Teruel Existe denuncia en el Senado la fragilidad de la sanidad en la España vaciada

El senador Joaquín Egea intervino el jueves en la comisión de las comunidades autónomas mostrando su preocupación por los desequilibrios en las provincias de la España Vaciada

El senador Joaquín Egea intervino el jueves en la comisión de las comunidades autónomas mostrando su preocupación por los desequilibrios en las provincias de la España Vaciada, responsabilizando de su abandono también a los gobiernos autonómicos. Denunció la fragilidad de los servicios sanitarios de la provincia de Teruel, por los que puede sufrir el mismo drama que Soria y Segovia, y las dificultades extremas que van a sufrir para salir de la crisis al sumarse el cierre de la central térmica de Andorra.

La comisión general de las comunidades autónomas, reunida en el Senado, ha contado con la asistencia de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, representantes de quince gobiernos autonómicos, y por los grupos parlamentarios asistieron veinte senadores miembros de la comisión.

Joaquín Egea ha señalado que el problema demográfico de Teruel presenta indicadores muy graves y que las proyecciones del INE, para la población de la provincia en 2030, son todavía más preocupantes: una reducción del 8% en la población y una pirámide poblacional totalmente invertida. Resaltó que “si en Teruel no actuamos pronto tendremos un difícil futuro”.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Egea ha recordado que los problemas de Teruel no son una excepción en este país, “se comprenden mejor si observamos la realidad del medio rural, lo que llamamos España Vaciada, que comprende veinticinco provincias en ocho comunidades autónomas, una realidad social que tiene un rango de problema estatal cuya importancia y complejidad exige la acción coordinada del Gobierno y de las comunidades autónomas”.

Un desescalado diferenciado para el medio rural

También ha recordado la necesidad de un trato diferencial en las medidas de confinamiento para las zonas con reducido tamaño demográfico y menor densidad de población, manteniendo la posición sobre esta cuestión que Teruel Existe ha defendido en el Congreso desde hace semanas. “Es absurdo e injusto pensar que pueblos de menos de 1000 habitantes tienen que tener las mismas normas que el resto del país, e incluso es injusto también que en Aragón se pretenda que la salida de la crisis en las pequeñas ciudades de Teruel y en Huesca, vaya a la misma velocidad que en Zaragoza”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad