La Junta suma en Soria tres equipos de desinfección con agentes medioambientales y celadores voluntarios

Estos trabajadores, junto a los de los dos equipos constituidos desde la Diputación Provincial, han sido formados por los Bomberos de Soria

El Grupo Operativo de Logística del CECOPI está recibiendo y ordenando las solicitudes de limpieza y desinfección de áreas con posible contaminación por el coronavirus, priorizando aquellas zonas más sensibles, como pueden ser las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, interviniendo en zonas exteriores e interiores, fundamentalmente espacios generales o de uso común.

Para desarrollar estas tareas, la Junta de Castilla y León ha creado tres equipos con un total de 11 voluntarios (agentes medioambientales y celadores de medio natural del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria) y la Diputación Provincia otros dos grupos de seis personas. Bomberos de Soria formó en la mañana de ayer a los trabajadores de la Junta y, en la jornada de hoy, a los de la Diputación.

Estos tres equipos trabajan de manera coordinada, planificando el operativo en función de las necesidades que, tanto Servicios Sociales como Sanidad, van marcando.

Bomberos de Soria y los equipos de la Junta actuaron ayer por la tarde en la desinfección de la residencia ‘El Palacio’, en Vinuesa, esta tarde lo harán en la residencia de Duruelo de la Sierra y mañana por la mañana está previsto que intervengan en Los Royales, en la capital. Por su parte, los equipos de Diputación Provincial lo hacen hoy en las residencias de Ágreda y El Burgo de Osma y mañana en la de Gómara.

El grupo de agentes medioambientales y celadores del Servicio Territorial de Medio Ambiente está formado por 11 personas y se ha constituido, a efectos logísticos, en tres equipos: El Burgo de Osma (4 integrantes), Vinuesa (4 integrantes) y Soria (4 integrantes, una de ellos es del Club Motonieve Urbión), pero se irán desplazando por la provincia según las necesidades. Todos los integrantes van con su EPI reglamentario y cada uno de los tres grupos se constituye con un vehículo de apoyo, con depósito de agua (500 o 1.000 litros), para ser eficaces y poder limpiar tanto exteriores (con el vehículo con depósito), como interiores (con mochilas pulverizadoras). Tanto el Ayuntamiento de Berlanga de Duero como el Club Motonieve Urbión han puesto a disposición sendos vehículos con depósito de agua.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Además, se está estudiando con ayuntamientos y organizaciones agrarias la posibilidad de desinfectar áreas urbanas más amplias y edificios (farmacias, bancos, tiendas, etc.) de las poblaciones del medio rural, para lo que se requiere equipos más potentes, tanto en agua (depósitos más grandes) como en mangueras de mayor longitud y diámetros, como los que pueden tener muchos de nuestros agricultores y ganaderos. Asaja ha ofrecido su colaboración y ya son numerosos los socios que se suman como voluntarios a estos trabajos, como ya lo están haciendo en colaboración con sus ayuntamientos respectivos, pues hay municipios que ya están efectuando acciones de este tipo, así como la Diputación.

También se ha planteado la posibilidad de volver a solicitar la participación de la UME, que en su última visita, además de realizar trabajos de limpieza, llevó a cabo una muy importante labor de asesoramiento respecto a los materiales a emplear y procedimientos a llevar a cabo para la desinfección.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad