Un fallecido en el Hospital de Soria por COVID-19, 87 casos nuevos (ninguno por PCR) y cinco altas

En la provincia de Soria hay un total de 2.005 casos por coronavirus (1.193 por PCR) y un total de 116 fallecidos en el Hospital y 365 altas
Evolución del coronavirus en Soria

Situación en Castilla y León

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha actualizado como cada día los datos de la pandemia de coronavirus en Castilla y León donde hay 22.156 casos confirmados con COVID-19 (17.520 por PCR) con 90 casos nuevos por PCR en las últimas 24 horas. Hay un total de 759 pacientes hospitalizados en la región por coronavirus, un 2% del total de casos, con 610 en planta, 67 hospitalizados menos que ayer. Hay 149 en UCI, tres en las últimas 24 horas, con cinco pacientes menos que ayer en las UCIs.

Se han registrado 17 nuevos fallecimiento en los hospitales de la región en las últimas 24 horas de un total de 1.864 fallecidos por COVID-19. En las últimas 24 horas se han registrado 113 nuevas altas en Castilla y León de un total de 7.149 altas.

En la provincia de Soria hay un total de 2.005 casos por coronavirus (1.193 por PCR) con 87 casos nuevos en las últimas 24 horas (ninguno de ellos por PCR). Además se ha registrado un nuevo fallecimiento en el Hospital de Soria de un total de 116 y hay cinco altas nuevas de un total de 365.

"Hoy se acababa el plazo de transición en la desescalada sanitaria y hemos establecido que nuestra delimitación territorial en una comunidad tan extensa tiene que ser las zonas básicas de salud que incluyen 26 zonas" ha indicado Casado, en el caso de la provincia de Soria se trata de la zona de San Pedro Manrique. Una vez analizadas las propuestas con el Ministerio de Sanidad se podría pasar a la fase 1 el próximo lunes 11 de mayo en dichas áreas. La consejera ha recordado que de momento no hay ninguna capital de provincia entre estas zonas.

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa ( Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León )

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria están siendo contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales, de manera que, si así no les es indicado, el pacientes no debe acudir a su centro de referencia.

Por ello y para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app 'Sacyl Conecta' como en la web de Salud Castilla y León ( Enlace a la web de Salud Castilla y León para la modificación de datos del usuario ), la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico.

 

La Gerencia Regional de Salud, en el marco del actual Estado de Alarma y de confinamiento social, facilita el acceso telemático, a  través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app ‘Sacyl Conecta’, a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto, también, de evitar a los pacientes que precisan de esta información desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Los pacientes con medicamentos de dispensación hospitalaria los reciben en sus domicilios, mientas que los tratamientos para pacientes crónicos se dispensan en las oficinas de Farmacia, habiéndose ampliado hasta dos meses la disponibilidad de estos fármacos.

Los ciudadanos de la Comunidad disponen de una auto evaluación sobre el estado de su salud en relación con la COVID-19, consistente en un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León  ( Enlace al test de auto evaluación de la COVID-19 ) y también en la app ‘Sacyl Conecta’.

Se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (‘Sacyl Cita’)

La atención telefónica sobre el nuevo coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.

La recomendación es que las personas con una situación clínica susceptible de la COVID-19 contacten a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten vía telefónica que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención a otros usuarios; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 en nuestro país será superada.

Es necesaria la implicación y cooperación social de todos en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de otro tipo emanadas de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.