La acción solidaria ‘Soria contra el COVID-19’ dona un equipo de ecografía

Este equipamiento, de 17.545 euros, ha sido sufragado en su integridad por empresas, autónomos, asociaciones deportivas, vecinales y particulares

El equipo ‘Covid Residencias’, puesto en marcha por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, el 24 de marzo pasado, para atender residencias y otros centros de carácter sociosanitario y apoyar a sus profesionales sanitarios en la atención de sus pacientes, en coordinación con Atención Primaria, ha recibido un equipo de ecografía portátil destinado al diagnóstico precoz de neumonía, a fin de implementar lo más precozmente posible el tratamiento adecuado.

Este equipamiento, que ha supuesto una inversión total de 17.545 euros, ha sido sufragado en su integridad por empresas, autónomos, asociaciones deportivas, vecinales y particulares, que han realizado donaciones dentro de la acción ‘Soria contra el COVID-19’. A través de esta campaña solidaria, Caja Rural de Soria, Cámara de Comercio y FOES han conseguido una importante recaudación de fondos, cuyo objetivo es la lucha frente al COVID-19, mejorando la dotación del centro hospitalario Santa Bárbara y de los distintos equipos de profesionales sanitarios. Recordamos que, hace unas semanas, ya entregó al Servicio de Servicio de Medicina Interna-Neurología del Hospital Santa Bárbara otro equipo de ecografía valorado en 39.325 euros.

Según destaca la Dirección Médica de Atención Primaria, la actual pandemia debida a la infección por el SARS-CoV-2 (COVID-19) afecta a toda la población, pero hay que extremar los cuidados con los grupos de riesgo. Entre los grupos más vulnerables se encuentran las personas de más edad, y especialmente aquellas que tienen su domicilio en residencias de personas mayores, pues a la variable de la edad se une la utilización de espacios y servicios comunes que facilitan la transmisión del virus.

El órgano diana por excelencia de este virus son los pulmones, ocasionando neumonías que pueden evolucionar hacia insuficiencia respiratoria y síndrome de distrés respiratorio agudo, situaciones ambas de gravedad, que requieren tratamientos intensivos.

El diagnóstico precoz de patrones que orienten hacia el posible desarrollo de neumonía, o el establecimiento de la misma, puede realizarse en el domicilio del paciente mediante equipos de ecografía portátiles, permitiendo en inicio precoz del tratamiento, lo que incrementa notablemente las posibilidades de resolución del problema.

Por ello, se considera muy importante que el equipo ‘Covid Residencias’ del Área de Salud de Soria cuente con un ecógrafo portátil encaminado a ese diagnóstico precoz e inicio del tratamiento adecuado.

Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria se quiere agradecer el compromiso y la colaboración de todas aquellas empresas, autónomos o particulares que han decidido participar en la acción solidaria ‘Soria contra el COVID-19’, impulsada por Caja Rural de Soria, FOES y la Cámara de Comercio.

Con esta acción y otras muchas que se están produciendo, se demuestra, una vez más, la solidaridad y generosidad de la sociedad soriana en situaciones de crisis, como lo está siendo esta pandemia generada por el COVID-19.