cerrar
martes 26 de mayo de 2020

May 12.20Castilla y León

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León desvela un intenso programa virtual en mayo

La OSCyL invita a disfrutar de clases individuales de instrumentos y pasajes orquestales, propuestas familiares, encuentros con talento, recitales, etc
Programa
TwitterWhatsAppFacebook

Los profesores de la OSCyL están grabando nuevas propuestas dirigidas tanto a los abonados, de forma especial, como a estudiantes de especialidades de música, melómanos y público en general. A partir de hoy, todos los lunes de mayo, la Orquesta invitará a los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León a profundizar en diversos pasajes orquestales que recorrerán los instrumentos de cuerda, de viento madera y viento metal, a las 11.00 horas.

Serán vídeos cortos en los que los profesores de la OSCyL ofrecerán útiles consejos para que cada alumno pueda enfocar su trabajo en la preparación del repertorio orquestal. Este apartado, encargado de arrancar la programación semanal, se completa con clases de instrumento grupal, programadas a las 17.00 horas, ambos a través de la plataforma Zoom y bajo inscripción previa.

Cada martes, a las 17.00 horas, se celebrarán los ‘Encuentros con talento’, una cita en la que un profesor de la OSCyL ofrecerá una charla para, después, iniciar una ronda de preguntas y cuestiones por parte de los participantes. Moderado por el director técnico de la Orquesta y del CCMD, Jordi Gimeno, el ciclo arrancó, también en Zoom, de forma especial el pasado jueves -aunque proseguirá los martes-, con ‘La tuba en la música sinfónica’, que ofrecía José Redondo, tuba solista de la formación. Seguirá mañana martes con Jennifer Moreau, solista de violines segundos, que hablará sobre ‘Grandes violinistas en las temporadas de la OSCyL’. El martes 19, llegará el turno de Alejandro Climent, ayuda de solista de fagot, que sugiere el coloquio ‘Las cuatro caras del fagot: el bajo, el humor, la tristeza y la magia’. Por último, ya el día 26, Nigel Benson, contrabajista, pondrá fin al calendario del mes de mayo charlando sobre ‘El contrabajo, la base de la pirámide’.

Los abonados de la OSCyL tendrán la oportunidad de disfrutar de clases individuales y exclusivas con aquellos músicos que, durante cada concierto, les deleitan con las interpretaciones de sus compositores favoritos. Estas clases particulares se celebrarán todos los miércoles, a las 19.00 horas, en directo a través de Zoom.

Los jueves, a partir del 14 de mayo, serán para los recitales. El público será testigo, a las 19.00 horas y en el canal de YouTube de la Orquesta, de pequeños conciertos como el que ofrecerá este jueves Màrius Díaz, solista de violonchelo, ‘En torno al violonchelo’; o el que protagonizará Beatriz Jara, ayudante de concertino de la OSCyL, ‘Del barroco al siglo XX’ (Telemann, Bach, Prokofiev, jueves 21). El último jueves del mes, será el solista de oboe de la formación, Sebastián Gimeno, quien concluya este apartado con ‘El oboe solo’ (Telemann, Bach, Britten). No serán las únicas propuestas para este penúltimo día de la jornada laboral. Compartirán protagonismo estas actuaciones, este jueves 14 y el día 28, con ‘En torno a la música’, una cita con la actualidad musical que contará con las aportaciones de Agustín Achúcarro, colaborador de las revistas Codalario y Ópera Actual (‘La música ante la encrucijada’), y la musicóloga Inés Mogollón (‘María de Pablos, en torno a un confinamiento’), respectivamente, a las 12.00 horas en el canal de YouTube de la OSCyL.

 

Por su parte, la escucha de listas de reproducción a través de una amplia variedad de podcasts en el nuevo canal de la OSCyL en Ivoox forma parte de las nuevas propuestas que incorpora la Consejería de Cultura y Turismo. Los viernes, a partir de las 11.00 horas, los oyentes podrán disfrutar de los discos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León o recrear conciertos pasados que dejaron huella con grandes directores, solistas, obras de encargo o aquellos con los que la formación sinfónica daba sus primeros pasos.

El calendario de actividades reserva los sábados a las familias. A partir de las 11.30 horas, y a través de YouTube, el público familiar podrá disfrutar en familia de cuentos como ‘El libro mágico del violín y su secreto jamás revelado’ o clásicos reinterpretados, como ‘El príncipe sapo’, de los hermanos Grimm. El circo y su sinergia con la música tendrá cabida también dentro de este apartado. Finalmente, los vídeos con pequeñas interpretaciones llevadas a cabo por diferentes músicos desde sus casas continuarán publicándose cada domingo, cerrando así la programación semanal. Este calendario estará disponible en las webs de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y del Centro Cultural Miguel Delibes.

La Consejería de Cultura y Turismo ha articulado un ambicioso calendario mediante el que los museos regionales, así como los museos provinciales, la Filmoteca de Castilla y León y las bibliotecas quieren ofrecer una programación a lo largo de estos meses y que se pueden leer y descargar en el portal de Cultura de la Junta de Castilla y León




May 26.20

El Tribunal Supremo desestima el recurso de ASDEN y el PEMA de Garray sigue adelante

Hay conversaciones desde la Diputación para la posible instalación de un aeroparque por parte del conglomerado de empresas Layonair
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 26.20

Diputación solicita a la Junta 50.000 euros para contratar a seis desempleados en el sector turístico

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la ampliación hasta el 31 de julio de la justificación de tres líneas de ayudas del Plan Soria
May 26.20
Educación publica los destinos definitivos de 2.254 profesores dentro del concurso de traslados
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy dos órdenes por las que se adjudican con carácter definitivo estos destinos
May 26.20
‘Dinamiza Soria’ reúne 15 proyectos de alumnos del Campus para mejorar la ciudad
El plazo finalizó el pasado viernes y ahora las propuestas pasarán por un proceso de selección que llevará a cabo un comité de evaluación antes de la fase final
Ver proyectos
May 25.20

Escolapios Soria comparte mesa de debate con expertos internacionales para poner en valor la enseñanza online

La cita, que lleva por título “Desafíos Covid-19: la atención a la diversidad desde casa”, tendrá lugar el martes 26 de mayo, a las 17:00 horas, a través del canal de elcolesigue.tv
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana