Calentamientos y estiramientos, manos libres en el teléfono y mucha organización, consejos para teletrabajar

FOES envía a todas sus empresas asociadas un manual con recomendaciones para preservar la salud laboral de empresarios y teletrabajadores

El número de empresas que ha habilitado ya el teletrabajo ha pasado del 7% al 25% durante este Estado de Alarma. Este notable incremento se ha realizado de una forma inesperada en muchas empresas, por lo que el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de FOES considera necesario enfatizar en la necesidad de prevenir problemas de salud derivados de esta modalidad de trabajo.

Prestar especial atención a las medidas a tomar con el trabajo con ordenadores, tanto portátiles como de sobremesa, realizando ejercicios de calentamiento (al principio de la jornada) y estiramiento (al final), principalmente de cuello, hombros, brazos y manos es la primera recomendación de los técnicos en prevención, que aconsejan también no permanecer ante la pantalla más de dos horas seguidas, haciendo descansos frecuentes, levantándose de la silla y caminando para mantenerse activos y pausas de unos 10 ó 15 minutos por cada 90 minutos de trabajo con la pantalla.

Es importante, recomiendan, mantener la hidratación, consumiendo en torno a 2 litros diarios, además de realizar ejercicios de relajación visual.

FOES aconseja aplicar medidas de seguridad en el entorno de trabajo, extremando el cuidado con las conexiones eléctricas, evitando sobrecargar enchufes y regletas y, en lo posible, no utilizar ‘ladrones’. Además, la zona de trabajo debe mantenerse en orden y limpieza, para evitar posibles caídas con material que pueda estar mal colocado.

Entre las medidas ergonómicas, los técnicos de prevención aconsejan organizar los elementos que se vayan a utilizar y tenerlos al alcance de la mano y usar el modo ‘manos libres’ o el altavoz si hay que atender al teléfono mientras se escribe, utilizar en la medida de lo posible el manos libres o el altavoz para evitar posturas forzadas.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Las medidas organizativas de prevención indican la necesidad de organizar los tiempos de trabajo, asignando tiempos para las pausas, contactar periódicamente con el centro de trabajo y/o compañeros, para prevenir la sensación de aislamiento y realizar un seguimiento de las tareas e intentar buscar un espacio de trabajo separado de las zonas comunes del hogar, que reúnan las condiciones adecuadas de iluminación y espacio, entre otras.

El trabajo remoto que se puede realizar a través de internet y con llamadas o videollamadas a través del teléfono reduce la probabilidad de exposición al coronavirus y contribuye a mantener la actividad y el empleo de aquellas empresas que puedan adoptar este modelo en estos momentos tan complicados para la fuerza económica-laboral de la provincia de Soria.

El Manual de Recomendaciones Preventivas, así como un cuestionario de autoevaluación y otras informaciones de interés para afrontar la crisis se encuentra a disposición de todos en www.foes.es.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad