El Hospital de Soria abrirá esta tarde la planta que queda disponible y ya busca nuevos espacios

La Junta abre la Residencia Antonio Machado para los empleados sanitarios y sociosanitarios. Esta tarde o mañana se empezarán a hacer pruebas del Covid-19

En relación con el Hospital Santa Bárbara, se está produciendo un aumento de la ocupación muy significativo, tanto en las plantas como en los puestos UCI tradicionales y en los nuevos habilitados en Reanimación. Queda por abrir una de las plantas de contingencia, lo que se va a hacer a lo largo de esta tarde, y ya se están buscando nuevos espacios por si fueran necesarios.

El principal obstáculo pasa por el gran esfuerzo que están llevando a cabo los profesionales y que ya no puede crecer más. Se está incorporando a profesionales voluntarios y otros que en la situación de alarma que vivimos pueden contratarse, según ha expuesto la consejera, quien añadió que la ‘segunda línea de profesionales sanitarios se está incorporando de manera muy activa’

En cuanto a la Atención Primaria, sigue encargándose del seguimiento de los pacientes en aislamiento domiciliario, con un gran esfuerzo y dedicación. Se ha reducido el número de llamadas telefónicas recibidas por el equipo Covid destinado a esta labor. El grupo de Enfermería que recoge muestras a domicilio continúa desarrollando su labor a con mucha actividad.

Tal y como ha adelantado la consejera de Sanidad, se espera comenzar entre la tarde de hoy o mañana por la mañana con las pruebas moleculares (PCR) en el Hospital Santa Bárbara, algo que acortará los plazos en la obtención de resultados, una vez que se realizarán en el propio hospital los análisis que, hasta ahora, se demoraban por la obligación de enviarlas al Centro de Referencia Nacional Majadahonda (Madrid) para su verificación.

Todos los dispositivos externos adicionales previstos en el Plan de Contingencia están disponibles, por si fueran necesarios.

Curva Epidemiológica

Cabe recordar que la provincia cuenta con 179 casos confirmados, 39 en las últimas horas. El Covid-19 se ha cobrado 13 vidas en Soria, pero 14 personas contagiadas han recibido el alta. El número de hospitalizados positivos en planta asciende a 53 personas y 11 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por otra parte, en el Hospital Santa Bárbara se ha puesto en marcha un Plan de Humanización para recoger y enviar mensajes de apoyo a los enfermos hospitalizados.

Alojamiento para personal sanitario y social

La Junta de Castilla y León ha habilitado la Residencia Juvenil Antonio Machado para dar cobertura de alojamiento y manutención, desde la jornada de hoy, a empleados de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria y de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, así como a otros profesionales del ámbito sociosanitario con necesidades similares. 

El procedimiento se ha canalizado para los profesionales sanitarios a través del área de Personal del Hospital Santa Bárbara, y para los trabajadores de entornos sociales a través de la Gerencia de Servicios Sociales, que serán los encargados de recoger las demandas diarias que se vayan produciendo, tanto para  aquellos trabajadores que han decidido mantener un aislamiento de sus entornos familiares, como para aquellos que conviven con personas de riesgo por padecer enfermedades crónicas o alguna de las patologías estipuladas por Sanidad y que han decidido tomar medidas preventivas de aislamiento. Hasta el momento se han registrado siete solicitudes, algunos de los cuales ya se encuentran en las dependencias de la residencia.

 

En función de las demandas que se vayan presentando, y en función de la necesidad, podrían abrirse otros espacios que ya están perfectamente habilitados, siempre dentro de la implantación de medidas preventivas relacionadas con la lucha contra la pandemia.

'Covid-Residencias'

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha informado sobre la creación y organización que desde su Consejería se va a realizar de los equipos ‘Covid Residencias’, ‘listos para que contacten con ellos y puedan dar apoyo presencial o telefónico cuando se precise’.

Precisamente, en la reunión del CECOPI Soria mantenida esta mañana, el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, ha informado que este nuevo servicio, ‘Covid Residencias’, habilitado desde el Hospital Santa Bárbara, está formado por médicos y enfermeras especializados para atender residencias y otros centros de carácter sociosanitario, y apoyar a sus profesionales sanitarios en la atención de sus pacientes. Este equipo ha empezado a trabajar hoy en la capital y en alguna residencia de la provincia; va a contactar con todos los centros y, en los próximos días, en función de las necesidades, continuará las visitas por todas aquellas que se considere necesario. Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria se coordina este equipo con los de Atención Primaria repartidos por las distintas zonas de salud de la provincia.

Según los datos de la Consejería de Sanidad, continúa incrementándose el número de pacientes diagnosticados de Covid-19 en Soria, dentro de las circunstancias cambiantes que conlleva una situación de pandemia como la que se vive en la actualidad y las que ‘debemos adaptarnos’ cada día.

Verónica Casado ha incidido en que no es el momento de relajarse, ‘justo lo contrario’ ante un posible descenso que puede observarse tras el menor crecimiento. Ha hecho, nuevamente, un llamamiento a la ‘cuarentena social’ haciendo especial hincapié en el medio rural.

Otras cuestiones

En la reunión del CECOPI celebrada esta mañana, también se ha acordado comunicar, respecto a las posibles iniciativas que al parecer están surgiendo para la recaudación de fondos, mediante ‘crowdfunding’ o herramientas similares, que los problemas derivados de la pandemia son producidos por la escasez de materiales o la posible falta de profesionales, por lo que no se trata de un problema económico.