domingo 05 de abril de 2020

Mar 25.20Castilla y León

Los museos de Castilla y León se vuelcan a través de internet y las redes sociales con propuestas familiares

Desde visitas y exposiciones virtuales a los diferentes museos, hasta la participación en encuentros virtuales o talleres
TwitterWhatsAppFacebook

Los nueve museos provinciales gestionados por la Junta de Cstilla y León y los cuatro museos regionales, junto con el Centro de innovación Palacio Quintanar, todos ellos centros culturales dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo, ponen a disposición de los ciudadanos de la Comunidad, a través de sus medios telemáticos- Portal de Museos de las Junta, páginas webs y redes sociales- una variada serie de propuestas para todos los públicos que se pueden disfrutar en estos días de confinamiento  en los que ‘Quedarnos en casa’, es la única manera de combatir la situación de crisis sanitaria.

Los nueve museos provinciales pretenden, en este periodo que los ciudadanos ‘entren’ en sus espacios y que participen en sus actividades. Por ello, el portal de museos de la Junta de Castilla y León sigue operativo, así como sus cuentas Facebook y Twitter. Igualmente, los portales específicos de los Museos de Salamanca, León, Zamora y Valladolid siguen también informando y acompañando a los visitantes virtuales. Por esta vía se sigue ofreciendo la posibilidad de difundir las mejores piezas de las colecciones, las llamadas ‘piezas del mes’, así como datos de las exposiciones  permanentes y temporales que, aunque en estos momentos no se pueden visitar en los museos, sí se pueden disfrutar en casa.

A través de este medio se difunde también el trabajo interno de los museos; la conservación, restauración y la investigación, y como no, curiosidades e historias de los edificios que los contienen todos ellos de gran belleza y valor histórico.

Desde los distintos museos provinciales se continúa trabajando para intensificar el contenido ofrecido en las distintas redes sociales, para difundir el tesoro patrimonial contenido en estas instituciones, que hoy más que nunca, tienen que salir de sus salas para entrar en las casas de los ciudadanos.

Museo de la Evolución Humana

En cuanto a la actividad de los museos regionales, el Museo de la Evolución Humana lanzará una visita virtual a través de la web, a veintiún espacios del museo que han elegido para que sus usuarios puedan conocerlos desde casa. La visita está guiada por Aurora Martín, coordinadora del Museo y descubridora del primer fósil del homo Antecessor y por Rodrigo Alonso, responsable de didáctica y dinamización.

Además, el MEH continúa interactuando con sus seguidores a través de las redes sociales y cada día presenta piezas singulares de la exposición permanente. También cuenta con una exposición virtual creada por ‘Google Arts & Culture’, a la vez que está compartiendo colecciones fotográficas de sus exposiciones permanentes desde el perfil de Pinterest. El hashtag #ElMEHdesdecasa es el que utiliza el centro en todas sus redes. En su canal de Youtube el visitante puede acceder a conferencias de destacados científicos que han tenido lugar en el Museo, presentaciones de libros o talleres realizados por el equipo de didáctica del centro.

Por otra parte, tanto a través de su perfil o del de @Miguelon_MEH en twitter, los estudiantes de los últimos cursos de ESO podrán repasar algunos conceptos de asignaturas de ciencias, además de ampliar conocimientos sobre la prehistoria.

MUSAC

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León sigue abierto de forma virtual a través de su oferta online con una amplia serie de contenidos bajo el hashtag #MUSACcontigoencasa, tanto en su web como en sus redes sociales. Los contenidos disponibles online abarcan las diferentes líneas que caracterizan la programación del museo: exposiciones, colección, actividades culturales y educativas dirigidas tanto a público adulto como infantil y familiar, publicaciones, convocatoria de ayudas Laboratorio 987 y programas comunitarios.

La gran exposición de la Colección MUSAC ‘Cinco itinerarios con un punto de vista’, organizada con motivo del 15 aniversario del museo, puede recorrerse a través de imágenes de sus obras acompañadas de audio con descripciones de las mismas, en las que los propios comisarios explican su contenido. Además, cada domingo se ofrecerá un recorrido guiado virtual, a través de imágenes y textos, por uno de los cinco apartados temáticos de la muestra.

MUSAC cuenta con un amplio archivo multimedia de conferencias, exposiciones, cursos y seminarios ‘online’, con centenares de intervenciones de pensadores y creadores que han participado en la programación del museo a lo largo de los años, que está disponible en el canal de Youtube del MEH y en la plataforma Vimeo.

 

Museo Etnográfico

Por su parte, las diferentes áreas del Museo Etnográfico de Castilla y León, están trabajando en la construcción de nuevos contenidos digitales que ofrecer a los usuarios. Se trata de una serie de  ‘microsites’ dependientes de la web del Etnográfico, como el Gabinete de Curiosidades Impresas, ideado y alimentado desde la biblioteca del centro, que ampliará su catálogo de ‘ephemeras’ con tres nuevos artículos en los próximos días. El Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados, proyecto asociado al Etnográfico, también ha subido nuevos contenidos a su espacio en la web. Asimismo, Raimundo (Rutas para amantes de lo insólito), verá la luz en los próximos días, desde el Área de Conservación. Este programa de recorridos temáticos, tendrá su espacio también en la web del Museo Etnográfico, con enlaces a Facebook y Youtube, pues se ha gestado como una idea orgánica de trabajo colectivo.

Paralelamente, bajo el hashtag #sillascontraelaislamiento, se están subiendo fotografías del Fondo fotográfico Carlos Flores a las redes sociales, en las que sillas en la calle son protagonistas como hecho esperanzador y acompañándolas de un texto literario que, partiendo de la melancolía, derive en esperanza. Más desenfadado es el hashtag #eletnograficotecuida, en el que se aportan ‘soluciones’ para pasar o protegerse contra la enfermedad. Así, exvotos, cajitas de medicamento antiguas o amuletos de la colección, son compartidos en rede sociales.

Museo de la Siderurgía y la Minería

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en Sabero (León), lleva a cabo en estos días de cierre presencial al público, dos tipos de actividad con el fin de seguir cumpliendo su objetivo de conservar y difundir el trabajo y la cultura minera y siderúrgica de la Comunidad. El centro está compartiendo con todos sus seguidores diferente material divulgativo de la actividad minera y siderúrgica, como fotografías, testimonios de antiguos trabajadores, enlaces de interés o lecturas cedidas por sus autores, entre otras

De igual forma, comparte las visitas virtuales de sus exposiciones más destacadas y los podcast de su programa ‘Ser minero’, ambos en su página web y se está trabajando en la ampliación del archivo documental y fotográfico. En cuanto a las próximas actividades, el museo está preparando las exposiciones temporales ‘The End’ y ‘Rincón de luz. Lámparas de seguridad’, para poder abrirlas al público una vez superado el periodo de cierre.

Palacio Quintanar

El Centro de Innovación y Desarrollo para el diseño y la Cultura, Palacio Quintanar, ubicado en Segovia, también está diseñando nuevas propuestas para todos los interesados. Se irán presentando todas las exposiciones que han tenido lugar en el centro durante estos nueve años y, junto a ello, se están preparando exposiciones virtuales que se ofrecerán desde la web y las redes sociales del centro.

Asimismo, se ha creado un blog de cine para los aficionados en el que también los creadores aporten sus reflexiones sobre aquellos temas que se propongan. Además se están preparando talleres para que los ciudadanos puedan participar desde sus casas.




Abr 04.20

Chocolate solidario para Soria desde la marca zaragozana Nakoa

Los distribuidores y tiendas interesados pueden contactar en los teléfonos 976 77 20 40 y 653 994 754 o pueden escribir a administracion@nakoa.es
Comprar en la tienda online
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 04.20

No hay Sorteo de Jurados, sí hay música de la Banda Municipal

Los integrantes de la agrupación han tocado 'Soria, qué linda eres', cada uno desde su hogar, en la fecha en la que debería haberse celebrado el primer acto sanjuanero
Abr 05.20
Las plataformas digitales eBiblio y CineCyL incrementan el número de usuarios y servicios
En el mes de marzo de este año, comparado con 2019, ha aumentado un 120% el número de préstamos y un 300% el número de altas a eBiblio
Abr 04.20
Los productos de Tierra de Sabor, al servicio del confinamiento
Para contribuir a la viabilidad de los agricultores, ganaderos y la industria agroalimentaria
Productos Tierra de Sabor
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA