El Ayuntamiento de Soria pone en marcha un canal para recopilar iniciativas de participación solidaria

Para poner en valor su labor altruista y colaborar con sus promotores. 'Banco' de iniciativas: [email protected] o llamado al 010

La situación derivada de la crisis del coronavirus está generando una compleja situación sanitaria, económica y social con un confinamiento necesario en los hogares para frenar la expansión del virus. Paralelamente, sin embargo, esta adversidad también está haciendo surgir encomiables movimientos ciudadanos de solidaridad y participación que de forma altruista y espontánea están tejiendo una red de voluntarios que dan respuesta a demandas de muy distinto tipo, desde las más perentorias y especializadas como las referidas al material sanitario, a otras más emocionales que se pueden ver casi diariamente en muchas comunidades de vecinos.

Por ello, el Ayuntamiento quiere recabar todas estas intervenciones y ha puesto en marcha un buzón participativo vía correo electrónico para poder conocer qué se está haciendo y qué necesidades o contratiempos pueden estar encontrando para su desarrollo. Todas las personas, por lo tanto, que están siendo partícipes de estas actividades pueden remitirlas al mail [email protected] o a llamar al teléfono 010 de lunes a viernes de 9 a 21 horas y de 9 a 18 horas los fines de semana.

La concejala Lidia Sanz ha explicado que “la situación está exigiendo a todas y todos, un esfuerzo de adaptación para cumplir con nuestras funciones de una manera distinta y novedosa. Esfuerzo que tenemos que agradecer, pues en las situaciones difíciles es dónde se demuestra la grandeza de una comunidad. La sociedad soriana lo está demostrando a lo largo de estas semanas, generando de diferentes formas iniciativas solidarias que consideramos necesario destacar y mencionar”.

En esta línea ha añadido que “estas personas merecen nuestro reconocimiento y el de la sociedad y queremos recoger y registrar estas actividades para darles visibilidad, ponerlas en valor y promover como recurso, a la vez que trasladarles nuestro apoyo y mediación en la medida de nuestras posibilidades”.

De esta forma, en el correo se busca que las personas remitan un contacto y el relato de las actuaciones que están desarrollando, su capacidad, sus requerimientos en cuanto a necesidades… de todas aquellas personas o grupos de personas que están realizando tareas de participación solidaria en Soria.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por participación se entiende el movimiento de acciones organizadas a través de la donación de tiempo, recursos y talentos para el beneficio de personas y grupos sociales. Su ejercicio comprende actitudes que favorecen el interés general tales como: solidaridad, cooperación, corresponsabilidad, inclusión y generosidad. Entendiendo que contribuye a la formación de cultura democrática, pues las personas colaboran o intervienen para la construcción del bien común a través de sus acciones diarias.

Todo ello favorece la cohesión social, alienta el compañerismo, la participación incluyente y el sentido de pertenencia. Se trata de hacer comunidad y favorecer los lazos de confianza. Con esta iniciativa, concluye Lidia Sanz “también queremos trasladar a la ciudadanía que estamos cerca de todos los colectivos y que reconocemos su capacidad de organización y atención creativa al problema que estamos afrontando, manifestando nuestro apoyo a su solidaridad social”.