cerrar
martes 26 de mayo de 2020

Abr 01.20Empresa

La Cámara y las empresas sorianas demandan ayudas directas a corto plazo

En una encuesta a más de 200 empresarios, estos destacan la necesidad deun gran plan de recuperación para salir de la crisis
TwitterWhatsAppFacebook

Las empresas sorianas demandan ayudas directas y liquidez a las administraciones para poder hacer frente a los gastos. Esta es la principal conclusión de la encuesta que la Cámara de Comercio de Soria realizó la semana pasada vía telefónica a una amplia representación de las empresas de la provincia, 201 concretamente, pertenecientes a sectores diversos, como el comercio, la industria, los servicios o la hostelería y el turismo, entre otros, para analizar la situación provocada por la crisis del Covid-19.

La preocupación de los empresarios con los que ha hablado la Cámara de Comercio apunta a que cualquier medida que se adopte por parte del Gobierno central o autonómico debe ser de carácter inmediato, sobre todo de carácter financiero, sin aplazamientos que supongan nuevas cargas en el futuro. También muestran su temor a cómo se va a lograr la recuperación cuando la crisis haya terminado y con qué ayudas van a contar para lograrlo y reclaman un ambicioso plan con medidas de todo tipo para reactivar la economía a medio plazo. Su mayor preocupación es que la situación de parálisis se extienda en el tiempo y no puedan facturar, con lo que no podrían afrontar sus pagos.

Por otra parte, piden mayor implicación de la Unión Europea para la apertura de nuevas líneas de ayuda y flexibilidad laboral al Gobierno para afrontar de la mejor manera posible una crisis sin precedentes y lograr así cuanto antes la recuperación para poder seguir creando riqueza y empleo.

 

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, señala que “es importante que se prevean desde ya proyectos y medidas que se puedan poner en marcha cuando acabe la crisis del Covid-19 y que las empresas puedan afrontar sus gastos corrientes y aplazados en función de su facturación”.

Las necesidades más reclamadas por las empresas de Soria a corto plazo, según los resultados de esta encuesta, serían las de lograr ayudas directas y el aplazamiento del pago de impuestos (señalada por el 42,7% de los encuestados), la exoneración del pago de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores y/o las cuotas de autónomos (41,5%) o disponer de liquidez para afrontar los pagos de la empresa (36,3%). Otras necesidades urgentes serían las de que no se tuvieran que afrontar los gastos por alquileres de locales o los gastos corrientes, de luz, agua, calefacción, etc.; la renegociación de la deuda bancaria, la flexibilidad para amoldar temporalmente la plantilla o garantizar la movilidad de las materias primas.

La gran mayoría de las empresas encuestadas ha tenido que medidas para ajustar su situación a las graves circunstancias económicas derivadas de la crisis sanitaria para afrontar el Covid-19. Así, el 38% de los encuestados ha tenido que solicitar un ERTE por fuerza mayor y el 29,6% ha pedido la prestación extraordinaria por el cese temporal de la actividad empresarial. Otras medidas aplicadas han sido las de flexibilidad horaria, disfrute de vacaciones pactadas y creación de bolsas de horas o el teletrabajo.

Incertidumbre, inseguridad y preocupación han sido las palabras más utilizadas por las empresas entrevistadas, con un panorama cambiante por las constantes medidas económicas y laborales que toman las distintas administraciones y que repercuten de manera directa en la actividad empresarial, lo que podría redefinir sus objetivos y su situación en el futuro en cuanto a facturación y mantenimiento del empleo.

Por el momento, las medidas de apoyo a las empresas adoptadas por las distintas administraciones son valoradas en la encuesta en positivo (49,7%), en negativo lo hace un 28,7% y no las conoce al detalle un 21,6%.




May 26.20

El Tribunal Supremo desestima el recurso de ASDEN y el PEMA de Garray sigue adelante

Hay conversaciones desde la Diputación para la posible instalación de un aeroparque por parte del conglomerado de empresas Layonair
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 26.20

Diputación solicita a la Junta 50.000 euros para contratar a seis desempleados en el sector turístico

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la ampliación hasta el 31 de julio de la justificación de tres líneas de ayudas del Plan Soria
May 26.20
Educación publica los destinos definitivos de 2.254 profesores dentro del concurso de traslados
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy dos órdenes por las que se adjudican con carácter definitivo estos destinos
May 26.20
‘Dinamiza Soria’ reúne 15 proyectos de alumnos del Campus para mejorar la ciudad
El plazo finalizó el pasado viernes y ahora las propuestas pasarán por un proceso de selección que llevará a cabo un comité de evaluación antes de la fase final
Ver proyectos
May 25.20

Escolapios Soria comparte mesa de debate con expertos internacionales para poner en valor la enseñanza online

La cita, que lleva por título “Desafíos Covid-19: la atención a la diversidad desde casa”, tendrá lugar el martes 26 de mayo, a las 17:00 horas, a través del canal de elcolesigue.tv
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana