700 empleadas del hogar se podrían beneficiar en Soria del nuevo subsidio extraordinario

En el caso de las prestaciones para los autónomos, en Soria se benefician más de 2.000 con un impacto económico que supera los tres millones de euros

El PSOE de Soria ha destacado que a partir de hoy se puede solicitar el subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial para las Empleadas del Hogar del Régimen de la Seguridad Social realizado en colaboración con el Ministerio de Igualdad. En la provincia de Soria se podrían beneficiar 700 trabajadoras de este subsidio que se considera prioritaria para proteger a este colectivo durante la pandemia.

Tendrán derecho a esta nueva prestación las personas dadas de alta como empleadas de hogar antes de la entrada en vigor del estado de alarma que hayan dejado de prestar servicios en uno o en varios domicilios, total o parcialmente, para reducir el riesgo de trasmisión a causa de la crisis sanitaria del Covid-19. También las que hayan sido objeto de despido o desistimiento de contrato durante la crisis sanitaria.

Para solicitar el nuevo subsidio será necesario acreditar la pérdida total o parcial de la actividad con la declaración responsable firmada de la persona empleadora, la carta de despido, la comunicación de desistimiento o la baja en el Sistema Especial de Empleadas del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

 Los socialistas sorianos inciden en que las empleadas del hogar tendrán derecho a un subsidio equivalente al 70% de su base reguladora en el caso de que la pérdida de actividad sea total. Si la empleada reduce su jornada percibirá la parte proporcional correspondiente a esa reducción de jornada

El nuevo subsidio es compatible con otros ingresos por cuenta propia o ajena siempre que no superen en conjunto el SMI. Sin embargo, será incompatible con la prestación por incapacidad temporal o con el cobro del Permiso Retribuido Recuperable. El servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) habilita el procedimiento de solicitudes.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Autónomos

Otra de las medidas que el Gobierno de España ha puesto en marcha con respecto a la situación económica provocada por la pandemia del Covid 19 es la prestación extraordinaria para los autónomos por cese de actividad según recuerda el PSOE. En Soria se han beneficiado hasta el momento 2.076 trabajadores por cuenta propia. En total la habían solicitado 2.182 personas. 

A 30 de abril de 2020, había en nuestra provincia 7.728 autónomos inscritos en la Seguridad Social, por lo tanto, son casi el 27 % los se van a beneficiar de estas prestaciones extraordinarias que aliviarán su delicada situación. El impacto económico para la provincia supera los tres millones de euros si tenemos en cuanta la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social, los subsidios que se han percibido, y la devolución.

 Los socialistas explican en que tienen acceso a esta prestación cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación caiga en el mes un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior. En el caso de algunos colectivos como el régimen agrario, del mar o de la cultura y el espectáculo, el periodo de cálculo se adapta a las peculiaridades de estos sectores.  

Los autónomos beneficiarios de la prestación que puedan abrir su negocio al inicio de la desescalada seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma. La ayuda busca proteger la falta de ingresos de autónomos en esta situación excepcional y contribuir a la supervivencia de su negocio

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad