Marta Pérez, trabajo en casa para llegar sana y con ganas al inicio de una temporada muy larga

La soriana tiene también especial cuidado en no forzar para evitar lesiones, al entrenar de una manera tan diferente a la habitual y sin trabajo de fisioterapia

La soriana Marta Pérez, que llevaba un buen invierno competitivo y que tenía, gracias a ello, todas las opciones para estar en el 1.500 de los Juegos Olímpicos de Tokio, se ha visto obligada como todos los deportistas de élite a replantearse la temporada.

Mientras hace su cuarentena en Soria, después de que cerraran la residencia Blume donde vive en Madrid, estas son sus impresiones y su día a día, todo ello marcado por la incertidumbre de los tiempos venideros:

"De cara a esta temporada que aún queda (o no sabemos si queda), la verdad que tenemos bastante incertidumbre en cuanto a la planificación, pero desde luego que independientemente de los calendarios que acaben quedando, el objetivo es mantener un estado mínimo de forma durante todo el tiempo que dure esto.

No vamos a hacer entrenamientos específicos ni a ritmos altos ni de competición (cosa que tampoco podríamos hacer teniendo en cuenta las circunstancias y del material con el que cuento) pero vamos a mantener una sesión al día de intensidad media-alta, trabajando 3 días a la semana "cambios o series largas" para hacer trabajo aeróbico y acumular volumen de cierta calidad, otros 3 días a la semana trabajo de fuerza combinando circuitos de fuerza-resistencia (ejercicios puramente de fuerza con pesas, mancuernas y demás) con circuitos de alta intensidad (ejercicios cortos pero muy intensos de técnica de carrera, saltos o pliometría) y un día de trabajo aeróbico algo más tranquilo pero más largo.

Con el tema de los circuitos de fuerza lo que buscamos es mantener la fuerza muscular para intentar no perder mucha masa pero también intentar trabajar la potencia, porque es verdad que en esta situación lo que menos podemos trabajar es la velocidad y la fuerza transferida a la carrera (al final ni en la cinta ni en la bici puedes hacer bien ese trabajo).

Eso sí, de momento no vamos a doblar sesión ni nada. De volumen de trabajo bajamos pero es que al final sin los cuidados de fisioterapia habituales y entrenando en superficies que no conocemos, si nos ponemos a meter kilómetros como locos igual lo que acabo es lesionada. De hecho, parte del trabajo lo haré corriendo en cinta pero mucho lo haré sin impacto aun así.

Por otra parte, en cuanto a objetivos deportivos, de momento no podemos tener nada claro. En principio seguimos intentando mantener la forma por si acaso el Europeo de París finalmente sí se realiza. Es la única competición importante que sigue sin aplazamiento oficial.

Todas las competiciones nacionales se han suspendido hasta nueva fecha y las seis primeras pruebas de la Diamond League se han cancelado o aplazado a septiembre o después.

 

Creo que no vamos a tener competiciones importantes hasta septiembre u octubre de este año, ya que me temo también que el Europeo de París se suspenderá. Ya desde ahí tendríamos que continuar todo seguido hasta las fechas que se decidan para los Juegos Olímpicos y el Mundial de Eugene.

Por ello, pienso que este verano va a quedar prácticamente en nada y, sin embargo, la temporada siguiente va a volver a ser muy larga. Teniendo esto en cuenta, mi intención es ir muy tranquila este primer mes y medio o dos meses, entrenar pero con calma y teniendo mucho cuidado de no lesionarme con el cambio de entrenamientos, cuidarme y acumular trabajo de ese que llamamos 'invisible' (fortalecimiento, trabajo de pies, puntos débiles que siempre tienes por ahí, mucha mucha movilidad y estiramientos para no anquilosarme durante esta etapa tan rara...).

Todo, con el objetivo de estar bien, sana y en condiciones de afrontar una nueva temporada larga y exigente. No es mi intención llegar medio en forma para poder hacer series a tope cuando volvamos a la normalidad, sino simplemente estar sana y en un estado de forma 'decente' y un trabajo acumulado importante para poder empezar a encadenar trabajo serio, exigente y de forma constante cuando ya sea posible hacerlo".