El dúo musical Sarayana interpretan ‘Al Cantar’ de Rozalén durante el confinamiento

El lanzamiento del nuevo vídeo hoy, 1 de mayo, es una dedicatoria a todos los trabajadores que durante este tiempo de confinamiento han estado y siguen estando en primera línea de batalla

Precisamente por el interés y devoción que Sarayana tiene por la artista Rozalén, hoy interpretan una canción suya, ‘Al Cantar’, positiva como una inyección de metabolismo musical a la situación actual del COVID-19 y en agradecimiento a todos los trabajadores que están ayudando y salvando vidas en estos momentos.

Para este tema se ha contado con la participación de Ana Ruiz, poniendo su brillante toque de violín a una canción que expresa el sentimiento de un músico o cantante al interpretar música.

Desde que la crisis del COVID-19 nos obligó a quedarnos en casa, mucha música empezó a sonar en miles de balcones como respuesta a un desafío colectivo. A raíz de ello, varias conversaciones llevaron a Ana Isla, Sara Jimeno y Ana Ruiz a juntarse con JuanFer Martínez de la productora M-Audiovisuales para trabajar mano a mano y hacer realidad un cover de 'Al Cantar', grabada en un contexto excepcional, implicación de familiares, pequeños espacios, sonido que no era el idóneo, falta de medios profesionales de grabación en el lugar donde cada una estaba confinada… Así nace la nueva versión de “Al Cantar”.

El Dúo Sarayana se formó hace más de 25 años, una larga trayectoria musical y artística que marcó su inicio con la consecución del 1ºpremio de la Canción Escolar de Castilla y León celebrado en Salamanca en 1997. Años más tarde fueron finalistas del Premio Audiovisual Internacional Machado con la edición del Videoclip “Machado y Leonor” producido por Canal 4 Soria.

En 2004 grabaron y editaron su primer disco de Boleros “Contigo” cuyo tema principal “A ti Bolero” se grabó en el Círculo Amistad Numancia de Soria.

A partir de ahí numerosas actuaciones dentro del circuito de artistas de Diputación y fuera de la provincia, consiguiendo el 1º premio en el Festival de Tomelloso (ciudad Real); colaboraciones con la Banda Municipal de Soria en sus conciertos navideños con Cruz Roja. Hace un año en 2019, en la inauguración del centro cívico de Agreda, compartieron escenario con el cantante Huecco, interpretando la canción “Mirando al cielo”.

¿Quiénes son Sarayana y Ana Ruiz?

 Ana Isla Cacho, natural de Ólvega.

Su formación musical empieza a los 6 años como integrante de la orquesta de pulso y púa Trovadores de la Paz donde es solista durante casi 25 años con la edición de dos discos.

Formación académica es maestra especialista en educación musical y Licenciada en historia y ciencias de la Música   por la Universidad de Valladolid (2000). Titulada en Canto Profesional por el Conservatorio Oreste Camarca de Soria forma junto con Sara Jimeno el dúo musical Soriano Sarayana en 1996. Su afición de “el cante” también le hace formar parte durante 5 años como vocalista del grupo soriano Soriajazz con la edición de una maqueta “Rumaneska”.

En la actualidad es maestra de educación musical en Fuente del Rey. Fundadora junto con otros docentes de música de la provincia del proyecto “Intercentros&Viva la Música” lleva en su V edición jornadas de convivencia musical con más de 400 escolares. Y asimismo colabora con Dirección provincial y Banda Municipal de Soria en Los Conciertos Didácticos.

Sara Jimeno, natural de Ágreda.

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Tarazona en la especialidad de piano. Tras concluir el grado medio continuará en el Conservatorio Superior de Zaragoza donde obtiene el Grado Superior de Música en: Pedagogía; Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento y en la especialidad de Dirección de Coro con Nuria Fernández.

Perfecciona sus estudios en Kecskemét (Hungría) en el Instituto Pedagógico Musical Zoltán Kodály y con directores como Lutz Köhler, Martin Smith, Vasco Negreiros, Lone Larsen, Enrique Azurza, Javier Busto, Basilio Aztulez…

Amante del canto coral y con especial interés en los coros infantiles trabaja con directores de larga trayectoria en el mundo coral con los niños como Hendrik D. Loock, Maite Oca y Kathe Lyth, directora del Coro de Niños de la Fundación Caja Duero.

Recibe clases de canto de profesores Mª Eugenia Echarren, Ashot Nazaryan, Lola Bossom y Teresa Loring. Estudia composición con Teresa Catalán, Catedrática del Conservatorio Superior de Zaragoza y con José Mª Benavente, Catedrático del Conservatorio Superior de Madrid.

Fundó y dirigió la Coral de Sobradiel (Zaragoza) y posteriormente dirigió la Coral de Soria. Ha pertenecido al Coro del Instituto Aragonés de Canto Coral durante cuatro años y cantado en el coro de cámara de Música Antique y el Coro Ars Nova de Salamanca.

En 2006 obtiene por oposición la plaza de Coro en Madrid, en la actualidad, desde 2008 continúa su actividad docente en el Conservatorio Profesional de música de Soria.

 

Ana Ruiz García, natural de Soria.

Comienza sus estudios de violín a la edad de 7 años en el Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca” de Soria, finalizando con la profesora Adela Torres Osca en el año 2011 obteniendo el Premio Extraordinario en Las Enseñanzas Profesionales de Música en la Comunidad de Castilla y León.

Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, donde termina en 2016 sus estudios con Karolina Michalska. En 2017 accede al Máster en Enseñanzas Artísticas de Estudios Orquestales con la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y recibe clase de Aitzol Iturriagagoitia.

A lo largo de esta etapa, se forma en cursos y clases magistrales con los maestros Delphine Caserta, Alexandru Gavrilovici, Jesús Ángel León Marcos, Javier Gallego, Alfredo García, Alexander Vasiliev, Mari Tampere-Bezrodny, Frederieke Saejis, Bruno Vidal, Alejandro Bustamante, Tatiana Samouil, Katalin Sebestyén y Boris Garlitsky.

En el ámbito orquestal, ha colaborado con diferentes orquestas como la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica Goya, Stradivari Symphony Orchestra, Orquesta Filarmónica de Alicante, Orquesta Opus Lírica, Orquesta Sinfónica Verum, Orquesta de Chamartín y Orquesta Filarmonia de Madrid.

Ganadora del segundo premio en la categoría B de música clásica del XXI Festival de Creación Joven de Soria 2016 y galardonada con "Mención de Honor" en la categoría A de este mismo Festival en el año 2011.

En el ámbito pedagógico, ha sido profesora de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca y actualmente es profesora en la Escuela Municipal de Música de Almazán, Escuela Estímulos de Madrid y Colegio Ramón y Cajal en Madrid. Además, está en formación en el método Suzuki de violín.

Paralelamente a la labor docente, realiza conciertos con diversos ensembles y agrupaciones de cámara, entre otros, el dúo de voces Sarayana.

Amplía su formación cursando hoy en día el grado universitario de Psicología en la UNED.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad