Las plataformas digitales eBiblio y CineCyL incrementan el número de usuarios y servicios

En el mes de marzo de este año, comparado con 2019, ha aumentado un 120% el número de préstamos y un 300% el número de altas a eBiblio

Las cifras de uso de las plataformas eBiblio y la más reciente CineCyL se han disparado, especialmente durante estas primeras semanas de confinamiento por la situación de crisis sanitaria. En el mes de marzo de este año, comparado con 2019, ha aumentado un 120% el número de préstamos y un 300% el número de altas a eBiblio. En el caso de CineCyL, plataforma puesta en marcha en febrero, ha registrado durante el mes de marzo 5.066 préstamos y han utilizado el servicio 3.474 usuarios.

La Biblioteca de Castilla y León está registrando la buena aceptación por parte de los ciudadanos de la Comunidad que acceden a las plataformas digitales de la Consejería de Cultura y Turismo en estos días de confinamiento por la crisis sanitaria por coronavirus. Con el fin de facilitar el acceso a los castellanos y leoneses, la Consejería ha redoblado esfuerzos para acercar a los ciudadanos sus plataformas culturales digitales y, en este sentido, ofrece a través de su red de bibliotecas el servicio virtual eBiblio Castilla y León  eBiblio en el que se pueden encontrar 8.993 libros electrónicos, 554 audiolibros, 30 revistas y 23 periódicos para su lectura en línea o su descarga al ordenador o libro electrónico, así como CineCyl  https://cinecyl.efilm.online/es/jcyl/ un servicio de visionado en línea de películas cortometrajes, documentales, series y programas de televisión con más de 6.700 títulos disponibles, que se puso en marcha el 29 de febrero pasado.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La aceptación y el uso de estos servicios están siendo muy elevados en ambas plataformas. En el caso de eBiblio, desde su implantación en Castilla y León en 2014 ha habido un notable incremento de uso y aceptación entre los usuarios de la Comunidad. En este año 2020 sigue aumentando el número de préstamos y de usuarios y es todavía más significativo este incremento en el periodo de cierre de las bibliotecas por la crisis del COVID-19 y también lo es comparando el mismo periodo con el del año 2019.

Comparando los datos desde el cierre de las bibliotecas el 13 de marzo con los del periodo anterior, del 1 a 12 de marzo, hay un aumento del 130 % en el número de préstamos, 325 % en altas de usuario, con el 85 % en el número de usuarios activos (aquellos que han realizado un préstamo, una reserva, una renovación y /o visualizaciones) y un aumento del 245 % en el número de visitas a la plataforma. Asimismo, comparando los periodos del mes de marzo de 2019 y de 2020, se observa que el incremento es todavía más notable, con un 120 % en el número de préstamos, un 300 % de altas y más del 145 % en usuarios activos, aumentando también un 280 % las visitas a la plataforma. Esto es debido a que, al ya notable aumento que se va produciendo cada año, se suma el crecimiento en el uso de la plataforma debido al cierre de los servicios bibliotecarios presenciales

Plataforma CineCyL

Es un servicio de visionado en línea de audiovisuales -películas, cortometrajes, documentales, series y programas de TV- que la Consejería de Cultura y Turismo puso en marcha el pasado 19 de febrero. Actualmente, la plataforma cuenta con 6.724 contenidos audiovisuales, a los que pueden acceder aquellos usuarios que tengan una tarjera de cualquiera de la Red de Bibliotecas de Castilla y León (331 bibliotecas). El usuario y la contraseña de acceso son los mismos que se utilizan para entrar en eBiblio o como usuario registrado en el Portal de Bibliotecas.

La reciente incorporación de esta nueva plataforma a los contenidos de acceso digital para los ciudadanos ha tenido una gran aceptación y, durante el mes de marzo, se han efectuado 5.066 préstamos y han utilizado el servicio 3.474 usuarios. El tramo de edad más activo es el de 11 a 20 años. Las preferencias de los usuarios en lo que a géneros se refiere han sido el dramático, seguido de comedia y cine clásico.

Durante el periodo de cierre de las Bibliotecas, que se produjo el 13 de marzo, se ha registrado un incremento tanto en el número de préstamos como en el de altas de usuarios con respecto al periodo inmediatamente anterior al cierre (1 a 12 de marzo). Todos los indicadores suben, los préstamos un 348 % y el número de altas de usuarios un 190 %

Las condiciones de acceso a Cine CyL favorecen este éxito, ya que pueden solicitarse en préstamo hasta 12 audiovisuales al mes, independientemente del resto de documentos electrónicos que se tenga en préstamo, y prácticamente no hay esperas, pues todos los títulos están disponibles. Una vez se solicita un préstamo, el usuario dispone de hasta 72 horas para visionar los audiovisuales tantas veces como desee, aunque, en algunos casos, según la distribuidora, el periodo puede ser de 48 horas.

Los audiovisuales se pueden visionar en ordenadores, dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) y en algunos televisores (Smart TV o a través de ChromeCast). En la ficha de cada audiovisual se indica en qué dispositivo puede visualizarse.

Para la puesta en marcha de esta plataforma, la Biblioteca de Castilla y León realizó desde principios de año una importante labor de selección de los audiovisuales con el objetivo de ofrecer un catálogo variado y con la calidad que, como servicio público, debe ofrecer, al tiempo que preparó y organizó los contenidos de la plataforma por materiales y temáticas.

El servicio es gratuito para los usuarios y es la Consejería de Cultura y Turismo quien asume el coste de cada préstamo, dependiendo de la categorización de la película.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad