El alcalde de Soria pide un Plan Estratégico para reforzar la asistencia médica en las residencias

"Esperar una semana es volver a llegar tarde y dejar muchas vidas humanas en el camino", ha señalado Martínez que ha pedido un sanitario en estos centros 24 horas

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha señalado que, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), celebrado esta mañana, se ha puesto encima de la mesa la necesidad de elaborar un "Plan Estratégico Integral para las residencias" con el fin de reforzar la asistencia médica y hospitalaria, "similar al de otras comunidades.

"Para no colapsar hospitales se les está ofreciendo nula atención hospitalaria y escasa asistencia médica", ha señalado Martínez, que ha pedido un Plan Estratégico para que estas residencias "cuenten con un sanitario las 24 horas del día" así como "reforzar la asistencia médica en todas las residencias públicas y privadas".

"Se ha hecho hincapié en la preocupación de las personas más vulnerables en las residencias de ancianos y en los centros de personas con discapacidad, donde la evolución del fallecimiento está siendo así más aguda, además de sufrir el terrible aislamiento de las familias", ha indicado Martínez, que ha subrayado que estas residencias son "el foco de propagación". 

Asimismo, ha pedido para estos residentes "el mismo trato de dignidad que el de cualquier ciudadano, con la Sanidad como derecho".

El alcalde ha lamentado que los datos de las fuentes oficiales como la Junta señalan a Soria, junto a Segovia, a la "cabeza de contagios, aislamientos y tristemente de fallecidos", con un 18% de los residentes, un total de 429 personas, aisladas con positivo o con síntomas compatibles y un 4% de fallecidos, con datos del 7 de abril.

Carlos Martínez ha incidido en que la atención en estos centros "está siendo deficiente" ya que la pandemia, "si no se toman medidas, sigue sin freno" y ha vuelto a recordar el coste de vidas humanas que va a costar a provincias como Soria salir de esta crisis.

INFORME DE LA CONSEJERÍA

El alcalde de Soria ha explicado que la consejería de Sanidad ha tenido que elaborar un informe para el Gobierno de España sobre las residencias de Castilla y León para que los datos se gestionen desde Madrid.

"Me han remitido que nos trasladarán este informe, que nos situarán como prioritarios en las acciones a poner en marcha, esperar una semana es volver a llegar tarde y dejar muchas vidas humanas en el camino", ha señalado Martínez, que ha vuelto a pedir que de desplace personal sanitario a "donde peor lo estamos pasando".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad