La Junta licita los proyectos de la variante de Yanguas y del tramo hasta el embalse de Enciso

La variante de Yanguas tendrá una longitud aproximada de 1,5 kilómetros y el nuevo tramo a acondicionar algo más de 4 kilómetros

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado la licitación de la redacción de dos proyectos en la carretera SO-615, que une la localidad de Garray, en la carretera N-111, con la Comunidad Autónoma de La Rioja. Esta carretera constituye un itinerario preferente de la Red Complementaria de la Junta de Castilla y León y conforma un eje de unión con la comunidad vecina de La Rioja, comunicando la capital soriana y la comarca de Tierras Altas con la Ribera Baja del Ebro, con localidades de la importancia de Arnedo, Calahorra o Alfaro. Además, es un itinerario con un importante valor turístico.

La redacción de los proyectos que están en licitación son las de la construcción de la variante de Yanguas, con un presupuesto base de licitación de 65.284,95 euros, y la del acondicionamiento de plataforma del tramo de la citada carretera entre Yanguas y el embalse de Enciso, asciendo el presupuesto base a 60.376,58 euros. En ambos casos el plazo de ejecución es de ocho meses. Las ofertas podrán presentarse hasta el 11 de junio, en el caso de la variante, y hasta el 4 de junio en el del acondicionamiento de la carretera.

Variante de Yaguas

El tramo objeto de este proyecto, previsto por el Plan Regional de Carreteras entre sus actuaciones de modernización de la red, se inicia antes de la localidad de Yanguas, en el punto kilométrico 39+000, y finaliza en el punto kilométrico 40+500 del actual trazado.

Observada la necesidad de realizar una circunvalación en la localidad de Yanguas para evitar el paso por la travesía de los trayectos de largo recorrido y reducir el número de vehículos en la misma, se dictó una orden de estudio para la redacción del preceptivo estudio informativo, el cual, tras ser sometido al trámite de Información Pública y contar con Declaración de Impacto Ambiental favorable fue aprobado, adoptando como solución a desarrollar la denominada ‘Alternativa Este 2’ de las contempladas en dicho estudio.

El proyecto de construcción, ahora licitado, determinará y valorará las obras a llevar a cabo para realizar la variante de la población de Yanguas, en una longitud aproximada de 1.500 metros.

El documento deberá definir una serie de obras para la construcción de la variante de población, teniendo en cuenta una serie de características de acuerdo con los dos tramos posteriores de la carretera (el primero es el también licitado y el siguiente, en servicio, construido por la Confederación Hidrográfica del Ebro),

La sección tipo será 6/8 (dos carriles de tres metros de ancho y un arcén a cada lado de un metro), con arcenes pavimentados y bermas de 0,50 metros a cada lado, y el pavimento de mezcla bituminosa en caliente.

Se estudiará con detalle la situación de las márgenes de la carretera, proyectándose las medidas oportunas de seguridad vial, así como los entronques con la carretera actual, los pasos para mantener el grado de permeabilidad en el territorio para personas, vehículos y ganado y la posibilidad de control total de accesos y, en su caso, actuaciones para materializarlo.

Ante la posibilidad de que en el futuro se proceda al vallado de la variante, se estudiarán y ejecutarán los pasos inferiores de fauna para no impedir los desplazamientos de los animales.

Se construirán dos nuevas estructuras sobre el río Cidacos y otra sobre el camino a continuación de la carretera de Diustes.

Además, se instalarán dispositivos de protección de pasos salvacunetas, se repondrán los servicios afectados, se instalará señalización horizontal y vertical y balizamiento y defensas, se colocarán hitos de expropiación, cada 50 metros, en el borde exterior de la zona de dominio público.

El proyecto también deberá recoger las obras complementarias y accesorias para el perfecto funcionamiento del conjunto. En todo caso, se tendrán en cuenta las consideraciones de la Declaración de Impacto Ambiental.

 

Yanguas – embalse de Enciso

También previsto en las actuaciones de Modernización de la Red del Plan Regional de Carreteras, el tramo objeto de este proyecto comienza una vez superada la localidad de Yanguas, en el lugar previsto para la finalización de la variante de la población (aproximadamente en el punto kilométrico 40+500 del actual trazado), y finaliza en el principio del tramo ya acondicionado (punto kilométrico 44+530), con una longitud aproximada de 4.030 metros.

La carretera se encaja en el angosto valle formado por el río Cidacos y discurre paralela al propio río, por un terreno muy abrupto, de tal forma que el trazado presenta varios puntos angulosos con escasa visibilidad. A la vez, la plataforma requiere de numerosos muros de sostenimiento contra el cauce del río. Estas son estructuras de fábrica de mampostería, de longitud y altura variables, que en algún caso ya han requerido el refuerzo o la sustitución por muros de hormigón.

Por otra parte, se dispone de una plataforma afirmada que apenas alcanza los 4,50 metros de anchura, por lo que la calzada destinada a ambos sentidos de circulación mide 4,00 metros, estando delimitada por marcas viales de borde.

El proyecto de construcción determinará y valorará las obras a llevar a cabo, de acuerdo con las características del tramo posterior y anterior. Al igual que en la variante, la sección tipo será 6/8 (dos carriles de tres metros de ancho y un arcén a cada lado de un metro), con arcenes pavimentados y bermas de 0,50 metros a cada lado. Se realizarán correcciones de trazado en planta y el pavimento será de mezcla bituminosa en caliente.

Se estudiará con detalle la situación de las márgenes de la carretera, proyectándose las medidas oportunas de seguridad vial, se ampliarán o sustituirán las obras de drenaje existentes, se realizarán desvíos provisionales, se repondrán los accesos a vías agrícolas o forestales, se instalarán dispositivos de protección de pasos salvacunetas, y se repondrán servicios afectados.

Además, se reforzarán, sustituirán o realizarán nuevos muros de sostenimiento de la plataforma y otras obras complementarias y accesorias para el perfecto funcionamiento del conjunto. También se colocarán hitos de expropiación y se instalará señalización horizontal y vertical, así como balizamiento y defensas.

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