La Junta ha repartido ya más de 20.000 mascarillas al sector del transporte de Castilla y León

El reparto se ha realizado a través de las asociaciones más representativas en el ámbito autonómico del transporte de mercancías y de viajeros y a través de los ayuntamientos en el sector del taxi

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha repartido más de 20.000 mascarillas en el sector del transporte de mercancías y de viajeros de la Comunidad. Se trata de un reparto de material de protección individual destinado a uno de los sectores esenciales para asegurar la movilidad de las personas y el aseguramiento de los suministros básicos.

La entrega de mascarillas efectuada por la Junta de Castilla y León dota de material de protección a los transportistas hasta el momento en que se materialice el reparto que debe realizar el Gobierno, de acuerdo con el compromiso adquirido, según lo dispuesto en la Orden TMA/263/2020, de 20 de marzo, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,

Desde la Junta de Castilla y León se recuerda que el sector del transporte de mercancías y todos los participantes de la cadena de suministro y distribución revisten una especial importancia, ya que, además de ser piezas clave en cualquier economía, juegan un papel esencial en relación con el abastecimiento de productos de primera necesidad, cuyos suministros deben estar garantizados en la coyuntura actual.

Por ello, se considera esencial dotar al sector del transporte de mercancías de elementos de protección individual y recuerda que las empresas cargadoras, logísticas y de transporte de mercancías han de seguir todas las pautas prescritas por la autoridad sanitaria y, de modo especial, guardar una distancia preventiva mínima de 1,5 metros en cualquier contacto con otras personas (carga, descarga, estiba, acarreo, reuniones, comidas, descansos, etc.). Asimismo, se recuerda la necesidad de que en el intercambio de documentación en los sitios de carga y descarga los conductores eviten el contacto físico y aumenten la precaución en la recogida, manipulación y entrega de las mercancías.

Además, se recomienda, siempre que sea posible -y en los supuestos de transporte en carga completa-, que los conductores no intervengan en la carga y descarga, siendo esta responsabilidad del centro.

Se recuerda, asimismo, la obligatoriedad de los establecimientos de suministro de combustible de colaborar para facilitar baños y aseos, además de lugares de comida. La Junta de Castilla y León ha distribuido material de protección al personal de los establecimientos de suministro de combustible -4.000 mascarillas- a fin de favorecer la continuidad en la prestación del servicio.

Por otra parte, el sector del transporte de viajeros regular de uso general en autobús y en vehículo turismo (taxi), necesarios para asegurar la movilidad de las personas que han de acceder a su puesto de trabajo y para desarrollar funciones vinculadas a alguno de los servicios esenciales, vienen desarrollando su labor de servicio público de una manera encomiable, a pesar de la difícil situación. Por tal motivo, la Junta de Castilla y León ha repartido más de 8.000 mascarillas con el objeto de que puedan seguir desarrollando sus servicios. 

 

Así, en el sector del taxi se han repartido mascarillas a los titulares de licencias (2 por licencia). El reparto se ha efectuado a través de los ayuntamientos de capitales de provincia y de más de 20.000 habitantes, y para el reparto en los restantes municipios, las delegaciones territoriales de cada provincia atenderán la demanda que se les efectúe por parte de los ayuntamientos o titulares de licencia.

Po último, se recuerda al sector de transporte de viajeros la obligación de cumplir las normas vigentes relativas a la ocupación de plazas y asientos, así como las referentes a la limpieza u desinfección de vehículos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad