Soria cuenta ahora con 25 puestos de UCI, 20 de ellos ocupados, con 19 enfermos de Covid

Se han trasladados dos pacientes a Valladolid y otro a Burgos. Numerosas entidades e instituciones colaboran con el equipo de voluntarios
Grupo de voluntarios organizado desde el CECOPI

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria continúa trabajando en su Plan de Contingencia, en coordinación con la Consejería de Sanidad, para hacer frente al aumento de necesidades asistenciales de los pacientes que está provocando la pandemia del coronavirus.

En este sentido, el Hospital Santa Bárbara ha pasado de 10 puestos de UCI, antes de la crisis, a los 25 actuales, con los once que se habilitaron en la REA y los cuatro habilitados en la jornada de hoy. De estos 25 puestos disponibles, a primera hora se encontraban 20 ocupados (19 por Covid-19).

En las últimas horas, además, la Consejería de Sanidad ha enviado al Hospital Santa Bárbara dos nuevas mesas de anestesia, con cuatro respiradores.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha hecho un llamamiento a la “calma” y a la “prudencia” ante la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en Soria y en el resto de la Comunidad Autónoma. La responsable del área de la Junta ha informado de que el Complejo Hospitalario de Soria se encuentra contenido, lo que significa que hay equilibrio entre altas e ingresos, una situación que alivia la presión de los últimos días. En la jornada de ayer, por ejemplo, se produjeron 13 ingresos y 16 altas de pacientes Covid.

En su comparecencia, la consejera ha abogado nuevamente por el ‘trabajo en red’, por el que los “hospitales grandes apoyan a los pequeños”, y ha indicado que no está previsto que se vaya a colapsar el centro sanitario, aunque, si se diera el caso, “en Castilla y León todavía hay espacios”.

En cuanto al traslado de pacientes de UCI, desde Soria se trasladaron dos en la jornada del domingo (al Hospital Río Hortega y al HUBU) y un tercero, ayer lunes, al Río Hortega. No se ha denegado el traslado, por ningún centro de la Comunidad, de algún paciente de la UCI de Soria.

Evolución epidemiológica

La situación epidemiológica de la provincia registra 555 casos confirmados con Covid-19, de los que 5 han sido confirmados en las últimas 24 horas. Además, hay que lamentar 7 nuevas defunciones en Soria por coronavirus, lo que eleva el numeró fallecidos a 44 en Soria. Cabe destacar el crecimiento de la cifra de altas, que se ha incrementado hasta llegar a las 87. El número de hospitalizados en planta asciende a 118 personas y 19 se encuentran ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos y en los espacios extendidos habilitados para tal función. Se incide nuevamente en la importancia del confinamiento social y la higienización de las manos de forma intensa para conseguir detener los contagios del virus Covid-19.

Por edades, en el segmento de población que va de los 50 y los 59 años es encuentra el 24 % de los enfermos por coronavirus. En uno de los colectivos de riesgo, como es el de personas con 60 años o más, se da el 31,6 % de los casos.

Centro de mayores y de personas con discapacidad

En cuanto al estado de las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad de Soria (y otros espacios residenciales), de un total de 2.371 personas atendidas en centros de este tipo, 640 se encuentra en aislamiento preventivo sin síntomas. Se encuentran aislados 154 mayores al presentar síntomas compatibles con Covid-19 y se han dado 108 casos confirmados en centros sorianos. La cifra de defunciones de casos confirmados con Covid-19 asciende a 28 y el número de fallecidos con síntomas compatibles es de 30.

Evitar desplazamientos a las consultas de Atención Primaria

Cabe recordar a los usuarios de los servicios de Sacyl que no deben acudir a su centro de salud. Todas las citas programadas correspondientes a consultas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria se atienden telefónicamente. Tras la llamada por parte de los profesionales al paciente, será el personal sanitario el que valore la necesidad de que acuda o no al centro de salud. Por tanto, el usuario no debe presentarse a consulta si así no se le indica telefónicamente. Para la mejor gestión de las citas desde Atención Primaria es fundamental que los usuarios actualicen sus datos de contacto. Por este motivo está habilitada la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico, tanto a través de la app ‘Sacyl Conecta’ como en la web de Salud Castilla y León (https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto).

Desde la Consejería de Sanidad se han adoptado otras medidas para evitar la presencia de público en zonas de riesgo como son los centros médicos, como, por ejemplo, la renovación automática de las recetas electrónicas para dos meses más. Además, en la farmacia le dispensará más cantidad de lo habitual para que no tenga que volver a salir. También se ha puesto a disposición de los ciudadanos la hoja de medicación y pauta de anticoagulación oral (Sintrom), que se encuentra disponible en el Portal de Salud, sin necesidad de certificado electrónico para acceder, y también en la aplicación ‘Sacyl Conecta,

También se está llevando a cabo la entrega a domicilio de los medicamentos de dispensación en los servicios de Farmacia de los hospitales, así el paciente no ha de desplazarse al hospital. Le llamarán por teléfono para acordar la entrega en su domicilio.

Alojamiento para personal sanitario y sociosanitario

En relación con el centro habilitado (Residencia Juvenil Antonio Machado) por la Junta de Castilla y León a través del CECOPI, para dar cobertura de alojamiento y manutención a empleados de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria y de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, que por su trabajo diario han decidido mantener un aislamiento de sus entornos familiares (aquellos que conviven con personas de riesgo por padecer enfermedades crónicas o alguna de las patologías estipuladas por Sanidad), a día de hoy hacen uso de esta infraestructura de apoyo 29 profesionales (22 de Sacyl y 7 de la Gerencia de Servicios Sociales).

Operativo de desinfección de edificios

El equipo de voluntarios constituido desde el CECOPI (Agentes y celadores de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Bomberos de Soria y Diputación Provincial) ha procedido hoy a la desinfección del Centro de Salud de Gómara, así como de la residencia Virgen de la Fuente de la misma localidad, el Centro de Salud de San Leonardo de Yagüe y otros tres centros de la capital, incluido el CAMP-CO Ángel de la Guarda. También se han desinfectado dependencias de la Policía Local de Soria. Finalmente se ha procedido a la desinfección del centro de salud de San Leonardo de Yagüe.

Destacar que hoy el Ayuntamiento de Tardelcuende ha cedido al grupo de voluntarios un carro con depósito de agua de 1.000 litros y bomba, muy útil para la desinfección de zonas exteriores, así como para cargar las mochilas que luego se utilizan en la desinfección de interiores. La Diputación Provincial ha cedido dos pickup con depósito de agua de 500 litros y bomba, también con versatilidad para desinfección tanto de zonas exteriores como interiores.

Al Ayuntamiento de Soria ha puesto a disposición del equipo de voluntarios las instalaciones del Centro Cívico Bécquer como sede. Esta mañana se ha formado a un grupo de voluntarios de la Policía Local de Soria y a otro del Club Soria Raid 4x4.

Los rehaleros sorianos socios de ARRECAL y la Federación Española de Caza en Soria han donado al grupo de voluntarios una máquina de ozono y cuatro equipos portátiles de desinfección para la lucha contra de coronavirus, tanto de habitaciones como vehículos u otras dependencias.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad