cerrar
viernes 29 de mayo de 2020

Mar 30.20Religión

Así será la Semana Santa en la Diócesis de Osma-Soria, que podrá seguirse en YouTube

La Diócesis de Osma-Soria retransmitirá todas las celebraciones de la Semana Santa desde la S. I. Catedral de El Burgo de Osma, presididas por el Obispo
TwitterWhatsAppFacebook

La Diócesis de Osma-Soria retransmitirá todas las celebraciones de la Semana Santa desde la S. I. Catedral de El Burgo de Osma; estarán presididas por el Obispo, Mons. Abilio Martínez Varea, y se podrán seguir a través del canal YouTube de la Iglesia en Soria.

Será una Semana Santa especial, “teniendo presentes las circunstancias que atraviesa la sociedad con motivo de la pandemia del coronavirus y considerando las indicaciones tanto de la Santa Sede como de la Conferencia episcopal española”, ha dicho el Vicario General, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán.

El Domingo de Ramos, 5 de abril, el Obispo presidirá la Santa Misa a las 12.00 horas. La conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén se celebrará en el interior del templo, sin la habitual procesión y bendición de las palmas.

La Misa Crismal, que tiene lugar el Miércoles Santo, se celebrará el 8 de abril a las 12.00 horas. Esta celebración, que cada año congrega a la inmensa mayoría de los sacerdotes sorianos, este año sólo será concelebrada por los Vicarios, los seis arciprestes (o un representante) y el Cabildo de la S. I. Catedral, guardando las preceptivas normas recomendadas por las autoridades sanitarias. La renovación de las promesas sacerdotales, que habitualmente se realizan en el transcurso de esta celebración, se pospone para la fiesta de San Juan de Ávila, 11 de mayo, “si las circunstancias lo permiten”. Los arciprestes retirarán los sagrados óleos, que ese día se consagran o bendicen, para después distribuirlos a los sacerdotes de su Arciprestazgo.

El 9 de abril se celebrará el Jueves Santo. La celebración comenzará a las 17.00 horas y en ella se omitirá el lavatorio de los pies, “que ya es facultativo”, como recuerda el Vicario General. Al final de la Misa in coena Domini se omitirá también la procesión eucarística y el Santísimo Sacramento se reservará en el sagrario.

El Viernes Santo, 10 de abril, Mons. Martínez Varea presidirá los oficios a las 17.000 horas. En la oración universal se tendrá un especial recuerdo por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos y los difuntos. En la celebración, donde se adora la Cruz, la adoración con el beso se limitará sólo al Obispo.

 

La noche del 11 de abril tendrá lugar la celebración más importante de todo el año para los cristianos, la Vigilia Pascual, que el Obispo presidirá a las 21.00 horas. Para el inicio de la Vigilia o “lucernario” se omitirá el encendido del fuego, se encenderá el cirio y, omitida la procesión, se hará el pregón pascual. Seguirá la liturgia de la Palabra. En la liturgia bautismal sólo se renovarán las promesas bautismales. Posteriormente, tendrá lugar la liturgia eucarística.

El Domingo de Resurrección, 12 de abril, el Obispo presidirá la Santa Misa a las 12.00 horas.




Carlos Martínez
May 29.20

El Ayuntamiento de Soria adjudica la intervención en Santa Clara por valor de 2 millones de euros

El alcalde pide a los sorianos responsabilidad colectiva e individual para evitar reuniones ilegales en Valonsadero durante el fin de semana
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 29.20

Miguel Latorre: “Es fundamental prevenir los rebrotes de COVID-19 para garantizar la desescalada”

El subdelegado del Gobierno en Soria insiste en la importancia de mantener el distanciamiento social y recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla
May 29.20
Diputación presenta el nuevo bibliobús que dará servicio a 64 localidades
El servicio móvil retoma su actividad la primera semana de junio
May 29.20
El Pleno de la Cámara de Soria aprueba una batería de medidas para reactivar la economía de la provincia tras el coronavirus
Destinadas a las distintas administraciones, el objetivo es que sirvan para reforzar el tejido industrial de Soria y atraer inversiones y población
May 29.20

Soria ¡YA! pide la dimisión de Enrique Delgado y de Verónica Casado por su gestión de la crisis sanitaria

La plataforma incide en que es "apartidista" y no pide "dimisiones políticas" sino "cargos de responsabilidad" tras analizar declaraciones y actuaciones
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana