El Complejo Hospitalario de Soria avanza en su Plan de Humanización frente al COVID-19

Este Plan contempla medidas como facilitar el acompañamiento, objetos personales, televisión en abierto, ejercicio pasivo, videollamadas o recepción y entrega de correos de apoyo

Con el objetivo de paliar la soledad y aislamiento de los pacientes ingresados en los hospitales de Sacyl por las medidas restrictivas de acompañamiento adoptadas en la lucha frente al COVID-19, la Gerencia Regional de Salud puso en marcha una serie de medidas de humanización, que cada hospital ha implementado y ampliado con otras iniciativas, a través de las cuales se pretende hacer más llevadera la estancia hospitalaria y favorecer los cuidados psicosociales de pacientes y familias, quienes debido a la falta de contacto con sus seres queridos viven una especial situación de ansiedad y estrés.

Humanización de las estancias hospitalarias

La humanización es algo inherente a los profesionales sanitarios en general. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria lleva años trabajando en un cambio en la asistencia sanitaria, avanzando hacia un modelo centrado en la persona y no solo en la enfermedad, abordando la salud desde un enfoque no solo clínico, sino también humanista, personalizado y empático con pacientes, familiares y profesionales.

La pandemia sanitaria del coronavirus ha obligado a extremar precauciones ante el contagio, lo que hace que los pacientes se encuentren aislados, sin el acompañamiento de sus seres queridos, y es en estos momentos cuando ataca la soledad, la incertidumbre y el miedo. El aislamiento de los pacientes, el confinamiento social y la situación extrema de los profesionales ha hecho que la Gerencia profundice y utilice vías alternativas para dar respuesta a los problemas y necesidades de los pacientes ingresados, de sus familias y de los profesionales.

Los verdaderos artífices de la humanización son los profesionales sanitarios, que a pesar de ser los más expuestos al contagio no pierden la sonrisa y las ganas de hacer todo lo que está en sus manos para que la estancia de los pacientes en el hospital sea más llevadera y más humana. De los profesionales sanitarios han surgido numerosas iniciativas, como decorar las unidades colgando de ventanas y paredes mensajes y dibujos de ánimo, personalizar sus equipos de protección con sus nombres, frases de apoyo y esperanza, y ofreciendo, lógicamente, la información necesaria a los familiares.

Información clínica y acompañamiento en los últimos momentos

A los familiares se les informa de la situación clínica del paciente, pactando con ellos las medidas y cuidados a seguir. Dependiendo de la gravedad, el contacto telefónico y la información es más frecuente, comunicando su estado y las características de la progresión de la enfermedad como norma por turno, incrementando esta información si la situación clínica del paciente empeora. De igual manera, la demanda telefónica por parte de los familiares se atiende en cualquier momento. En caso de saturación o imposibilidad de dar la información telefónicamente, existe un servicio de aviso por SMS, que por el momento no ha sido necesario utilizar.

En el Complejo Hospitalario de Soria (hospitales Santa Bárbara y Virgen del Mirón) se facilita el acompañamiento a pacientes críticos en los que, lamentablemente, se prevea un fallecimiento próximo. Bajo criterio facultativo, previo aviso y ofrecimiento a la familia de esta posibilidad de acompañamiento, se garantiza la accesibilidad de un familiar que pueda acompañar al paciente y evitar que fallezca en soledad. Una vez el familiar accede a la unidad y con el objetivo de preservar tanto su seguridad como la de los profesionales, deben respetarse las normas y precauciones establecidas en el documento de medidas de acompañamiento y en el elaborado por el Servicio de Medicina Preventiva sobre las medidas de protección a adoptar por el familiar durante el acompañamiento al paciente en los momentos finales de la vida. Este documento se entrega al familiar, ya que una vez en su domicilio será necesario continuar con una serie de medidas de protección.

Objetos personales, dispositivos telefónicos y televisión gratuita

Los pacientes ingresados pueden disponer de objetos personales que les permitan establecer comunicación con sus seres queridos, que les hagan más llevadero el aislamiento e incluso que les permitan realizar algún tipo de actividad. Haciendo llegar a los pacientes los objetos que los familiares consideran, pueden serles de utilidad para llevar mejor el aislamiento, así como, mensajes, cartas, videos o fotografías.

La tecnología ha sido una herramienta clave, los teléfonos proporcionados por la Gerencia Regional de Salud, los obtenidos gracias a la iniciativa del grupo ‘Nursing Now Soria’, a través del movimiento acortando distancias, y las tablets donadas por particulares, están siendo de gran ayuda para que los pacientes que no disponen de este tipo de dispositivos puedan realizar videollamadas y relacionarse con sus seres queridos.

En el Hospital Santa Bárbara se ha habilitado el sistema de televisión en abierto.

Guías de ejercicios físicos y cognitivos

Una de las medidas incluidas en el plan es el fomento del ejercicio físico pasivo por medio de los fisioterapeutas. Ante la dificultad para que los fisioterapeutas accedan a las habitaciones de los pacientes aislados, desde el Servicio de Rehabilitación se ha elaborado una guía de recomendaciones de fisioterapia para los pacientes aislados por COVID-19, que las enfermeras de las unidades distribuyen según su criterio y situación de los pacientes.

La guía incluye ejercicios cervicales, ejercicios para el miembro superior e inferior y ejercicios de relajación. Este mismo servicio los terapeutas ocupacionales ha elaborado dos guías de ejercicios cognitivos, una inicial elaborada con una batería de ejercicios para realizar los pacientes aislados y otra, posterior y más específica, desarrollada a partir de un trabajo de campo que, tras la obtención de información del personal médico y enfermería, recopilación de datos tales como rango de edad, tiempo medio de estancia, estado o  aspectos sociales y posterior análisis, con la que se pretende dar cobertura en aspectos cognitivos, tales como orientación espacial, orientación temporal, memoria y percepción. Lo que se pretende es evitar o mitigar patologías derivadas de su nueva situación y el estrés, tales como estados confusionales, desorientación o apatía, a la vez que ocupar parte del tiempo de aislamiento con ejercicios, siempre con fines terapéuticos, desviando la atención en pensamientos circulares no deseados.  

La guía, que en principio va dirigida a pacientes ingresados en régimen de aislamiento debido al COVID-19, podrá utilizarse con otros tipos de pacientes ingresados, teniendo como objeto el mantenimiento del cerebro en un estado óptimo, ejercitando algunas de las funciones que dependen de él, tales como la memoria, orientación, atención o percepción. La guía se compone de una serie de ejercicios para realizar de forma individual, que son entregados bajo criterio de los profesionales sanitarios, quienes en última instancia son quienes deciden su uso.

Lectura y mensajes de apoyo

La solidaridad de empresas y particulares están contribuyendo en gran medida a la humanización y a paliar en alguna medida la soledad y el aislamiento. Gracias a la Diputación Provincial y a varios escritores sorianos, los pacientes ingresados reciben libros que intentan animar y hacer que las horas se hagan más amenas. Los profesionales sanitarios los distribuyen entre los pacientes, junto con los mensajes, cartas y dibujos que se reciben cada día desde asociaciones, colegios, centros de mayores y particulares, a través de los correos: [email protected]; [email protected], y de otros correos creados por iniciativas de profesionales. La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León colabora en la impresión de los mismos. A aquellos pacientes que no pueden hacerlo, los profesionales sanitarios les leen esos mensajes y cartas de ánimo, que también, en buena medida, van destinados a ellos mostrándoles así su agradecimiento por la encomiable labor que están realizando.

Tanto la entrega de las guías de ejercicios cognitivos y recomendaciones de fisioterapia, como de las cartas, mensajes y dibujos, se ha hecho extensiva las residencias de la provincia a través del equipo Covid-Residencias.

Atención emocional

Por parte de los Equipos de Salud Mental se han implantado unas líneas de actuación, para paliar la situación de estrés que se está sufriendo por los profesionales sanitarios, los pacientes y sus allegados, y en última instancia a toda la población, prestando apoyo o atención psicológica a quien lo necesite.

La Asociación Española contra el Cáncer ha iniciado un servicio de atención en duelo a la población durante el estado de alarma por el COVID-19, dado que gracias a la experiencia con la que cuentan en atención al duelo pueden realizar una importante labor de ayuda a través de su equipo de atención psicológica, aportando así, en la medida de lo posible, la colaboración de la asociación en estos momentos tan difíciles.

Estas medidas se están llevando a cabo, ya que en estos momentos de soledad de los pacientes, angustia de los allegados y presión de los profesionales es fundamental reforzar la humanización.

Evolución epidemiológica

El Complejo Asistencial de Soria acoge a 46 ingresados en planta por COVID-19 de un total de 168 hospitalizados, por lo que su ocupación hospitalaria asciende al 67 %. Por otra parte, la Unidad de Cuidados Intensivos mantiene 12 camas ocupadas (55 %), todas ellas con enfermos de COVID-19, de las 22 habilitadas en el área. Se han dado 355 altas hasta la fecha y la cifra de fallecidos se sitúa en 113 personas. Sin altas y sin defunciones respecto al día de ayer.

 

El número de confirmados hoy con coronavirus en Soria es de 1.879, con 33 nuevos, según los datos extraídos de la Red de Vigilancia Epidemiológica correspondientes a personas a la que se les ha efectuado una prueba diagnóstica. En referencia a la cantidad de confirmados con PCR es de 1.188 casos, cinco nuevos positivos.

Se han realizado en la provincia 11.074 pruebas, entre PCR y test rápidos, de las que han dado positivo 1.902 (17,18 %). De los 1.969 empleados que conforman la plantilla sanitaria, se ha realizado pruebas a 903 (45,86 %), de las que han resultado positivas 228. Se encuentran en aislamiento 68 profesionales y 160 han recibido el alta.

En lo que se refiere a Atención Primaria, el registro de Medora indica una incidencia acumulada de enfermos por coronavirus en la provincia de 3.301 casos. El porcentaje de incremento diario equivale a un 0,7 %. La tasa de enfermedad (dato contabilizado por cada 100.000 personas en una provincia) se sitúa en 3.773,52 casos con COVID-19 o que presenten síntomas sospechosos. En cuanto a la división por franjas de edad, el 33,5 % de los afectados en Soria se encuentra en el tramo que va de los 40 a los 59 años. El número de enfermos por la pandemia con más de 60 años se sitúa en un 46,7 % de los casos. El 27,5 % del total engloba a los mayores de 80 años.

Zonas básicas de salud

Soria continúa libre de zonas básicas de salud en rojo dentro de su territorio. El área sanitaria más afectada, con un porcentaje de 0,46 % de enfermos por tarjetas sanitarias es la de Almazán, que presenta la suma de 21 contagios en los últimos 7 días. Esta cifra incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19), pero no cuenta aquellas personas que han dejado de tener síntomas compatibles con COVID19.

San Pedro Manrique ya no cuenta como zona básica de salud libre de contagios, debido a la aparición de un enfermo. Tanto esta zona (0,11 %) como las de Ólvega (0,02 %), Berlanga de Duero (0,07 %) y Gómara (0,09 %) se acercan al estatus de ‘zona verde’, con un solo enfermo registrado en la última semana entre sus tarjetas sanitarias.

Las otras once zonas básicas de salud de la provincia tienen una incidencia, de mayor a menor: Soria Rural (0,34 %), Soria Sur (0,31 %), San Esteban de Gormaz (0,32 %), Soria Norte (0,24 %), El Burgo de Osma (0,31 %), Pinares-Covaleda (0,15 %), Ágreda (0,09 %), San Leonardo de Yagüe (0,08 %) y Arcos de Jalón (0,07 %).

La incidencia en las 14 Zonas Básicas de Salud de Soria refleja que una decena cuenta con menos de 20 enfermos y ocho contabilizan sus contagios en cinco o menos, en referencia a los datos de los últimos siete días.

Centros de mayores y sociosanitarios

Las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad (además de otros espacios residenciales) de Soria atienden las necesidades de 2.178 usuarios, de los que 577 permanecen en aislamiento preventivo sin síntomas. Hay aisladas 42 personas con síntomas compatibles con COVID-19. Se han confirmado 577 casos en centros sorianos. La cifra de residentes fallecidos como casos confirmados de COVID-19 asciende a 102 y a 89 la de aquellos que mostraban síntomas compatibles, en total 191 residentes de los 276 fallecidos con domicilio en dependencias de este tipo.

De los 137 usuarios de la Residencia Los Royales, 36 se mantienen en aislamiento preventivo, sin síntomas. Dos residentes presentan síntomas compatibles con COVID-19 y hay 99 casos confirmados. En este centro residencial 14 personas han fallecido con coronavirus confirmado y 23 con síntomas compatibles.

Por otra parte, el CAMP-CO ‘Ángel de la Guarda’, presta servicio a 100 internos, de los que uno se encuentra aislados con síntomas compatibles con COVID-19 y 79 de forma preventiva, sin síntomas. Hay 20 casos confirmados de coronavirus y se ha dado un fallecimiento por síntomas compatibles con la pandemia.

Respecto a los test realizados por COVID Atención Primaria en estos centros, ya se han practicado a 1.785 residentes de 36 centros, siendo 538 positivos (30,15 %) y 1.247 negativos (69,85 %) y a 589 profesionales, con el resultado de 116 positivos (19,7 %) y 473 negativos (80,3 %).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad