El 75% de los empresarios urgen exenciones fiscales y eliminación de la burocracia

Son los porcentajes que ofrece el III Observatorio puesto en marcha por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas

El 74,8% de los empresarios sorianos urge exenciones fiscales y aplazamientos en el pago de cotizaciones e impuestos y un porcentaje igual pide la concreción de medidas financieras a empresas y autónomos para proteger sus negocios y empleos.

Casi la mitad de ellos (un 44,3%) solicita mayores facilidades y rapidez a la hora de resolver la suspensión de contratos y el 40,9% necesita la eliminación de trabas administrativas y burocráticas para defender su actividad.

Son los porcentajes que ofrece el III Observatorio puesto en marcha por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ante la emergencia económica que está provocando la crisis de la pandemia del coronavirus COVID-19, que ha causado una caída de actividad del 61,4% en las empresas y autónomos de la provincia.

Casi 8 de cada 10 empresarios (el 78,8%) asegura que la crisis le está afectando “mucho” frente al 15,9% que asegura que “algo”. Tan sólo el 5,3% de las empresas que han sido consultadas asegura que la situación no le afecta “nada”.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La caída de las ventas asfixia al 54,9% de los consultados que en un porcentaje del 43,3% han tenido que cerrar su actividad. Tres de cada 10 empresas que sí la mantienen tienen falta de equipos de protección individual (Epis).

El 23,9% de las empresas que mantienen su actividad sufren falta de suministro y materias primas y la caída de la actividad de sus proveedores causa problemas al 21,9% de las empresas que siguen operando. El 12,3% tiene problemas de transporte de mercancías y el 3,5% problemas de mercado en otros países.

En el plano sanitario, 10 de cada 100 empresas ha tenido algún positivo en sus plantillas y el 8,8% de los empresarios asegura enfrentarse a contagios en el ámbito familiar.

En esta crítica situación, los empresarios piden mayoritariamente medidas financieras a empresas y autónomos (74,8%), exenciones y aplazamientos en el pago de cotizaciones e impuestos (74,8%), soluciones al pago de gastos fijos como alquileres, agua, electricidad o gas (53%), mayores facilidades para la suspensión de contratos (44,3%) y eliminación de trabajas administrativas y burocráticas (40,9%). Además, un 21,7% de ellos piden ayudas para reforzar la conciliación y un 13,9% ayudas que les faciliten el teletrabajo.

“Los aplazamientos no son la solución”, indican algunos empresarios en la pregunta abierta “qué otras medidas pediría a las administraciones públicas”.

Entre las respuestas a este epígrafe, el Observatorio recoge las de quienes cree que “los ayuntamientos deben reducir impuestos como el IBI”, “solicitar a las entidades financieras de Soria que no cobren comisiones por tarjetas” y “facilitar créditos a coste cero y con plazos asumibles a cada situación económica personal”.

Los problemas relativos a la burocracia se concretan en este epígrafe: “Resulta imposible solicitar un certificado digital, porque no se puede ir a Hacienda a presentar la documentación personalmente. En el servicio de Hacienda dicen que para presentar documentación caducada en Hacienda se puede cambiar la fecha del sistema y probar a ver si lo admite. Pero, ¿y en el resto de organismos?”, se pregunta otro de los participantes en la encuesta.

Empresarios y autónomos reflejan, además, una profunda preocupación por los impagos. “Los clientes han dejado de pagar los trabajos realizados con anterioridad”.

FOES ha actualizado hoy el Observatorio con los nuevos datos aportados por otras 113 empresas. El 66,4% de ellas tienen hasta 10 trabajadores, el 23,9% emplea a entre 11 y 50 trabajadores y casi un 9% tiene más de 50 trabajadores. En este tercer Observatorio ha participado un 0,9% de autónomos sin trabajadores. Por sectores, el 25,7% pertenece al de Servicios; el 16,8% a Comercio¸ el 14,2 % son parte del sector Agroalimentario; un 10,6% de las que han respondido son del sector de la Construcción; el 11,5% de Hostelería y un 21,2% a Industria.

El índice de satisfacción con la información y servicios que presta la Federación durante esta crisis sube del 95% al 99,1%.

FOES seguirá actualizando periódicamente este Observatorio y recuerda a todas las empresas y autónomos de la provincia que sus técnicos, abogados y profesionales siguen prestándoles ayuda, asesoramiento e información a través del teléfono 975 233 222 y a través del correo electrónico [email protected].

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad