La segunda fase de la rehabilitación de la Muralla busca ser un parque arqueológico natural

Esta nueva actuación, por importe de 2 millones de euros, está pendiente de la resolución del 1,5% Cultural y busca sacar a la luz los restos enterrados de la muralla
Proyecto

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el redactor del proyecto, Fernando Cobos, han presentado este miércoles de manera telemática el proyecto de 'Consolidación y restauración de la Muralla de Soria, Sector 3 del Plan Director: Zona Occidental del Castillo', solicitada al 1,5% Cultural, ayuda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El importe de la actuación, que busca recuperar la parte más antigua de la ciudad, es de 2 millones de euros de los que el 70% correspondería al 1,5 Cultural y el 30% municipal. La solicitud ya fue registrada el 12 de marzo y el proyecto arrancaría una vez que se concediera esa ayuda del 1,5% Cultural.

Esta actuación da continuidad a la que se está llevando a cabo entre el puente de piedra y San Ginés y que actualmente se encuentra pendiente de la mesa de contratación. El objetivo de ambas intervenciones pasa por poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la ciudad como un reclamo turístico además de seguir investigando en las raíces de una Soria marcada por la historia.

El alcalde de Soria ha subrayado que el objetivo de esta actuación pasa por "reconvertir el parque del Castillo en una parque arqueológico natural que sirva como espacio de ocio y de recuperación de zonas verdes pero también para recuperar parte de la historia perdida de la ciudad". 

Fernando Cobos ha señalado que la actuación se llevará a cabo en la parte "más fácil de recuperar" y que va desde el Parador por el norte, completando el circuito por el frente norte hasta la piscina por el sur, recuperando así la parte occidental de la muralla "casi entera pero enterrada". Se trata de sacar a la luz la zona de la muralla que ha quedado enterrada y que se ve desde la ciudad de Soria.

En este sentido, ha recalcado que el proceso de pérdida de la muralla, o más bien de ocultación, "es relativamente moderno" ya que desaparece oculta bajo toneladas de escombros que se generan en las obras de los depósitos de agua y el acondicionamiento del Parador.

 

El arquitecto ha destacado como factores de interés del monumento en su entorno social, cultural y paisajístico.

En el plan director se establecen dos zonas prioritarias como parque arqueológico urbano asociado a la restauración de la muralla al norte y donde se inserta la obra ahora en marcha-, y el ámbito del castillo y sus ramales que bajan desde el cerro –al sur, que es la zona donde ahora se proyecta esta intervención.

Cada una de estas zonas tiene condicionantes, tanto a nivel dela estructura histórica de la muralla como a nivel de su uso o proyecciones de su uso actual que hacen que deban ser tratados deforma diferenciada pero ambas conforman el alzado de la muralla al río y ala ciudad ahora existente, de enorme valor paisajístico, histórico y, así como sentimental y poético

La muralla del cerro del mirón ya está siendo objeto de la intervención de la primera fase del plan director y ahora, se plantea el proyecto de la recuperación de la muralla del cerro sur, más conocido como el cerro del castillo. 

Esta actuación se sumará al a primera fase del plan director, pendiente de la mesa de contratación, y con un presupuesto de 1,3 millones de euros financiada al 70% del 1,5 Cultural y el 30% de aportación municipal.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad