cerrar
jueves 09 de julio de 2020

Mar 23.20Capital

Soria suma cinco nuevos casos de coronavirus de un total de 140 y tres fallecidos más

Es la cifra más baja de contagios en la provincia desde hace una semana. Hay tres fallecidos más por lo que ya son 11 el número de muertes por Covid-19
Evolución del coronavirus en Soria

Situación en Castilla y León
TwitterWhatsAppFacebook

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y la consejera de Eduación de la Junta, Rocío Lucas, han informado este lunes de los últimos datos relacionados con la pandemia del Covid-19 y que afectan a Castilla y León y a la provincia de Soria. En Castilla y León hay 2.055 casos confirmados de los que 311 son nuevos. Hay 137 en la UCI, un 13%, además de 124 fallecidos, 22 en las últimas horas y 140 altas, 23 en las últimas horas. “Todos los fallecidos, salvo dos, mayores de 70 años”, ha indicado la consejera de Sanidad

En Soria, hay 140 casos confirmados con 5 nuevos en las últimas horas, la cifra más baja de contagios desde hace una semana. La nota negativa son los tres fallecidos que aumentan a 11 el número de muertes en la provincia por Covid-19. El número de altas se mantiene en 8. Hay 37 pacientes ingresados en planta en el Hospital Santa Bárbara y 7 en UCI.

Casado ha señalado que se va a instalar la prueba detección molecular en Soria para “hacer más ágil los resultados” de los casos positivos por coronavirus. Asimismo, ha agradecido la campaña ciudadana en Soria para recoger firmas para utilizar la nueva cárcel para fines sanitarios y ha asegurado que desde la Junta ya se ha solicitado y están “pendientes de que el Ministerio nos permite utilizar sus instalaciones y el Centro del Imserso”.

Casado ha señalado que el crecimiento es “menor” que el de las últimas jornadas, lo que no significa “que nos tengamos que relajar” si no que es “el camino correcto” con la “cuarentena social”.

La consejera de Sanidad ha señalado que hay 923 profesionales aislados en Castilla y León de los que 134 han dado positivo en Covid-19.296 

Asimismo, ha señalado que la capacidad de los hospitales de la región es del 53,5% por lo que hay “capacidad de absorción” mientras que la ocupación en al UCI es del 71% y se “contempla la UCI extendida que pasa a otros espacios y la utilización de otras camas que habitualmente no se usan para UCI”.

La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales, desde la última comunicación pública, 311 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se registran 2.055 positivos.

Asimismo el número total de altas hospitalarias acumuladas hasta el momento es de 140, 23 más que ayer, y los fallecimientos alcanzan la cifra de 124, sumando 22 más que en la última comunicación. 

La Junta de Castilla y León, a través de Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior facilita una visualización rápida y clara de la situación epidemiológica y asistencial por el nuevo coronavirus COVID-19 en la Comunidad, accesible a través de este enlace: Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Entre las iniciativas más recientes destacan los cambios en el sistema de receta electrónica de Castilla y León (RECYL), para que todos los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger los medicamentos en las oficinas de farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos.

Para facilitar la retirada de fármacos a pacientes crónicos incluidos en receta electrónica, se ha aumentado además la cantidad a dispensar y próximamente también se va a poder recoger en la farmacia, con la receta electrónica, la medicación que requiere visado, sin necesidad de recetas en papel.

Está disponible un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con el nuevo coronavirus COVID-19, consistente en un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León: Enlace al test de autoevaluación del COVID-19

Y se recomienda a los ciudadanos que usuarios de telefonía móvil el uso de la aplicación ‘Sacyl Conecta’, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (‘Sacyl Cita’)

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus: en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.

 

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.




Jul 09.20

Así está estos días la cascada de La Toba

Con menos agua que en su esplendor primaveral, pero con igual o mayor verdor
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 08.20

Miguel Latorre pide la colaboración de las entidades bancarias para evitar los ciberdelitos

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha celebrado hoy una reunión con los responsables de las entidades bancarias que operan en Soria
Jul 09.20
El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz convoca el XXV Certamen Literario
Se han establecido tres premios: 700, 450 y 300 euros. El plazo límite para presentar las obras finaliza el 6 de octubre de 2020
Bases concurso
Jul 09.20
340.000 euros en ayudas a empresas para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad
A través de esta línea se financian tanto contrataciones, como obras para la adaptación de los puestos de trabajo, y el tránsito del trabajador
Jul 09.20

La Guardia Civil destruyó 287 armas en Soria durante el año 2019

Se destruyeron 17 armas cortas, 237 armas largas y 33 de otro tipo
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana