Pruebas PCR y test de anticuerpos antes del regreso a los entrenamientos por fases del Numancia

Arrancaría con una fase individual, para dar paso a preparación en grupos de 8 antes de los entrenamientos colectivos y finalmente la competición

El doctor Honorio Martínez, médico del CD Numancia, ha explicado las rigurosas fases que tendrán que ir cumpliendo los jugadores  marcadas por el protocolo de La Liga hasta que puedan llegar a un entrenamiento conjunto y finalmente poder competir si se reanuda la Liga.

La fase inicial arranca mañana con la realización de test PCR y anticuerpos a los jugadores que van a dar un "mapeo y muestra de lo que hay en la Liga", donde se verá el número de positivos por coronavirus.

"Si el jugador da positivo tenemos que seguir el protocolo indicado, hay que declarar el positivo y aislar al jugador" ha indicado el doctor, que ha señalado que no se revelará el nombre a La Liga, algo que tan solo conocerán los médicos y el propio jugador.

En cuanto a las pruebas que permitirán mapear a los jugadores, arrancarán mañana miércoles con test PCR que detectarán si hay virus o no, para dar paso al test anticuerpos donde se podrá detectar si el jugador está en época de contagio o si presenta inmunidad "para clasificarlos entre inmunizados o no inmunizados". Los resultados estarán en 48 horas.

"El protocolo de La Liga marca la  periodicidad en las pruebas pero empezaremos con esta primera y tendríamos test serológicos cada vez que pasáramos de fase, individual-grupo-colectiva y entre media de ellas habría test para testar a los jugadores con una periodicidad mayor que la de las fases, quizá con test rápidos cada dos o tres días pero está por determinar y lo marcará la Liga", ha matizado el doctor.

Siguiendo el protocolo de la Liga, "la primera fase arranca mañana con los test para dar paso a los entrenamientos en solitario hasta ver qué pasa con los jugadores, pasada la fase individual se trabajará en grupos de 8 o 9 jugadores hasta llegar  a la fase colectiva y de ahí a la competición, que no sabemos cómo va a ser", ha indicado el médico numantino.

Honorio Martínez ha subrayado que todo este protocolo estará acompañado de "medidas de seguridad muy exhaustivas" tanto para jugadores como para el resto de empleados del club por lo que al campo solo podrán acceder las personas que estén testeadas y deberán hacerlo con máscara y guantes.

En la primera fase, la individual, cada jugador acudirá con su coche y su ropa de entrenamiento, no habrá duchas ni vestuarios, el entrenador no tiene interacción y conocerán su entrenamiento la noche anterior. Todo el material común deberá ser desinfectado cada vez que lo utilice un jugador. En la segunda fase, los jugadores interactuarán con su grupo de 8 compañeros y no con el resto y deberán aislarse en hoteles o residencias. En este caso, si hubiera un positivo por COVID-19 habría que aplicar el protocolo al resto del grupo con el que el jugador ha tenido contacto.

 

VUELTA A LOS ENTRENAMIENTOS

En cuanto a la vuelta a los entrenamientos, Martínez ha recordado que ha sido un "periodo grande" de parón, de casi seis semanas, cuando un jugador "nunca tiene unas vacaciones tan grandes".

"La inactivadad para los jugadores es importante porque supone desadaptación, hemos intentado minimizarla con trabajos individualizados con los jugadores, a realizar en casa hasta estos últimos días en los que han podido salir a la calle por lo que cuando los tengamos aquí los valoraremos veremos los desequilibrios a nivel musculara", ha explicado el doctor.

Asimismo, ha señalado que los jugadores han tenido un control diario de fiebre y síntomas, un plan de alimentación, control de peso y esfuerzo así como un plan de trabajo de seis días a la semana donde también entraba la planifiación del ocio y las horas de descanso.

En relación a la vuelta a la competición y en la posibilidad de jugar cada 72 horas, Martínez ha advertido de la posibilidad de que aumente el riesgo de lesiones ya que es el "tiempo mínimo par ala recuperación de los músculos" y van a ser "esfuerzos muy repetidos". "Nosotros después de un partido tenemos un día de recuperación, seguido de un día libre y del retorno al entrenamiento y así sería partido, día de recuperación y día de trabajo a balón parado o viaje para después jugar", ha matizado.

En este sentido, de retomarse de esta manera la competición, ha subrayado que favorecería  a los "equipos con plantillas más amplias".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad