cerrar
martes 26 de mayo de 2020

Mar 27.20Capital

El Centro de Referencia del Imserso comienza a prepararse para acoger a pacientes si fuera necesario

Antes de ello se ampliará en todo lo posible tanto el Santa Bárbara como en el Virgen del Mirón. Contará con 36 camas y la zona de asistencia se dividiría en Área Covid y Área no Covid.
TwitterWhatsAppFacebook

La pandemia de coronavirus Covid-19 está provocando un aumento de las necesidades asistenciales de los pacientes que, por su dimensión, compromete la propia capacidad de respuesta de las infraestructuras sanitarias en la provincia. Por ello, el Plan de Contingencia de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, a propuesta y valoración del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), del que forman parte la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Soria, ha incluido el Centro de Referencia Estatal (C.R.E.) del Imserso como recurso complementario por si la evolución de la epidemia obligara a aumentar las áreas de hospitalización en otros centros.

Antes de llegar a ocupar este espacio, se ampliará en todo lo posible los recursos existentes, tanto en el Hospital Santa Bárbara como en el Virgen del Mirón. 

En Soria, además de la alta incidencia que se está sufriendo, se da la circunstancia de que no existen otros recursos asistenciales hospitalarios, públicos o privados, que puedan complementar los de Sacyl, por lo que en los planes de contingencia ante la epidemia y la incertidumbre de su evolución, se han barajado diversas posibilidades. No obstante, los problemas suelen ser similares, falta de personal entrenado y preparado y falta de acceso a la tecnología sanitaria necesaria para el sostenimiento de estos pacientes.

Una vez estudiadas las diversas alternativas, y ante el ofrecimiento por parte de la Subdelegación del Gobierno y la visita efectuada para conocer sus posibilidades por técnicos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, se ha decidido optar por el edificio del Centro de Referencia Estatal del Imserso, ubicado en la Avenida de Logroño, cerca del Hospital Virgen del Mirón. El objeto es tenerlo preparado para su apertura inmediata si fuera necesario, confiando en que la epidemia pueda controlarse con los recursos hospitalarios disponibles actualmente.

 Por ello, esta misma tarde, un equipo coordinado desde el Grupo de Apoyo Logístico del CECOPI ha procedido a despejar la zona del edificio designada por Sacyl (planta baja) y, el próximo lunes, según las actuales previsiones, se procedería al traslado de 30 camas desde el nuevo Centro Penitenciario de Soria y posterior instalación, que sumadas a las 6 existentes, sumarían un total de 36 puestos. La capacidad podría incrementarse en otras 20 camas si fuera necesario.

Asistencia y pacientes

Según la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, la tipología asistencial y de pacientes que podrían ir al Centro de Referencia Estatal son:

  1. a) Pacientes Covid positivos que, ingresados en el hospital, presentan una situación clínica estable y que solo precisan de cuidados intermedios.
  2. b) Pacientes Covid positivos ingresados, en buen estado clínico, que viven en residencias y no pueden volver a las mismas hasta que se negativice la prueba diagnóstica.
  3. c) Pacientes Covid positivos, mayores o dependientes, que viven solos o con cuidadores vulnerables y que no pueden permanecer en sus domicilios.
  4. d) Pacientes no Covid estables, sin patología respiratoria, que necesitan soporte sociosanitario (por ejemplo, un anciano con fractura de cadera).

La zona de asistencia se dividiría en Área Covid y Área no Covid.

Organización asistencial

Tanto la Dirección Médica como la Dirección de Enfermería corresponderían al Complejo Asistencial de Soria. Orgánicamente, el centro se integraría en la Unidad de Medicina Interna del Hospital Virgen del Mirón, de donde se surtirían sus necesidades, incluida farmacia.

Evolución epidemiológica

La curva epidemiológica registra esta jornada 372 casos confirmados en la provincia, por lo que se han confirmado 33 casos nuevos. El Covid-19 se ha cobrado ya 20 vidas en Soria. Destaca el crecimiento de la cifra de altas, que se ha incrementado hasta llegar a las 39, con 7 altas más en las últimas 24 horas. El número de hospitalizados en planta asciende a 91 personas (11 más que ayer) y 37 casos están pendientes de confirmación (26 menos), lo que suma 128 camas ocupadas entre positivos y sin confirmar. Se encuentran 13 personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos. En la UCI no hay ningún paciente pendiente de resultado.

La cifra de profesionales sanitarios aislados, entre los que se encuentran médicos, enfermeros, técnicos auxiliares y celadores, se sitúa en 165, de los que 124 han dado positivo de Covid-19.

 

El mayor número de infectados se encuentra en el segmento de edad que va de los 40 a los 59 años, lo que supone el 45,9 % de los casos positivos en Soria. También presenta especial atención uno de los colectivos de riesgo, como es la tercera edad, dado que el 29,9 % de los casos se da en personas con 60 años o más.

El confinamiento social y la higienización concienzuda continúan siendo las principales armas de lucha contra el Covid-19, por lo que la Consejería de Sanidad continúa haciendo un llamamiento para seguir con estas prácticas.

Centros sociosanitarios

En cuanto al estado de las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad de Soria, la cantidad de personas aisladas o en observación a día de hoy es de 637, con 62 casos confirmados a los que se les ha practicado la prueba del Covid-19 con resultado positivo. El número de defunciones relacionadas con el Covid-19 asciende a cuatro.

Cabe recordar que la consideración de ‘aislamiento o en observación’ incluye a las personas que presentan síntomas y a las que se aplica el protocolo recomendado, pero también a aquellas que ya estaban aisladas por sus patologías o a las que, en algunos casos, se encuentran en aislamiento preventivo por haber estado en contacto con casos confirmados, aunque no presenten síntomas.

Alojamiento para personal sanitario y sociosanitario

En relación con el centro habilitado (Residencia Juvenil Antonio Machado) el pasado martes por la Junta de Castilla y León a través del CECOPI, para dar cobertura de alojamiento y manutención a empleados de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria y de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, que por su trabajo diario han decidido mantener un aislamiento de sus entornos familiares (aquellos que conviven con personas de riesgo por padecer enfermedades crónicas o alguna de las patologías estipuladas por Sanidad) significar que, según los datos recogidos desde la Delegación Territorial, ya hacen uso de esta infraestructura de apoyo 21 profesionales (16 de Sacyl y 5 de la Gerencia de Servicios Sociales).

Desinfección de edificios

Los grupos de desinfección de edificios, integrados por Bomberos de Soria, los equipos de voluntarios de agentes medioambientales y celadores de la Junta de Castilla y León (y un voluntario del Club Motonieve Urbión) y de la Diputación Provincial de Soria, han actuado en la jornada de hoy en las residencias Los Royales y Fuente del Rey, así como el CAMP-CO Ángel de la Guarda




May 26.20

El Tribunal Supremo desestima el recurso de ASDEN y el PEMA de Garray sigue adelante

Hay conversaciones desde la Diputación para la posible instalación de un aeroparque por parte del conglomerado de empresas Layonair
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 26.20

Diputación solicita a la Junta 50.000 euros para contratar a seis desempleados en el sector turístico

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la ampliación hasta el 31 de julio de la justificación de tres líneas de ayudas del Plan Soria
May 26.20
Educación publica los destinos definitivos de 2.254 profesores dentro del concurso de traslados
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy dos órdenes por las que se adjudican con carácter definitivo estos destinos
May 26.20
‘Dinamiza Soria’ reúne 15 proyectos de alumnos del Campus para mejorar la ciudad
El plazo finalizó el pasado viernes y ahora las propuestas pasarán por un proceso de selección que llevará a cabo un comité de evaluación antes de la fase final
Ver proyectos
May 25.20

Escolapios Soria comparte mesa de debate con expertos internacionales para poner en valor la enseñanza online

La cita, que lleva por título “Desafíos Covid-19: la atención a la diversidad desde casa”, tendrá lugar el martes 26 de mayo, a las 17:00 horas, a través del canal de elcolesigue.tv
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana