domingo 05 de abril de 2020

Mar 25.20Empresa

El 75% de los empresarios urgen exenciones fiscales y eliminación de la burocracia

Son los porcentajes que ofrece el III Observatorio puesto en marcha por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas
TwitterWhatsAppFacebook

El 74,8% de los empresarios sorianos urge exenciones fiscales y aplazamientos en el pago de cotizaciones e impuestos y un porcentaje igual pide la concreción de medidas financieras a empresas y autónomos para proteger sus negocios y empleos.

Casi la mitad de ellos (un 44,3%) solicita mayores facilidades y rapidez a la hora de resolver la suspensión de contratos y el 40,9% necesita la eliminación de trabas administrativas y burocráticas para defender su actividad.

Son los porcentajes que ofrece el III Observatorio puesto en marcha por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ante la emergencia económica que está provocando la crisis de la pandemia del coronavirus COVID-19, que ha causado una caída de actividad del 61,4% en las empresas y autónomos de la provincia.

Casi 8 de cada 10 empresarios (el 78,8%) asegura que la crisis le está afectando “mucho” frente al 15,9% que asegura que “algo”. Tan sólo el 5,3% de las empresas que han sido consultadas asegura que la situación no le afecta “nada”.

 

La caída de las ventas asfixia al 54,9% de los consultados que en un porcentaje del 43,3% han tenido que cerrar su actividad. Tres de cada 10 empresas que sí la mantienen tienen falta de equipos de protección individual (Epis).

El 23,9% de las empresas que mantienen su actividad sufren falta de suministro y materias primas y la caída de la actividad de sus proveedores causa problemas al 21,9% de las empresas que siguen operando. El 12,3% tiene problemas de transporte de mercancías y el 3,5% problemas de mercado en otros países.

En el plano sanitario, 10 de cada 100 empresas ha tenido algún positivo en sus plantillas y el 8,8% de los empresarios asegura enfrentarse a contagios en el ámbito familiar.

En esta crítica situación, los empresarios piden mayoritariamente medidas financieras a empresas y autónomos (74,8%), exenciones y aplazamientos en el pago de cotizaciones e impuestos (74,8%), soluciones al pago de gastos fijos como alquileres, agua, electricidad o gas (53%), mayores facilidades para la suspensión de contratos (44,3%) y eliminación de trabajas administrativas y burocráticas (40,9%). Además, un 21,7% de ellos piden ayudas para reforzar la conciliación y un 13,9% ayudas que les faciliten el teletrabajo.

“Los aplazamientos no son la solución”, indican algunos empresarios en la pregunta abierta “qué otras medidas pediría a las administraciones públicas”.

Entre las respuestas a este epígrafe, el Observatorio recoge las de quienes cree que “los ayuntamientos deben reducir impuestos como el IBI”, “solicitar a las entidades financieras de Soria que no cobren comisiones por tarjetas” y “facilitar créditos a coste cero y con plazos asumibles a cada situación económica personal”.

Los problemas relativos a la burocracia se concretan en este epígrafe: “Resulta imposible solicitar un certificado digital, porque no se puede ir a Hacienda a presentar la documentación personalmente. En el servicio de Hacienda dicen que para presentar documentación caducada en Hacienda se puede cambiar la fecha del sistema y probar a ver si lo admite. Pero, ¿y en el resto de organismos?”, se pregunta otro de los participantes en la encuesta.

Empresarios y autónomos reflejan, además, una profunda preocupación por los impagos. “Los clientes han dejado de pagar los trabajos realizados con anterioridad”.

FOES ha actualizado hoy el Observatorio con los nuevos datos aportados por otras 113 empresas. El 66,4% de ellas tienen hasta 10 trabajadores, el 23,9% emplea a entre 11 y 50 trabajadores y casi un 9% tiene más de 50 trabajadores. En este tercer Observatorio ha participado un 0,9% de autónomos sin trabajadores. Por sectores, el 25,7% pertenece al de Servicios; el 16,8% a Comercio¸ el 14,2 % son parte del sector Agroalimentario; un 10,6% de las que han respondido son del sector de la Construcción; el 11,5% de Hostelería y un 21,2% a Industria.

El índice de satisfacción con la información y servicios que presta la Federación durante esta crisis sube del 95% al 99,1%.

FOES seguirá actualizando periódicamente este Observatorio y recuerda a todas las empresas y autónomos de la provincia que sus técnicos, abogados y profesionales siguen prestándoles ayuda, asesoramiento e información a través del teléfono 975 233 222 y a través del correo electrónico foes@foes.es.




Abr 04.20

Chocolate solidario para Soria desde la marca zaragozana Nakoa

Los distribuidores y tiendas interesados pueden contactar en los teléfonos 976 77 20 40 y 653 994 754 o pueden escribir a administracion@nakoa.es
Comprar en la tienda online
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 04.20

No hay Sorteo de Jurados, sí hay música de la Banda Municipal

Los integrantes de la agrupación han tocado 'Soria, qué linda eres', cada uno desde su hogar, en la fecha en la que debería haberse celebrado el primer acto sanjuanero
Abr 05.20
Las plataformas digitales eBiblio y CineCyL incrementan el número de usuarios y servicios
En el mes de marzo de este año, comparado con 2019, ha aumentado un 120% el número de préstamos y un 300% el número de altas a eBiblio
Abr 04.20
Los productos de Tierra de Sabor, al servicio del confinamiento
Para contribuir a la viabilidad de los agricultores, ganaderos y la industria agroalimentaria
Productos Tierra de Sabor
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA