Un primero de mes sin escuchar 'arriba el Mayo'

Algunas localidades han realizado hacer este festejo virtual mientras que otros pueblos tienen intención de celebrarlo en otra fecha, cuando sea posible

Como cada primer fin de semana del mes de mayo, varios pueblos de la provincia, celebran la 'pingada' del Mayo. Se le llama Mayo al pino que los jóvenes cortan en el pinar, y que normalmente suele ser de grandes dimensiones, para posteriormente llevarlo al pueblo, principalmente a la plaza, para alzarlo.

Este 2020, como está sucediendo con muchísmos festejos tradicionales, el Mayo no va a poder celebrarse por la crisis sanitaria del coronavirus. 

Es una tradición muy arraigada en la zona de Pinares, en localidades como Cabrejas del Pinar, Covaleda, Navaleno, San Leonardo, Salduero, Molinos de Duero, Casarejos, Vadillo o Santa María de las Hoyas, pero también en otras localidades de la provincia como Bayubas de Arriba, Torlengua, Orillares, Alcozar o Matamala de Almazán.

Tradicionalmente es el día 1 de mayo cuando se alza el pino, pero algunos de los pueblos han tenido que adaptar el festejo al fin de semana por la despoblación. Ahora, es el COVID-19 el que obliga a readaptar esta fiesta. 

En Salduero se han reinventado y vivirán la pingada del Mayo el próximo día 3 desde casa, con una pingada virtual a las 12.30 horas, con sesión de música en directo y entrega de vermut para los vecinos. Por la tarde, a las 18.30 horas, juego en directo.

En Navaleno se ha trasladado a septiembre, sin fecha concreta. En otras localidades como Covaleda, San Leonardo de Yagüe o Cabrejas del Pinar se ha aplazado, a una fecha por determinar. Santa María de las Hoyas también lo aplaza y si es posible realizará la pingada el 15 de agosto, si es posible. Molinos de Duero ha optado por cancerlarlo y volverlo a realizar en su fecha, ya en 2021.

En otros pueblos el Mayo ya se alza ‘fuera de temporada’ como en Abejar o Vinuesa que se hace durante las fiestas patronales de agosto, San Pedro Manrique en junio o Duruelo de la Sierra en septiembre.

Si en tu localidad se ha aplazado el Mayo a otra fecha o se celebra de otra manera a la tradicional, puedes escribirnos a [email protected]

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad