Cultura y Turismo aumenta las ayudas a las artes escénicas

Además, promueve un programa de apoyo a las compañías de Castilla y León que aunará patrimonio y turismo

La Consejería de Cultura y Turismo tiene previsto incrementar la dotación presupuestaria para el periodo 2020-2021, destinada a reforzar el fomento y la difusión de las artes escénicas, a través de la promoción, el desarrollo, el mantenimiento empresarial y la proyección de las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León, ante la difícil situación derivada de la crisis. La cuantía de las ayudas pasará de 640.000 euros a 1.040.000 euros, lo que supone un aumento del 62,5 % respecto a la convocatoria 2019-2020 y un 225% de aumento respecto a la convocatoria de 2018. Las actuaciones que se apoyarán serán la producción de nuevos espectáculos de las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León y la gira de espectáculos de las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León, nuevos o no.

Con esta medida, la Consejería  mantiene los importantes avances que para los profesionales de artes escénicas de Castilla y León supuso la convocatoria anterior. Se contempla así la financiación de actuaciones de estas compañías desde el 1 de octubre de 2019 al 1 de abril de 2021, lo que se traduce en una importante mejora respecto a anteriores convocatorias, dado que permite que los profesionales de artes escénicas cuenten con financiación para sus proyectos en los tiempos y con la antelación que los mismos requieren.

Programa de artes escénicas para aunar patrimonio y turismo

Dentro del apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo a las artes escénicas se enmarca también el programa en el que se está trabajando, derivado de las nuevas realidades que experimentarán los sectores dependientes de la cultura y el turismo. Dicho programa pretende impulsar la colaboración con las compañías teatrales de Castilla y León aunando artes escénicas y patrimonio, adaptándose a las nuevas condiciones derivadas de la crisis de la COVID-19. La propuesta busca promocionar el trabajo de las compañías castellanas y leonesas, así como contribuir a generar nuevos públicos con propuestas variadas, de calidad, a precios populares y utilizando como escenario el patrimonio de la Comunidad Autónoma. Además, este programa quiere también colaborar en el reposicionamiento de la oferta turística generando ofertas adaptadas a la nueva situación del turismo, posicionando a Castilla y León dentro del turismo cultural saludable y de corto radio.

La utilización de espacios patrimoniales tiene por objetivo obtener una mayor flexibilidad en los aforos y condiciones técnicas que pueda adaptarse a las condiciones cambiantes derivadas del plan de desescalada y promocionar los ‘nuevos patrimonios’ como el industrial o el inmaterial.

En una primera línea, el objetivo es consolidar una cultura de calidad, al servicio de los ciudadanos, desde espacios singulares y únicos para los montajes escénicosLa dotación económica será de 300.000 euros para cada edición. En cada edición se seleccionará un bien patrimonial por provincia como sede, cuya apertura y conocimiento suponga un verdadero acontecimiento excepcional.

Apoyo a festivales

En el contexto del Plan de Reactivación de la Cultura que está poniendo en marcha la Consejería para paliar la situación provocada por la crisis, se ha creado un fondo de ayudas a festivales de la Comunidad para el periodo 2020-2021, dotado con más de un millón de euros para ambas anualidades, cuya adjudicación estará basada en criterios objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y publicidad. La Junta apoyará  a las entidades y colectivos que promueven festivales de música, artes escénicas, la creación y producción en los ámbitos del cine y la televisión, las artes visuales y las nuevas tecnologías en el sector de la cultura y la literatura.

La finalidad de las ayudas es el establecimiento de un cauce de apoyo a aquellos proyectos culturales consistentes en la celebración de festivales y actividades vinculadas a esos proyectos, que se celebren en Castilla y León, que contribuyan a la mejora de la vida cultural y social de la Comunidad y que integren una serie de aspectos de calidad en su organización y desarrollo.

Estudio impacto turístico

Por otro lado, en materia turística, la Consejería de Cultura y Turismo ha  redirigido el estudio general de coyuntura turística que realiza mensualmente, hacia el análisis de los efectos de esta crisis sanitaria en el sector turístico. A través de este estudio se miden, entre otras variables, la variación del número de empresas turísticas antes y después de la crisis, el impacto en el empleo, la estimación de pérdidas en el sector o la valoración de las medidas económicas adoptadas.

Del trabajo realizado hasta el momento, se puede extraer un avance de conclusiones básicas que apuntan al aumento del turismo de proximidad y de la demanda nacional, que Castilla y León aprovechará por ser la Comunidad de Madrid y la propia Comunidad de Castilla y León sus principales mercados. También se va a retraer la demanda internacional, fundamentalmente de los mercados de Reino Unido, Alemania, Benelux, por ello se trabajará en la promoción del turismo internacional más próximo que se pueda desplazar en vehículo propio a Castilla y León: Portugal y sur de Francia: primer y tercer mercados extranjeros. Las líneas de trabajo en turismo también se centrarán en sacar rendimiento a  la mayor atracción del turismo de naturaleza y al aire libre, donde Castilla y León es un destino puntero; y al reclamo del turismo cultural, para fomentar la elección de alojamientos hoteleros.

Estas conclusiones reafirman el trabajo que está desarrollando la Consejería, en colaboración con el sector, para definir estrategias que contribuyan a reactivar el sector turístico en Castilla y León, planteando diferentes escenarios y una campaña de promoción dirigida al mercado nacional articulada en la seguridad, la sostenibilidad y la autenticidad de Castilla y León como destino turístico.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad