torneo Escolar Caissa Online de ajedrez

Participaron un total de 22 centros educativos, todos ellos de Navarra y La Rioja salvo esta única presencia soriana
May 31.20
Cruz Roja Te Escucha: del miedo a la enfermedad al temor por la pérdida del empleo
Este servicio, puesto en marcha el pasado 13 de abril, ha gestionado ya más de 3.000 atenciones telefónicas, 330 en Castilla y León, 13 de ellas en Soria
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

dav

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana