cerrar
miércoles 27 de mayo de 2020

Mar 28.20Deportes

Marta Pérez, trabajo en casa para llegar sana y con ganas al inicio de una temporada muy larga

La soriana tiene también especial cuidado en no forzar para evitar lesiones, al entrenar de una manera tan diferente a la habitual y sin trabajo de fisioterapia
TwitterWhatsAppFacebook

La soriana Marta Pérez, que llevaba un buen invierno competitivo y que tenía, gracias a ello, todas las opciones para estar en el 1.500 de los Juegos Olímpicos de Tokio, se ha visto obligada como todos los deportistas de élite a replantearse la temporada.

Mientras hace su cuarentena en Soria, después de que cerraran la residencia Blume donde vive en Madrid, estas son sus impresiones y su día a día, todo ello marcado por la incertidumbre de los tiempos venideros:

“De cara a esta temporada que aún queda (o no sabemos si queda), la verdad que tenemos bastante incertidumbre en cuanto a la planificación, pero desde luego que independientemente de los calendarios que acaben quedando, el objetivo es mantener un estado mínimo de forma durante todo el tiempo que dure esto.

No vamos a hacer entrenamientos específicos ni a ritmos altos ni de competición (cosa que tampoco podríamos hacer teniendo en cuenta las circunstancias y del material con el que cuento) pero vamos a mantener una sesión al día de intensidad media-alta, trabajando 3 días a la semana “cambios o series largas” para hacer trabajo aeróbico y acumular volumen de cierta calidad, otros 3 días a la semana trabajo de fuerza combinando circuitos de fuerza-resistencia (ejercicios puramente de fuerza con pesas, mancuernas y demás) con circuitos de alta intensidad (ejercicios cortos pero muy intensos de técnica de carrera, saltos o pliometría) y un día de trabajo aeróbico algo más tranquilo pero más largo.

Con el tema de los circuitos de fuerza lo que buscamos es mantener la fuerza muscular para intentar no perder mucha masa pero también intentar trabajar la potencia, porque es verdad que en esta situación lo que menos podemos trabajar es la velocidad y la fuerza transferida a la carrera (al final ni en la cinta ni en la bici puedes hacer bien ese trabajo).

Eso sí, de momento no vamos a doblar sesión ni nada. De volumen de trabajo bajamos pero es que al final sin los cuidados de fisioterapia habituales y entrenando en superficies que no conocemos, si nos ponemos a meter kilómetros como locos igual lo que acabo es lesionada. De hecho, parte del trabajo lo haré corriendo en cinta pero mucho lo haré sin impacto aun así.

Por otra parte, en cuanto a objetivos deportivos, de momento no podemos tener nada claro. En principio seguimos intentando mantener la forma por si acaso el Europeo de París finalmente sí se realiza. Es la única competición importante que sigue sin aplazamiento oficial.

Todas las competiciones nacionales se han suspendido hasta nueva fecha y las seis primeras pruebas de la Diamond League se han cancelado o aplazado a septiembre o después.

 

Creo que no vamos a tener competiciones importantes hasta septiembre u octubre de este año, ya que me temo también que el Europeo de París se suspenderá. Ya desde ahí tendríamos que continuar todo seguido hasta las fechas que se decidan para los Juegos Olímpicos y el Mundial de Eugene.

Por ello, pienso que este verano va a quedar prácticamente en nada y, sin embargo, la temporada siguiente va a volver a ser muy larga. Teniendo esto en cuenta, mi intención es ir muy tranquila este primer mes y medio o dos meses, entrenar pero con calma y teniendo mucho cuidado de no lesionarme con el cambio de entrenamientos, cuidarme y acumular trabajo de ese que llamamos ‘invisible’ (fortalecimiento, trabajo de pies, puntos débiles que siempre tienes por ahí, mucha mucha movilidad y estiramientos para no anquilosarme durante esta etapa tan rara…).

Todo, con el objetivo de estar bien, sana y en condiciones de afrontar una nueva temporada larga y exigente. No es mi intención llegar medio en forma para poder hacer series a tope cuando volvamos a la normalidad, sino simplemente estar sana y en un estado de forma ‘decente’ y un trabajo acumulado importante para poder empezar a encadenar trabajo serio, exigente y de forma constante cuando ya sea posible hacerlo”.



May 27.20

La Junta anuncia la primera llegada al PEMA de Carburos Metálicos con una inversión de 14 millones

El consejero de Fomento ha explicado que "encaja" con la filosofía del PEMA y se encargará de almacenarlo, transportar y comercializar el CO2 de la empresa de biomasa de Garray
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 27.20

Los 33 habitantes de la localidad soriana de Arguijo tendrán wifi antes que cobertura móvil

El proyecto WiFi4EU, a punto de ser una realidad, en las localidades sorianas de Arguijo, Barriomartín (37 habitantes) y La Póveda (123 habitantes)
May 27.20
La Asociación de Autoescuelas de Soria se adhiere al protocolo CNAE Covid-19 para un reinicio seguro
El protocolo está sometido a inspecciones que certifiquen su cumplimiento y se actualizará conforme vaya evolucionando la normativa
May 27.20
La Junta apoya a 1.300 empresas tractoras de la Comunidad ante los problemas de la crisis sanitaria
El programa de empresas tractoras sumó en el último ejercicio 71 empresas nuevas y logró captar 98 proyectos de inversión para Castilla y León
May 27.20

La Junta adjudica la restauración de la galería porticada de la iglesia de San Pedro, en Caracena

Se reparará la cubierta y los fustes de la galería porticada, con una inversión de casi 47.000 euros
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana