Soria suma cinco nuevos casos de coronavirus de un total de 140 y tres fallecidos más

Es la cifra más baja de contagios en la provincia desde hace una semana. Hay tres fallecidos más por lo que ya son 11 el número de muertes por Covid-19
Evolución del coronavirus en Soria

Situación en Castilla y León

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y la consejera de Eduación de la Junta, Rocío Lucas, han informado este lunes de los últimos datos relacionados con la pandemia del Covid-19 y que afectan a Castilla y León y a la provincia de Soria. En Castilla y León hay 2.055 casos confirmados de los que 311 son nuevos. Hay 137 en la UCI, un 13%, además de 124 fallecidos, 22 en las últimas horas y 140 altas, 23 en las últimas horas. "Todos los fallecidos, salvo dos, mayores de 70 años", ha indicado la consejera de Sanidad

En Soria, hay 140 casos confirmados con 5 nuevos en las últimas horas, la cifra más baja de contagios desde hace una semana. La nota negativa son los tres fallecidos que aumentan a 11 el número de muertes en la provincia por Covid-19. El número de altas se mantiene en 8. Hay 37 pacientes ingresados en planta en el Hospital Santa Bárbara y 7 en UCI.

Casado ha señalado que se va a instalar la prueba detección molecular en Soria para "hacer más ágil los resultados" de los casos positivos por coronavirus. Asimismo, ha agradecido la campaña ciudadana en Soria para recoger firmas para utilizar la nueva cárcel para fines sanitarios y ha asegurado que desde la Junta ya se ha solicitado y están "pendientes de que el Ministerio nos permite utilizar sus instalaciones y el Centro del Imserso".

Casado ha señalado que el crecimiento es "menor" que el de las últimas jornadas, lo que no significa "que nos tengamos que relajar" si no que es "el camino correcto" con la "cuarentena social".

La consejera de Sanidad ha señalado que hay 923 profesionales aislados en Castilla y León de los que 134 han dado positivo en Covid-19.296 

Asimismo, ha señalado que la capacidad de los hospitales de la región es del 53,5% por lo que hay "capacidad de absorción" mientras que la ocupación en al UCI es del 71% y se "contempla la UCI extendida que pasa a otros espacios y la utilización de otras camas que habitualmente no se usan para UCI".

La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales, desde la última comunicación pública, 311 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se registran 2.055 positivos.

Asimismo el número total de altas hospitalarias acumuladas hasta el momento es de 140, 23 más que ayer, y los fallecimientos alcanzan la cifra de 124, sumando 22 más que en la última comunicación. 

La Junta de Castilla y León, a través de Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior facilita una visualización rápida y clara de la situación epidemiológica y asistencial por el nuevo coronavirus COVID-19 en la Comunidad, accesible a través de este enlace: Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Entre las iniciativas más recientes destacan los cambios en el sistema de receta electrónica de Castilla y León (RECYL), para que todos los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger los medicamentos en las oficinas de farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos.

Para facilitar la retirada de fármacos a pacientes crónicos incluidos en receta electrónica, se ha aumentado además la cantidad a dispensar y próximamente también se va a poder recoger en la farmacia, con la receta electrónica, la medicación que requiere visado, sin necesidad de recetas en papel.

Está disponible un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con el nuevo coronavirus COVID-19, consistente en un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León: Enlace al test de autoevaluación del COVID-19

Y se recomienda a los ciudadanos que usuarios de telefonía móvil el uso de la aplicación ‘Sacyl Conecta’, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (‘Sacyl Cita’)

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus: en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.

 

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.