La Junta pagará los intereses de la prórroga de los préstamos solicitados en 2017 por la sequía, ante la crisis sanitaria

En Soria: los forrajes a 0,06 y los cultivos hortícolas a 0,02

El consejero de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha mantenido, hoy lunes, dos reuniones, ambas telemáticas, primero con las organizaciones profesionales agrarias y después con los representantes de Vitartis.   

En relación a la primera, respecto a la reducción de módulos del IRPF 2019 por la sequía del último ejercicio, Carnero ha informado a los representantes de las OPAs que “esta misma mañana se ha enviado una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación solicitando, de nuevo, la reducción exacta de los índices de rendimiento neto, aplicables en el IRPF de 2019, para las actividades agrícolas y ganaderas implicadas en las diferentes provincias afectadas”.

Esta petición de reducción en los módulos se hizo del mismo modo ante la sequía de 2017 que acució al país. En esta ocasión, a principios de marzo, la Consejería remitió las evidencias de los efectos de la sequía en Castilla y León. Sin embargo, la Orden HAC 329/2020, publicada el jueves 9 de abril, no ha contemplado determinados aprovechamientos. Por ello, la Consejería ha reclamado hoy mismo, 13 de abril, que se reduzcan en mayor medida los siguientes módulos:

En Palencia: los cultivos hortícolas a 0,13

En Salamanca: los cultivos hortícolas a 0,13, y la colza a 0,13

En Segovia: los cultivos hortícolas a 0,13, y los frutales a 0,19

En Soria: los forrajes a 0,06 y los cultivos hortícolas a 0,02

En Valladolid: cereales a 0,13 y cultivos hortícolas a 0,15

En Zamora: cereales a 0,13, leguminosas a 0,13, colza a 0,16 y forrajes a 0,26

Por todo ello y partiendo de los datos detallados, Carnero ha expuesto que “se ha solicitado al Ministerio que esos índices de rendimiento en las producciones, en las provincias reseñadas, sean tenidos en cuenta y se modifiquen en la Orden HAC/329/2020”.

Medidas implantadas para paliar la sequía sin el apoyo del Gobierno

Además, el consejero ha recordado la situación socioeconómica derivada de la importante sequía que afectó a amplias zonas del país y de Castilla y León la campaña pasada. Todo ello motivó la solicitud de colaboración del Estado para paliar los efectos que produjo esta situación en la agricultura y la ganadería de nuestro territorio. El Gobierno Central solicitó este anticipo y fue aprobado por la Comisión Europea para toda España.

Pero además, la Junta de Castilla y León implementó dos medidas específicas para paliar los efectos en la agricultura y la ganadería extensiva de la Comunidad, que fueron apoyadas exclusivamente con presupuestos propios de la Junta, ante la falta de colaboración nacional.

En primer lugar, ayudas directas para el suministro de agua a la ganadería extensiva. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural concedió 4.570.000 euros a 1.723 ganaderos de extensivo de la Comunidad. De estas ayudas, a finales de 2019 se pagó un anticipo de 1.559.000 euros a los beneficiarios que lo solicitaron.

Además, se implementó una línea de préstamos preferenciales, pagando la Junta de Castilla y León los intereses de los mismos. En total se han reconocido 9.950 préstamos por un importe máximo de 398 millones de euros. Esto supondrá una aportación de la Administración autonómica en los próximos cinco años de 21 millones de euros.

En esta línea de préstamos no participó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como sí hizo en 2017, con la línea que aprobó la Consejería. El coste de los avales corrió a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de Saeca y la Consejería subvenciona los intereses.

Sobre estos préstamos, las organizaciones profesionales agrarias han solicitado hoy mismo al consejero de Agricultura, a través de la reunión telemática, que la Consejería cubra los intereses de aquellos préstamos que se prorroguen un año más con las entidades financieras, por motivo de la situación del COVID-19, ya que no se financian por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El Consejero ha aceptado la solicitud.

Peticiones al Gobierno de medidas urgentes de mercado

Respecto a las medidas de mercado más urgentes, que actualmente preocupan al sector agrario de la Comunidad, Carnero ha informado a las OPAs de la reivindicación que hace tan solo unos días trasladó al ministro Planas. 

En cuanto al sector del ovino, el consejero ha explicado que agradeció la iniciativa del Ministerio con el proyecto de Real Decreto de ayudas para los ganaderos de ovino y caprino, pero que desde la Junta, ha reiterado, “ya se han hecho aportaciones al proyecto esperando que puedan contribuir a mejorarlo, teniendo en cuenta que una de las pretensiones es que se aumente el número de animales subvencionables de 70 a 130 y se amplíe el plazo de sacrificios a un mes más desde la finalización del estado de alarma”.

 

Carnero ha recordado, a su vez, que “es totalmente necesario que además de esta ayuda, se aprueben por la Comisión Europea las ayudas al almacenamiento privado de carne de ovino y caprino ligero (lechazos y cabritos), en este caso destinada a los industriales que operan con la carne”. De no ser así, ha incidido, se entendería que los sacrificios van a disminuir cuantiosamente y eso supondría una importante bajada de precios a los productores. De ahí la necesidad de insistir a la Comisión Europea en el establecimiento inmediato de dichas ayudas.

Respecto al cochinillo, la Junta también solicitó la semana pasada al Ministerio la necesidad de que se introduzca en el Real Decreto que establece ayudas a la salida de lechazos y cabritos que las mismas se extiendan a los productores de cochinillo, solicitando al mismo tiempo a la Comisión Europea la ayuda al almacenamiento privado para este producto.

Reunión con Vitartis

En el encuentro telemático, que Jesús Julio Carnero también ha mantenido con los representantes de Vitartis, se ha puesto de manifiesto la normalidad en el ámbito profesional del sector y el excelente compromiso con el que se están mostrando todos los sectores productivos.

Es destacable que no se están detectando problemas en cuanto a la seguridad de los trabajadores de las empresas y tampoco en cuanto al abastecimiento de materias primas hacia los canales de la distribución.

Carnero ha sido consciente y ha afirmado que “desde la Consejería se insistirá en seguir demandando mayor número de test rápidos y equipos de protección individual por el bien de los propios empleados y por el bien común de toda la sociedad”.

Finalmente, el consejero ha agradecido, de nuevo, el enorme sobresfuerzo y sacrificio que se está haciendo por parte de todo el sector agroindustrial, porque gracias a ello no se está generando un conflicto social por la posible falta de suministro de alimentos hacia los ciudadanos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad