domingo 05 de abril de 2020

Mar 25.20Capital

La segunda fase de la rehabilitación de la Muralla busca ser un parque arqueológico natural

Esta nueva actuación, por importe de 2 millones de euros, está pendiente de la resolución del 1,5% Cultural y busca sacar a la luz los restos enterrados de la muralla
Proyecto
TwitterWhatsAppFacebook

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el redactor del proyecto, Fernando Cobos, han presentado este miércoles de manera telemática el proyecto de ‘Consolidación y restauración de la Muralla de Soria, Sector 3 del Plan Director: Zona Occidental del Castillo’, solicitada al 1,5% Cultural, ayuda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El importe de la actuación, que busca recuperar la parte más antigua de la ciudad, es de 2 millones de euros de los que el 70% correspondería al 1,5 Cultural y el 30% municipal. La solicitud ya fue registrada el 12 de marzo y el proyecto arrancaría una vez que se concediera esa ayuda del 1,5% Cultural.

Esta actuación da continuidad a la que se está llevando a cabo entre el puente de piedra y San Ginés y que actualmente se encuentra pendiente de la mesa de contratación. El objetivo de ambas intervenciones pasa por poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la ciudad como un reclamo turístico además de seguir investigando en las raíces de una Soria marcada por la historia.

El alcalde de Soria ha subrayado que el objetivo de esta actuación pasa por “reconvertir el parque del Castillo en una parque arqueológico natural que sirva como espacio de ocio y de recuperación de zonas verdes pero también para recuperar parte de la historia perdida de la ciudad”. 

Fernando Cobos ha señalado que la actuación se llevará a cabo en la parte “más fácil de recuperar” y que va desde el Parador por el norte, completando el circuito por el frente norte hasta la piscina por el sur, recuperando así la parte occidental de la muralla “casi entera pero enterrada”. Se trata de sacar a la luz la zona de la muralla que ha quedado enterrada y que se ve desde la ciudad de Soria.

En este sentido, ha recalcado que el proceso de pérdida de la muralla, o más bien de ocultación, “es relativamente moderno” ya que desaparece oculta bajo toneladas de escombros que se generan en las obras de los depósitos de agua y el acondicionamiento del Parador.

 

El arquitecto ha destacado como factores de interés del monumento en su entorno social, cultural y paisajístico.

En el plan director se establecen dos zonas prioritarias como parque arqueológico urbano asociado a la restauración de la muralla al norte y donde se inserta la obra ahora en marcha-, y el ámbito del castillo y sus ramales que bajan desde el cerro –al sur, que es la zona donde ahora se proyecta esta intervención.

Cada una de estas zonas tiene condicionantes, tanto a nivel dela estructura histórica de la muralla como a nivel de su uso o proyecciones de su uso actual que hacen que deban ser tratados deforma diferenciada pero ambas conforman el alzado de la muralla al río y ala ciudad ahora existente, de enorme valor paisajístico, histórico y, así como sentimental y poético

La muralla del cerro del mirón ya está siendo objeto de la intervención de la primera fase del plan director y ahora, se plantea el proyecto de la recuperación de la muralla del cerro sur, más conocido como el cerro del castillo. 

Esta actuación se sumará al a primera fase del plan director, pendiente de la mesa de contratación, y con un presupuesto de 1,3 millones de euros financiada al 70% del 1,5 Cultural y el 30% de aportación municipal.




Abr 04.20

Chocolate solidario para Soria desde la marca zaragozana Nakoa

Los distribuidores y tiendas interesados pueden contactar en los teléfonos 976 77 20 40 y 653 994 754 o pueden escribir a administracion@nakoa.es
Comprar en la tienda online
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 04.20

No hay Sorteo de Jurados, sí hay música de la Banda Municipal

Los integrantes de la agrupación han tocado 'Soria, qué linda eres', cada uno desde su hogar, en la fecha en la que debería haberse celebrado el primer acto sanjuanero
Abr 05.20
Las plataformas digitales eBiblio y CineCyL incrementan el número de usuarios y servicios
En el mes de marzo de este año, comparado con 2019, ha aumentado un 120% el número de préstamos y un 300% el número de altas a eBiblio
Abr 04.20
Los productos de Tierra de Sabor, al servicio del confinamiento
Para contribuir a la viabilidad de los agricultores, ganaderos y la industria agroalimentaria
Productos Tierra de Sabor
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA