cerrar
jueves 24 de septiembre de 2020

Mar 25.20Campo

Preocupación en Asaja Soria por la explotaciones cuyo mercado era la restauración o los eventos

La OPA destaca el grave escenario que sufre del sector ovino- caprino provincial y considera vital encontrar mercado y ofrecer apoyo a estas producciones
TwitterWhatsAppFacebook

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria (ASAJA) corrobora que se están produciendo situaciones dramáticas en las producciones ganaderas de la provincia y así lo está transmitiendo a las autoridades correspondientes para que tomen medidas urgentes. Los ganaderos han trasladado a la OPA la imposibilidad de dar salida a animales hacia mataderos por el cierre de ciertos mercados por la crisis del coronavirus.

El canal más fuerte de venta de muchos de estos productos es la hostelería y restauración durante todo el año. Pero esta salida de la producción queda cerrada por el Estado de Alarma. Por eso, ASAJA ya pidió la semana pasada a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Rural que intercediese a favor de los subsectores y producciones agroganaderas, y ya se está viendo en estos días posteriores que los primeros damnificados son productos muy ligados a la restauración, como es el lechazo.

Y es que en el sector ganadero de ovino de carne se detecta un hundimiento de la demanda por parte de los intermediarios, que no quieren cerrar operaciones al estar paralizado su canal principal de venta, la hostelería, y también por la imposibilidad de que haya celebraciones familiares o de otro tipo, para respetar las medidas de cuarentena.

Ante esta situación dramática para muchos profesionales de la ganadería, ASAJA Soria aprovecha, como lo ha hecho siempre pero en estas circunstancias con mucha más insistencia, para animar a toda la sociedad a que consuma especialmente cordero, cabrito y ternera de alta calidad; esos productos tan sabrosos y que poseen una calidad y unos valores alimentarios y hasta sociales indiscutibles, y que tenían como destino principal la restauración antes de que se decretase el Estado de Alarma. Hoy por hoy, como lo están siempre, esos productos se encuentran en los lineales de los supermercados a unos precios muy competitivos y con una calidad indiscutible en todos los sentidos.

Uno de los objetivos que puede ser clave para el futuro del sector, en opinión de ASAJA Soria, es que se pueda dar salida a la oferta actual de lechazo, porque por motivos climáticos la paridera de las ovejas se concentra fuertemente en estas semanas. La sociedad ha de entender que, para los ganaderos, no vender a su tiempo los lechazos supone un coste inasumible de alimentación, y además cuanto más grandes son se pagan peor en el mercado. Hay que recordar la importancia económica y también social del sector ganadero de ovino, con explotaciones muy repartidas por todo el territorio, que sobreviven con márgenes muy ajustados y para las que resulta imposible afrontar las enormes pérdidas que ya se están empezando a producir.

 

El lechazo lleva meses, ya años, a unos precios bajos, y es justo por estas fechas, en torno a la Semana Santa, cuando tradicionalmente las cotizaciones suben un poco, algo que este año impide la actual crisis sanitaria y económica.

Además, ya se han transmitido también al Gobierno central varias propuestas para mitigar esta preocupante situación. Entre las más destacadas, y que se siguen ampliando y mejorando, están que para que la cadena siga funcionando con cierta normalidad abrir un almacenamiento privado de lechazos, cabritos, ternera… Se podría almacenar hasta que pase la situación y pueda ejecutarse su comercialización, tanto interna como en el resto de la Unión Europea y terceros países. Otra alternativa podría ser que el Ejército compre estos productos para alimentación de las tropas. Y una tercera, las compras para comedores colectivos, hospitales, etc.

Según constata ASAJA, la situación que padece el sector ovino-caprino es muy parecida a la de aquellas granjas dedicadas al cochinillo para restauración, con un severo problema por su especialización, el corto plazo de tiempo de maniobra que permite la producción y la imposibilidad de previsión.

ASAJA denuncia que también se ha empezado a notar cierto estrés en el mercado ordinario de los terneros pasteros. La organización, más allá de que se pudiera constatar un problema de mercado en la carne de vacuno, advierte a los compradores sobre la necesidad de cumplir con la nueva normativa de la cadena alimentaria y asegura que estará muy atenta para denunciar aquellas prácticas que considere tendentes a aprovecharse de la situación actual en contra del ganadero. ASAJA recuerda que vivimos tiempos en los que es preciso que todos arrimemos el hombro para salvar esta crisis.




Sep 24.20

Los Pajaritos tendrán un aforo de mil socios con prioridad para los que renunciaron a la devolución

El Club crea la figura de socio protector para los que de momento no puedan acudir a Los Pajaritos y quieran seguir formando parte del club
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 23.20

El CD Numancia afronta esta tarde en Tarazona su segundo amistoso

El duelo será a partir de las 18.30 horas en el municipal de Tarazona y podrá seguirse en streaming a través de Aragón Televisión
Enlace para ver el partido
Sep 23.20
El Programa 45+ de la Cámara de Comercio atenderá a personas mayores de 45 años sin empleo
La Institución Cameral de Soria pone en marcha esta nueva iniciativa para reorientar y actualizar el perfil profesional de un colectivo especialmente castigado por la crisis sanitaria
Sep 23.20
La Junta concede 1.694 becas a los universitarios en la segunda convocatoria del curso 2019-2020
Estas becas se suman a las 625 que ya se concedieron en la primera convocatoria, lo que supone que 2.319 universitarios han sido becados por la Junta
Resolución
Sep 24.20

La España Vaciada convoca una concentración de cinco minutos el 3 de octubre por la Sanidad

El movimiento de la España Vaciada mantendrá anualmente este tipo de acciones bajo el lema #YoParoPorMiPueblo
Redes
[instagram-feed]
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Medinaceli
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29729. 13-9-1964. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Autoridades en la inauguración del Pantano de Los Rábanos. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37879. 22-7-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Autoridades durante la inauguración de las piscinas municipales de San Leonardo de Yagüe. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana