La Orquesta Sinfónica de Castilla y León desvela un intenso programa virtual en mayo

La OSCyL invita a disfrutar de clases individuales de instrumentos y pasajes orquestales, propuestas familiares, encuentros con talento, recitales, etc
Programa

Los profesores de la OSCyL están grabando nuevas propuestas dirigidas tanto a los abonados, de forma especial, como a estudiantes de especialidades de música, melómanos y público en general. A partir de hoy, todos los lunes de mayo, la Orquesta invitará a los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León a profundizar en diversos pasajes orquestales que recorrerán los instrumentos de cuerda, de viento madera y viento metal, a las 11.00 horas.

Serán vídeos cortos en los que los profesores de la OSCyL ofrecerán útiles consejos para que cada alumno pueda enfocar su trabajo en la preparación del repertorio orquestal. Este apartado, encargado de arrancar la programación semanal, se completa con clases de instrumento grupal, programadas a las 17.00 horas, ambos a través de la plataforma Zoom y bajo inscripción previa.

Cada martes, a las 17.00 horas, se celebrarán los ‘Encuentros con talento’, una cita en la que un profesor de la OSCyL ofrecerá una charla para, después, iniciar una ronda de preguntas y cuestiones por parte de los participantes. Moderado por el director técnico de la Orquesta y del CCMD, Jordi Gimeno, el ciclo arrancó, también en Zoom, de forma especial el pasado jueves -aunque proseguirá los martes-, con ‘La tuba en la música sinfónica’, que ofrecía José Redondo, tuba solista de la formación. Seguirá mañana martes con Jennifer Moreau, solista de violines segundos, que hablará sobre ‘Grandes violinistas en las temporadas de la OSCyL’. El martes 19, llegará el turno de Alejandro Climent, ayuda de solista de fagot, que sugiere el coloquio ‘Las cuatro caras del fagot: el bajo, el humor, la tristeza y la magia’. Por último, ya el día 26, Nigel Benson, contrabajista, pondrá fin al calendario del mes de mayo charlando sobre ‘El contrabajo, la base de la pirámide’.

Los abonados de la OSCyL tendrán la oportunidad de disfrutar de clases individuales y exclusivas con aquellos músicos que, durante cada concierto, les deleitan con las interpretaciones de sus compositores favoritos. Estas clases particulares se celebrarán todos los miércoles, a las 19.00 horas, en directo a través de Zoom.

Los jueves, a partir del 14 de mayo, serán para los recitales. El público será testigo, a las 19.00 horas y en el canal de YouTube de la Orquesta, de pequeños conciertos como el que ofrecerá este jueves Màrius Díaz, solista de violonchelo, ‘En torno al violonchelo’; o el que protagonizará Beatriz Jara, ayudante de concertino de la OSCyL, ‘Del barroco al siglo XX’ (Telemann, Bach, Prokofiev, jueves 21). El último jueves del mes, será el solista de oboe de la formación, Sebastián Gimeno, quien concluya este apartado con ‘El oboe solo’ (Telemann, Bach, Britten). No serán las únicas propuestas para este penúltimo día de la jornada laboral. Compartirán protagonismo estas actuaciones, este jueves 14 y el día 28, con ‘En torno a la música’, una cita con la actualidad musical que contará con las aportaciones de Agustín Achúcarro, colaborador de las revistas Codalario y Ópera Actual (‘La música ante la encrucijada’), y la musicóloga Inés Mogollón (‘María de Pablos, en torno a un confinamiento’), respectivamente, a las 12.00 horas en el canal de YouTube de la OSCyL.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por su parte, la escucha de listas de reproducción a través de una amplia variedad de podcasts en el nuevo canal de la OSCyL en Ivoox forma parte de las nuevas propuestas que incorpora la Consejería de Cultura y Turismo. Los viernes, a partir de las 11.00 horas, los oyentes podrán disfrutar de los discos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León o recrear conciertos pasados que dejaron huella con grandes directores, solistas, obras de encargo o aquellos con los que la formación sinfónica daba sus primeros pasos.

El calendario de actividades reserva los sábados a las familias. A partir de las 11.30 horas, y a través de YouTube, el público familiar podrá disfrutar en familia de cuentos como ‘El libro mágico del violín y su secreto jamás revelado’ o clásicos reinterpretados, como ‘El príncipe sapo’, de los hermanos Grimm. El circo y su sinergia con la música tendrá cabida también dentro de este apartado. Finalmente, los vídeos con pequeñas interpretaciones llevadas a cabo por diferentes músicos desde sus casas continuarán publicándose cada domingo, cerrando así la programación semanal. Este calendario estará disponible en las webs de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y del Centro Cultural Miguel Delibes.

La Consejería de Cultura y Turismo ha articulado un ambicioso calendario mediante el que los museos regionales, así como los museos provinciales, la Filmoteca de Castilla y León y las bibliotecas quieren ofrecer una programación a lo largo de estos meses y que se pueden leer y descargar en el portal de Cultura de la Junta de Castilla y León

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad