El Comité de la Cámara de Soria pide un plan de reconstrucción pensado en el medio y largo plazo

Piden a las administraciones inmediatez, agilidad, reducción de la burocracia y universalidad en las medidas que se pongan en marcha para "que nadie se quede fuera"

El gravísimo impacto que el COVID 19 está teniendo en la economía está afectando a multitud de empresas de tamaño muy distinto y pertenecientes a sectores muy diversos. En este contexto es urgente y necesario poner en marcha medidas que permitan hacer llegar la financiación a las empresas y les doten de liquidez. Es una de las conclusiones del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, reunido ayer y en el que se acordó dar trasladado a las distintas administraciones de una serie de medidas de carácter financiero, fiscal y laboral en las que habría que tener en cuenta la inmediatez, la flexibilidad, una menor burocracia y su generalidad, para que lleguen a todas las empresas.

Entre las medidas económico-financieras, el Comité de la Cámara, recogiendo la opinión de las empresas, apuntó hacia la ampliación de la partida de 100.000 millones de euros de avales públicos del Gobierno, recordando que en Alemania han dispuesto 500.000 millones. También destacó que el acceso a la financiación debe ser para todos los sectores para que nadie se quede atrás.

El Comité reclama ayudas para financiar inversiones en empresas que tengan que adaptar su oferta a los nuevos hábitos de consumo o la implantación del teletrabajo, por ejemplo; para la creación de nuevas empresas, para sufragar los gastos fijos, principalmente los gastos de alquiler y la cuota de autónomos durante un período de tiempo después del fin del estado de alarma, así como ayudas para cubrir los costes financieros. En estas ayudas se debe agilizar la tramitación al máximo, tanto en la fase de solicitud como de justificación.

Por otro lado, el Comité destaca la necesidad de establecer anticipos, tal y como se establece en la Ley General de Subvenciones, para que el dinero llegue a las empresas cuando van a acometer la inversión. Estos anticipos no deberían de estar supeditados a la presentación de avales.

En materia fiscal, el Comité propone una menor presión y bonificaciones o reducciones en los impuestos a nivel nacional, regional, provincial o local. En aquellos impuestos que no sea posible la bonificación, establecer una ampliación del plazo de pago durante un período amplio después de la finalización del estado de alarma. En cuanto al Impuesto de Sociedades se plantea un reconocimiento de los gastos e inversiones realizados por las empresas para adaptar su funcionamiento a las restricciones de movilidad y recomendaciones de las autoridades tras la declaración del estado de alarma. Otras medidas fiscales que se trasladarán serán las de flexibilidad los plazos para el pago de impuestos o posibilitar el pago en cuotas mensuales diferidas a interés 0%, flexibilizar el calendario del contribuyente, tanto en la presentación como en el pago; el anticipo de la devolución de impuestos y evitar nuevas cargas impositivas que penalicen la actividad de las empresas.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En cuanto a las medidas de carácter laboral, se insta a las administraciones a crear ayudas dirigidas a financiar o condonar los gastos salariales que tengan que asumir las empresas para mantener los puestos de trabajo después de que finalicen los ERTEs, al menos, durante 6 meses después del fin del estado de alarma. Se trata de que las empresas vayan asumiendo gastos salariales en función de la recuperación de la actividad económica, que será lenta, y, por lo tanto, de su facturación. También se insta a la exoneración de las cuotas de autónomos durante ese mismo periodo y la ampliación de los beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad, ya que el criterio de una disminución de la facturación del 75% se considera excesivo y la comparativa con la cifra media de facturación del último semestre en actividades estaciones no es real, por lo que muchos autónomos no se han podido beneficiar de esta ayuda.

Otras actuaciones propuestas en el ámbito laboral son las de fomentar la movilidad de los trabajadores, la digitalización de las empresas y el fomento del teletrabajo, medidas de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa y la colaboración con las administraciones públicas y los sindicatos para crear foros de debate sobre la necesidad de adaptarse a la nueva situación.

Por último, el Comité trasladará a las administraciones otro tipo de medidas, como la puesta en marcha de campañas de sensibilización dirigidas a la población con el fin de mitigar el miedo a entrar en establecimientos públicos, especial preocupación de los sectores del comercio y la hostelería, y un Plan Renove que incentive la compra de automóviles.

Condolencias

En otro orden de cosas, el Comité de la Cámara de Comercio quiere trasladar sus condolencias a las familias y amigos de los fallecidos en las últimas semanas en Soria a causa del coronavirus, algunos de ellos muy cercanos a la Institución Cameral, y lamenta profundamente todas las pérdidas de las personas que, habiendo luchado toda la vida por la prosperidad de esta tierra, no han podido recibir la despedida que hubieran merecido por parte de toda la sociedad soriana.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad