El Museo del Traje de Morón de Almazán propondrá un original viaje por la historia de finales del S. XIX a través de los hermanos Bécquer

La actual situación ha obligado a suspender la inauguración de la nueva exposición

Las numerosas actividades previstas por la Diputación provincial para conmemorar el 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer incluyen como hito destacado una exposición que pretende reflejar una época a través de pintura y poesía.

“La pensión que recibió Valeriano, por parte del Gobierno Nacional en el año 1865 para pintar tipos populares, les dio la oportunidad de conocer de cerca la provincia y ahora, a través del departamento de Cultura, la Institución provincial les rinde homenaje con una muestra que está enfocada a toda la familia y se podrá visitar en el Museo del Traje de Morón de Almazán una vez que termine el Estado de Alarma”, ha señalado Enrique Rubio, diputado del área de Cultura.

La Exposición a la Gala de la Buena Novia deja paso a “Al Estilo del País”, una muestra que evoca a Gustavo y a Valeriano Bécquer y que acogerá el Museo del Traje de Morón de Almazán. La relación de los hermanos con la provincia de Soria no solo va unida a la figura de Casta Esteban, los Bécquer conocieron esta provincia con el afán de recopilar los trajes característicos, los usos y las costumbres de estas tierras.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

“Los técnicos del departamento de Cultura han estado trabajado en su montaje hasta el pasado 14 de marzo, cuando el Gobierno Central decretó el Estado de Alarma”, ha añadido Enrique Rubio que también ha resaltado que una vez que termine la situación excepcional del COVID19 se reanudarán el proceso de montaje.

Desde la segunda mitad del siglo XIX “Al Estilo del País” propone un paseo por la indumentaria de esa época, desde la moda romántica hasta los trajes que llamaron la atención de los hermanos Bécquer en la provincia de Soria. Para la nueva exposición se han seleccionado piezas de indumentaria de toda la provincia y muchas de ellas se han localizado expresamente para esta muestra.

“Al Estilo del país” se trata de una expresión muy utilizada mientras estuvo viva la vestimenta antigua. Este apelativo, cuentan, se ajustaba bien a aquello que era obvio a los ojos de los propios protagonistas y llamaba la atención de los artistas y literatos. La existencia de rasgos, detalles e incluso modelos enteros de indumentaria que se percibían en un territorio, fueron las que retrató Valeriano Bécquer en sus obras sorianas.

Tipos de Villaciervos de Soria, de la zona de Pinares, de Fuentetoba, de Almazán, de El Burgo de Osma o de Noviercas, le sirvieron al artista plástico de los Bécquer de inspiración.

A través de diferentes figuras y objetos, la exposición se convierte en una excelente y rigurosa herramienta para profundizar en la historia, lo que la hace altamente atractiva para toda la familia como ha destacado el diputado de Cultura, Enrique Rubio. El cartel de la muestra “Al Estilo del País” ha sido diseñado por la empresa soriana El Principiokiss.

El presupuesto para la campaña cultural para este 2020 supera los 300.000 euros y la conmemoración del 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer centran gran parte de las propuestas. Actividades escolares, lúdicas, teatrales, conferencias, veladas nocturnas o rutas de senderismo presentes a lo largo y ancho de la provincia son otras de las apuestas para la conmemoración del 150 aniversario de su fallecimiento.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad