El Ayuntamiento presenta el libro ‘A mí no me iba a pasar’ de Laura Freixas por videoconferencia

Este evento será el domingo, 5 de abril, a las 18.00 horas con previa inscripción en la plataforma ZOOM

Este domingo, 5 de abril, se presentará a las 18.00 horas el libro ‘A mí no me iba a pasar’ de Laura Freixas a través de videoconferencia con la herramienta zoom previa inscripción en el siguiente enlace.

INSCRIBIR: https://zoom.us/webinar/register/WN_N7P7Qv21RVOKN6JSUPikrA  

Esta presentación está organizada por la concejalía de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento de Soria. 

Desde que empezó a publicar sus escritos en 1988, Laura Freixas se ha convertido en una de las voces más relevantes del feminismo español. En esta autobiografía, la autora nos abre las puertas, de manera íntima y desgarradora, a una de las etapas centrales de su vida: el matrimonio y la maternidad. Y no lo hace desde la suficiencia que puede dar el paso del tiempo, sino todo lo contrario: ahonda en su memoria de manera crítica y reflexiona sobre el rol femenino convencional que nunca quiso llevar. A mí no me iba a pasar es una reflexión sobre la vida privada y el feminismo, una muestra transparente y sincera de las contradicciones humanas.

‘A mí no me iba a pasar’ es la autobiografía de una mujer que como tantas otras, creyó que la desigualdad no iba con ella. Que por ser universitaria, o por ser feminista, o por vivir en una sociedad que decía ser democrática y garantizar la igualdad de oportunidades, o por pertenecer a una generación de mujeres que viajaban, que sabían conducir, que habían tenido muchos novios antes de decidirse por uno, que tenían aspiraciones profesionales..., iba a poder desarrollarse plenamente. Pero, al igual que tantas otras, esa mujer, Laura Freixas, se encontró a los cuarenta años convertida en un ama de casa insatisfecha, viviendo a la sombra de su marido. Intentando entender qué le había pasado, volvió la vista atrás: el enamoramiento, la vida en común, los primeros pasos profesionales en un ambiente más machista de lo que parecía, la maternidad... Terminó escribiéndolo todo en esta autobiografía que se lee como una novela, y en la que muchas mujeres y parejas se reconocerán.

Laura Freixas (Barcelona, 1958) es escritora. Ha publicado relatos, novelas, ensayos y autobiografía.

Ha sido también editora, crítica literaria, traductora y profesora invitada en varias Universidades de Estados Unidos. Es presidenta de honor de la asociación para la igualdad de género en la cultura Clásicas y Modernas.

Sus obras más recientes son la novela Los otros son más felices (2011, reeditado en 2019), la colección de ensayos El silencio de las madres y otras reflexiones sobre las mujeres en la cultura (2015) y dos volúmenes de su diario: Una vida subterránea. Diario 1991-1994 (2013) y Todos llevan máscara. Diario 1995-1996 (2018).

En junio de 2019 ha publicado A mí no me iba a pasar, una autobiografía novelada con perspectiva de género , que en diciembre del mismo año llevaba ya 5 ediciones.

La conferencia del martes 7 de abril  “Reflexiones de género en tiempos del coronavirus” será impartida por Sandra Dema Moreno, Profesora Titular en el Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo. Investigadora en el ámbito de la Sociología del Género cuenta con numerosas publicaciones en forma de libros y artículos en revistas especializadas, tanto de ámbito estatal como internacional. En la actualidad es investigadora principal del proyecto GENDER (GÉNero, DEsastres y Riesgos), en el que junto a un equipo de sociólogas, economistas y psicólogas de España, Chile y Uruguay se encuentra investigando el impacto social de los desastres, en particular, sobre las relaciones de género.

 

La conferencia va dirigida a analizar cómo incide una emergencia como la que estamos viviendo debida a la pandemia del coronavirus sobre las relaciones de género. En concreto, se analizarán las diferencias de género que se observan en la incidencia y mortalidad de la pandemia, así como los impactos sociales y políticos que se derivan de la misma. Se explicarán las cuestiones que dan por hecho los poderes públicos al poner en marcha las medidas de confinamiento de las personas en sus hogares y cómo esa estrategia es vivida de forma diferente por hombres y mujeres. Y, por último, se expondrán algunos de los retos y de las enseñanzas que derivan de esta emergencia sanitaria y que tendremos que afrontar si queremos superar esta situación de forma cohesionada y sin provocar desigualdades de género.

La sesión del miércoles 8 de abril 18 horas “Afrontar la pandemia desde la mirada feminista. El autocuidado en el centro”, será impartida por Mayte Alonso Moro, Trabajadora Social con más de 15 años de experiencia. Màster en Género y Diversidad (Universidad de Oviedo).

Analiza desde la perspectiva de género las diferencias en la vivencia y asunción de roles por parte de mujeres y hombres ante la crisis sanitaria actual. Los datos aportados por ONU Mujeres revelan que las mujeres representan “el 70% de quienes trabajan en los sectores sanitarios y sociales, y hacen el triple del trabajo de cuidados no remunerado en comparación con los hombres” por tanto, podemos afirmar que la exposición de las mujeres es mayor a las de los varones y que el impacto tanto económico como emocional sería significativo (aunque efectivamente son los varones quienes están sufriendo un mayor número de contagios). El coronavirus ha desatado una crisis socioeconómica mundial y es necesario analizar de forma urgente esta situación, este análisis, debe ser realizado con perspectiva de género. La mayoría de quienes trabajan en el sectores ubicados en primera línea de intervención son mujeres, según ONU Mujeres “esta realidad las coloca en un lugar de mayor riesgo, pues ella son, además, madres y cuidadoras de familiares”.

¿Quién está narrando lo que ocurre? ¿Cuál es el impacto de la triple jornada en este contexto? ¿Cómo está respondiendo el sistema de protección ante esta situación? ¿qué está pasando dentro los hogares? ¿tiene el confinamiento algún impacto a nivel de violencia machista?¿cómo se está gestionando la precariedad que asumen mujeres y familias que ya partían de una situación de desventaja social?¿cuál será la huella psicológica?... Aún son muchos los interrogantes y a lo largo de la primera parte de la sesión abordaremos estas y otras cuestiones apoyadas en los datos emergentes.

Teniendo en cuenta este complejo contexto, en la segunda parte de la sesión focalizaremos la atención en cuestiones más pragmáticas. Por una parte, en estos momentos es fundamental seguir construyendo redes de apoyo mutuo. Por otra, se tratará de aportar una serie de recomendaciones para el autocuidado a diferentes niveles prestando especial atención a la salud emocional y al bienestar. Incorporar las prácticas de autocuidado en estos momentos podría ser el primer paso para afianzar una rutina de autocuidado a medio y largo plazo en mujeres que venían dejando la atención de sus propias necesidades relegada a un segundo plano.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad