Defensa responde a las peticiones del alcalde con la aportación de dos ambulancias y personal para las mismas

Presidentes autonómicos de Euskadi, Comunidad Valenciana y La Rioja se han puesto en contacto con el Ayuntamiento

Defensa responde a las peticiones del alcalde con la aportación de dos ambulancias y personal para las mismas, según ha explicado Carlos Martínez en una valoración de la respuesta recibida tras el llamamiento de ayuda que él mismo realizó a través de los medios de comunicación.

El alcalde de Soria ha indicado que en estos momentos se encuentran "canalizando al respuesta recibida" por diferentes colectivos, destacando el Ministerio de defensa, las Comunidades Autónomas de Euskadi, La Rioja y Comunidad Valenciana o la Cámara de Comercio, personas anónimas y empresarios, entre otros.

En el caso de Defensa, "la ministra fue la primera en ponerse en contacto con nosotros" ha explicado, comprometiendo dos ambulancias y personal para las mismas que llegó ayer a la capital alrededor de a las 14.00 horas. Martínez ha explicado que la "gerencia" sanitaria de Soria ha valorado la importancia de esta aportación para atender la crisis sanitaria.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El Lehendakari y el presidente de la Comundiad Valenciana y La Rioja, así como el alcalde de Arnedo, también se habrían puesto en contacto con el alcalde de Soria. De hecho, toda la producción de material sanitario de un día de la localidad riojana llegó ayer a Soria y ya habría comenzado su distribución entre cuerpos de seguridad y sanitarios, ya que según Martínez siguen llegando requerimientos de estos últimos a dependencias municipales. En cuanto al resto de instituciones, el alcalde habilita tres líneas de trabajo, como es la necesidad de personal sanitario concreto por la reducción de la plantilla y la mayor tensión hospitalaria. El alcalde destaca que ese personal sanitario debe disponer de movilidad, si bien ha recordado que Castilla y León es en estos momentos un distrito único y que las contrataciones se gestionan desde Sacyl, por lo que entiende que debe ser el ente que lleve a cabo estas gestiones, también en cuanto a médicos se refiere. Entre las medidas a llevar a cabo, estaría la cesión de las bolsas de empleo de estas regiones a Castilla y León para que puedan llamar a los sanitarios de cara a ofertar contrataciones. Martínez tampoco descarta la contratación de personal de Cuba y otros países de la Unión Europeo, ya que estas regiones estarían llevando a cabo gestiones en esta dirección para poder incorporarse a las mismas estrategias. En este sentido, ha agradecido la gestión de la Cámara de Comercio que ha logrado reunir 136 currículum de sanitarios en tan solo 48 horas.

Por otro lado, el alcalde destaca que del mismo modo se necesita material específico para el equipamiento del hospital, que también podría llegar de estas regiones. También se ha recibido un modelo de respirador por parte de una empresa, si bien las autoridades sanitarias han señalado que no se trata del modelo que se necesita.

El alcalde ha insistido en la precaria situación de la sanidad soriana en esta crisis, destacando las palabras pronunciadas en este sentido por el Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León, con datos oficiales que atestiguan las peores cifras nacionales para las provincias de Soria y Segovia. 

Otro de los contactos llevados a cabo ha sido con Médicos Sin Fronteras, de cara a trabajar sobre la situación de las residencias de ancianos de la provincia. Estos centros cuentan con más de 2.000 personas en la provincia de Soria, con muchos casos de aislamiento en estos momentos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad